La Wikly
La Wikly
🇨🇴 Colombia prepara sus presidenciales
1×
--:--
--:--

🇨🇴 Colombia prepara sus presidenciales

Y también: Trump sale herido de las primarias y los progresistas celebran varias victorias.

18 de mayo | Nueva York

Sé sincero, LeBron. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 2 segundos.


Gustavo Petro vía Flickr

🇨🇴 Colombia calienta motores

Por Anita Pereyra

Lo importante: la ciudadanía colombiana asistirá en menos de dos semanas a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios cargados de expectativa y tensiones.

  • Cinco candidatos se disputarán la presidencia de Colombia el próximo 29 de mayo: Gustavo Petro, Federico “Fico” Gutiérrez, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Rodolfo Hernández.

Explícamelo: en marzo, se llevaron adelante las consultas partidistas, instancias en las que cada coalición sometió a votación qué candidato las representaría en las elecciones presidenciales.

  • También tuvieron lugar entonces elecciones parlamentarias que jugarán un papel importante la futura gobernabilidad del candidato que logre la victoria presidencial. Pero de eso te hablé mejor en esta edición.

Las encuestas llevan meses señalando a Gustavo Petro, candidato izquierdista por la coalición Pacto Histórico, como el favorito para ocupar la presidencia. Lo acompaña en la fórmula Francia Márquez, quien obtuvo un gran caudal de votos en la consulta partidista de marzo.

  • Sin embargo, el crecimiento de Petro en las encuestas no ha sido exponencial y parece haberse estancado en los últimos meses, lo que reduce sus posibilidades de una victoria en la primera vuelta.

Fico Gutiérrez, candidato derechista por la coalición Equipo por Colombia, parece ser el mejor posicionado para competir con Petro en una segunda vuelta. Gutiérrez es percibido por muchos como una figura muy cercana al expresidente derechista Álvaro Uribe.

  • De hecho, el candidato que iba por el partido oficialista Centro Democrático de Uribe declinó su candidatura tras la victoria de Gutiérrez en la interna.

En el mar de indecisos que no encuentran su lugar entre los dos extremos polarizados que representan Petro y Gutiérrez parece estar ganando terreno Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.

  • Hernández participa de las elecciones en calidad de candidato independiente con un discurso anticorrupción que busca poner distancia con la dinámica partidista.

Todas las encuestas coinciden en otorgarles el primer, segundo y tercer lugar a Petro, Gutiérrez y Hernández, respectivamente. Las brechas entre uno y otro, sin embargo, varían de acuerdo a la encuestadora, lo que agrega un gran componente de incertidumbre a los comicios.

“Esta (sana) variedad demoscópica se debe principalmente a la dificultad para cuadrar el voto de indecisos, que no solo lo están entre candidatos, sino que también lo estarán respecto a si acudir o no a las urnas.”, señaló el analista Jorge Galindo.

Contexto: históricamente, los años electorales han estado marcados por un aumento de la violencia en Colombia. El actual gobierno de Iván Duque ha intentado llevar tranquilidad a candidatos y militantes asegurando que están preparados para hacer frente a posibles contingencias, pero la violencia política no ha abandonado la campaña electoral de los últimos meses.

  • A principios de mes, Petro canceló una gira en el Eje Cafetero, en el centro del país, por un presunto plan de un grupo paramilitar para atentar contra su vida. Según el equipo de campaña del candidato, existían datos fiables de que la organización paramilitar La Cordillera planeaba atentar contra la vida del senador.

  • Tampoco fue el único caso. Hace un mes, Francia Márquez, compañera de fórmula de Petro, recibió amenazas; y el expresidente Álvaro Uribe denunció una amenaza de atentado contra Fico Gutiérrez.

“Colombia viene de tener seis candidatos presidenciales asesinados en 42 años, desde 1948 a 1990. Seis candidatos que fueron asesinados. Luego, con ese historial de violencia política, una candidata secuestrada por más de cinco años por las Farc, pues yo creo que aquí no hay ninguna amenaza que se deba subestimar. Y, además, que el rol de la policía en ningún sentido es descartar a priori, sino que investigar más. Y lo que hizo la policía fue decir que no era cierto y que no había pruebas”, señaló Fernando Posada, politólogo de la Universidad de los Andes.

