La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇭🇹 Crisis en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse
1×
0:00
-4:23

🇭🇹 Crisis en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Y también: la llegada de Elsa a las costas de Florida y la demanda colectiva de Trump contra las plataformas Big Tech.

8 de julio | Nueva York

Hola, maricoper. Conmoción en el Caribe.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 3 minutos y 35 segundos.

Brilla en la oscuridad. Bienvenido a La Wikly.


🇭🇹 Asesinato en Haití

Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado en la madrugada del miércoles por un grupo de hombres armados no identificados, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

"Esta mañana, a la 1 de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas que hablaban en español e inglés asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dice el comunicado oficial.

Horas después del magnicidio, el primer ministro declaró el estado de sitio, que amplía los poderes del ejecutivo, y reafirmó que la situación en el país está "bajo control" por parte de las Fuerzas Armadas.

  • El aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos a terminales de terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos.

    • El Gobierno de República Dominicana ordenó el "cierre inmediato" de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según confirmó la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

  • También después de que Moïse anunciara en febrero la detención de una veintena de personas a las que acusó de tramar un golpe de Estado con el apoyo de un juez del Tribunal Supremo nacional.

La oposición de Moïse llevaba meses exigiendo la dimisión del presidente por alargar su mandato, aunque la administración de Joe Biden defendió que debía permanecer en el cargo hasta 2022.

  • Sus críticos también le acusaban querer extender su poder a través de un referéndum que terminó aplazándose de forma indefinida.

Más información en Le Nouvelliste.


🌪 Elsa toca continente

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció que la tormenta tropical Elsa tocó tierra en la costa norte del Golfo de Florida el miércoles por la mañana. A esta hora, avanza por la costa este con vientos máximos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora.

  • Las advertencias de huracanes se cancelaron ya que es probable que la tormenta continúe debilitándose a medida que avanza tierra adentro.

Hasta ahora, no hubo informes de daños estructurales importantes debido a la tormenta, pero CNN informó que nueve personas siguen desaparecidas frente a la costa de los Cayos de Florida después de que la tormenta pasara por la región.

  • Además, 26.000 personas en Florida se quedaron sin electricidad el miércoles por la mañana, según reportó el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa.

Después de atravesar Florida, Elsa se mudará a la costa de Carolina del Norte y al sureste de Virginia, donde es probable que se produzcan inundaciones repentinas a lo largo del jueves.

Más información en The New York Times.


vía Gage Skidmore (Flickr)

🧑 Trump vs. Big Tech

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que lidera una demanda colectiva contra Facebook, Twitter y Google y sus ejecutivos después de que las plataformas decidieran bloquear su capacidad para publicar en ellas.

  • Trump alega que las plataformas son entidades estatales y que por tanto sus políticas contra él vulneran la libertad de expresión protegida en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

    • En pocas palabras: bullshit.

La demanda de Trump tiene visos de no llegar a ninguna parte por precedentes y protecciones legales existentes, según expertos consultados por medios como Associated Press o The New York Times.

Trump y los comités del partido republicano ya han aprovechado para recaudar fondos con la excusa de la demanda.

  • Es decir, que esto lo contamos aquí no porque la demanda pueda tener éxito, sino para ilustrar las tácticas del expresidente de cara a una probable nueva carrera presidencial en 2024.

Más información en Associated Press.


En otro orden de cosas, este miércoles estuve en Twitch repasando la actualidad estadounidense en nuestro Noticiario USA semanal hablando de:

  • La controversia entre dos reporteras de ESPN.

  • Los ratios de vacunación en regiones conservadoras de EE.UU.

  • La nueva película sci-fi de Zack Snyder.

Tienes el stream completo aquí.

Feliz jueves,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.