May 3

🇲🇽 Crisis de feminicidios en México

Y también: posible fin del aborto en EE. UU. y un poco de Met Gala.

10
 
1.0×
--:--
--:--
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

3 de mayo | San Juan, Argentina

El mejor momento. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 48 segundos.


Exposición en México vía UN Women (Flickr)

🇲🇽 Crisis de feminicidios

Por Anita Pereyra

Lo importante: México asiste a una escalada de violencia contra las mujeres del país con 229 presuntos feminicidios registrados en los primeros tres meses del año.

  • La cifra oficial de feminicidios no ha dejado de crecer desde 2015. Ese año fueron 412 presuntos casos. Para 2021, esa cifra se había duplicado con creces con hasta 977 casos registrados por las autoridades nacionales.

  • Estas cifras responden a delitos específicamente tipificados como feminicidios. La cifra total de muertes de mujeres en México por presuntos homicidios es de 1,745 en el primer trimestre de 2022.

⚠️ Aviso: he decidido adherir al término “feminicidio”, propuesto por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, en lugar de femicidio para hacer referencia al homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre motivado por razones de machismo o misoginia. 

Explícamelo: en 2020, México ocupaba el segundo lugar de América Latina en cantidad de feminicidios, según las cifras más recientes disponibles del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Los grupos feministas llevan años denunciando la vulneración de derechos de la que son víctimas las mujeres del país, reflejada en las cifras tanto de feminicidios como de violencia de género.

  • En materia de violencia sexual, por ejemplo, de enero a diciembre de 2021 se denunciaron 69,514 delitos sexuales entre los que se encuentran violaciones sexuales, abuso, acoso y hostigamiento sexual a mujeres y niñas. 

  • Solo en enero de este año ya se habían denunciado 4,775 delitos de violencia sexual contra mujeres en el país. 

  • Y apenas en el primer trimestre del año se registraron más de 74,000 llamadas de emergencia vinculadas a incidentes de violencia de género.

Aunque muchos defensores de los derechos de las mujeres esperaban avances después de que el progresista Andrés Manuel López Obrador fuera elegido presidente en 2018, la situación no ha mejorado desde entonces.

  • De hecho, AMLO se ha enfrentado en repetidas ocasiones contra el movimiento feminista, llegando a sugerir incluso que tales activistas eran herramientas de sus rivales políticos conservadores.

Contexto: aunque se trata de una problemática que lleva años asolando a la población femenina de México, las cifras han suscitado un renovado interés en la prensa nacional e internacional debido a un caso reciente: el presunto feminicidio de Debanhi Escobar.

  • Debanhi, una estudiante mexicana de 18 años, desapareció en las afueras de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, a comienzos de abril. Dos semanas después, su cuerpo fue hallado en el tanque de agua de un motel.

Decenas de manifestantes se reunieron frente al motel la semana pasada para la última de una serie de manifestaciones que exigen justicia para Debanhi, cuya desaparición y aparente asesinato reavivaron el trauma social de una devastadora ola de feminicidios en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez hace dos décadas.

“Lo que le sucedió a Debanhi sucede en miles de otros casos en todo el país a diario. (...) 11 mujeres son asesinadas en este país todos los días. Tenemos por lo menos 20,000 mujeres desaparecidas en México. Y las fallas del Estado en la búsqueda de estas mujeres y la investigación de lo que les ha sucedido se han mantenido sin cambios durante casi 30 años”, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

¿Y ahora? La situación, aunque crítica, no parece tener lugar en las prioridades del gobierno de AMLO. El presidente suscitó una oleada de indignación cuando, tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi, afirmó que no había motivos para preocuparse especialmente porque es algo que “sucede en todas partes”.

“Este es uno de los gobiernos que más ha criticado el movimiento feminista en las últimas décadas”, dijo también Olivares Ferreto. “Lo único que queremos es que el Estado haga su trabajo”.

Más información en Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


🤰 Aborto: peligro inminente

Lo importante: la cabecera POLITICO se hizo este lunes con un borrador de la decisión mayoritaria que habría tomado el Tribunal Supremo estadounidense para acabar con Roe v. Wade, el precedente que protege el derecho al aborto en Estados Unidos desde los años 70.

  • El borrador no implica que la decisión sea definitiva ni tampoco que los jueces que la apoyan ya tengan claro su voto final, pero es una ventana a la posible conclusión de uno de los grandes debates de Estados Unidos en las últimas décadas.

Contexto: Roe v. Wade es una decisión de 1973 que, junto a otra a primeros de los 90, han definido el acceso al aborto en Estados Unidos desde hace décadas. Un rechazo total de Roe v. Wade implicaría la posibilidad de que se restrinja el aborto en multitud de estados conservadores.

  • Ahora mismo, el derecho al aborto en Estados Unidos suele estar garantizado hasta la semana 22 ó 24, pero varios estados han aprobado recientemente leyes para limitar ese acceso hasta la semana seis, como Texas.

Explícamelo: los jueces del Supremo debaten sobre numerosos casos a lo largo del invierno y la primavera, tiempo en el que también se hacen públicas sus decisiones finales.

  • Dentro de ese tiempo de debate, los borradores son habituales. De hecho, que unos jueces se sumen a una u otra opinión en borrador no significa necesariamente que vayan a mantener ese apoyo hasta la decisión final.

¿Y ahora? Cabe esperar una decisión final del Supremo en los próximos dos meses. Algunos periodistas creen que esta filtración es un intento interno de presionar a los jueces para que vean las repercusiones negativas de imagen que tendrían deshacerse de Roe v. Wade.

Más información en POLITICO.


👗 Vuelve The Gala

Lo importante: el Museo Metropolitano de Nueva York volvió a engalanarse para celebrar la Met Gala con invitados como Blake Lively, las Kardashian o Rosalía y un tema muy neoyorquino: ‘En Estados Unidos: una antología de la moda’.

  • A los invitados se les pidió que intentaran lucir modelos de Estados Unidos a finales del siglo XIX, pero con un toque moderno. Evidentemente, muchos han hecho lo que les ha salido del pito.

Contexto: la gala del MET está organizada por Anna Wintour, editora jefe de Vogue, y se celebra de forma anual cada primer lunes de mayo. Es una cita que congrega a las mayores estrellas del mundo.

  • La alfombra roja sirve como presentación de looks que van acordes a una temática concreta que cambia cada año y que cuenta con su propia exhibición dentro del museo.

¿Y el salseo? La Met Gala también destaca por su retahíla de anécdotas rosas. Este año, la mayor la han protagonizado Pete Davidson y Kim Kardashian, que fueron juntos pese a que no son pocas las veces que ella ha ido con Kanye West en el pasado.

  • En otras anécdotas: Adrien Brody asistió de la mano de Georgina Chapman, ex de Harvey Weinstein.

El top5 de Emilio: Blake Lively (siempre es la mejor, salvo cuando está Zendaya), Dakota Johnson (de los minimalistas, el mejor), Sebastian Stan (el más arriesgado), Cara Delevingne (la steampunk que necesitábamos) y Kourtney Kardashian & Travis Baker (la pareja más ambiciosa).

  • Mención especial para Bad Bunny y Renate Reinsve.

El top5 de Anita: Blake Lively (siempre es la mejor, sin excepciones), Genesis Suero (full princess, amamos), Taylor Hill (fantasía de vestido), Madeleine Petsch (me reconcilié con el amarillo gracias a este look) y Shawn Mendes (💍).

  • Mención especial para Vanessa Nadal y Lin-Manuel Miranda.

Puedes ver todos los looks en Vogue.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

Muchos maricopers estuvieron comentando los looks de la Met Gala en el canal Moda y Trends. Blake Lively ganó la contienda, a juzgar por la cantidad de menciones a su vestido, aunque esta imagen de Doja Cat compartida por @MargaretS también encantó:


En otro orden de cosas, este martes vuelve Emilio con sus streams sobre política internacional sin centrarse tanto en la actualidad de la guerra de Ucrania. Espera titulares sobre la OTAN, China y Malí.

Y sobre mí, todavía me dura el entusiasmo por la ópera del sábado. Fue un espectáculo preciosísimo, y no sabés lo mucho que extrañaba ir al teatro. No pude sacar fotos de la función pero te dejo una del segundo edificio más lindo de mi provincia:

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,