¿Y ahora? Si ningún candidato consigue alcanzar el umbral del 50 por ciento del total de votos este próximo 29 de mayo, Colombia irá a las urnas de nuevo el 19 de junio para una segunda vuelta de las elecciones donde se enfrentarán los dos candidatos más votados.

Más información en Caras y caretas.


El congresista republicano Madison Cawthorn vía Facebook

🧑 Noche MAGA confusa

Lo importante: Donald Trump vivió unas primarias republicanas en las que los titulares de ensueño del comienzo de la noche pronto reconvirtieron en pesadilla para el expresidente.

  • Aun así, Trump pudo celebrar algunas victorias que no necesariamente se traducirán en buenas noticias el próximo noviembre, cuando sus candidatos tendrán que enfrentarse a rivales demócratas en las generales de medio mandato.

Explícamelo: Trump se jugaba mucho rédito este martes como hacedor de reyes del partido después de anunciar su apoyo a varios candidatos en carreras muy disputadas. El foco estuvo principalmente en North Carolina, Pennsylvania y Idaho. Así quedaron los apoyados por Trump:

  • En North Carolina, el candidato congresual Bo Hines, de solo 26 años, y el candidato senatorial Ted Budd, que apoyó el intento de Trump de revertir los resultados de las elecciones de 2020, ganaron sus primarias. El congresista Madison Cawthorn, también de 26 años y sumido en multitud de escándalos, perdió de forma muy sonada.

  • En Pennsylvania, el candidato a gobernador Doug Mastriano, uno de los legisladores estatales más activos en la lucha por revertir los resultados electorales de 2020 en su estado, ganó sus primarias con mucha ventaja. El televisivo Mehmet Oz está cerca de lograr la nominación republicana al Senado, aunque su rival directo Dave McCormick podría recuperar el terreno perdido con votos que todavía quedan por escrutar.

  • Y en Idaho, la candidata a gobernadora Janice McGeachin, que ha encabezado una de las campañas de extrema derecha más radicales del país, perdió de forma notable contra el actual gobernador del estado, Brad Little.

¿Y ahora? A falta de saber lo que pasa con Oz, Trump está empezando a escribir un historial errático de apoyos electorales. Las derrotas de McCormick, McGeachin y quizá Oz demostrarían que sus coronas no son tan infalibles, por mucho que esos candidatos tuvieran lacras de sobra.

  • Por otro lado, candidatos como Mastriano y Hines tendrán carreras difíciles en noviembre. Los demócratas podrán atacarlos como extremistas sin hueco en D.C., un mensaje que no solo ha sido útil en el pasado, ¡sino que además es muy real!

Más información en este perfil de Madison Cawthorn de POLITICO.


Summer Lee vía Facebook

✊ Victorias progresistas

Lo importante: el movimiento progresista celebró este martes varias victorias en algunas de las elecciones primarias demócratas más importantes del país. Todo y pese a los millones de dólares que grupos externos volcaron sobre sus carreras.

  • A tiempo de publicación, la progresista Summer Lee lidera la carrera para la nominación demócrata en el distrito 12 de Pennsylvania por unos cuantos cientos de votos, pero no es un resultado definitivo.

Explícamelo: grupos como el lobby proisraelí AIPAC y el comité de acción política Protect Our Future PAC llevan semanas inyectando millones de dólares en candidatos de su agrado.

  • En el caso de AIPAC, el grupo enterró las posibilidades de progresistas como Nida Allam, en el distrito 4 de North Carolina; o Erica Smith, en el distrito 1 del mismo estado. Lee podría ser su único fracaso.

  • Y en el caso de Protect Our Future, el comité financiado mayoritariamente por el criptomilmillonario Sam Bankman-Fried falló estrepitosamente en la carrera congresual del distrito 6 de Oregon, donde su candidato favorito Carrick Flynn fue arrasado por la progresista de la contienda, la congresista estatal Andrea Salinas.

En Pennsylvania, el establishment demócrata se volcó con el congresista demócrata moderado Conor Lamb, una joven estrella emergente del partido, en detrimento del vicegobernador del estado, el a-veces-progresista John Fetterman, un bicharraco de dos metros muy tatuado y muy carismático que podría darle una victoria importantísima al partido en noviembre.

  • La victoria de Fetterman es relevante porque probaría que hay otro tipo de candidatos demócratas no-moderados que pueden ganar elecciones generales en estados bisagra como Pennsylvania, pero para noviembre todavía queda mucho.

¿Y ahora? Las posibles victorias progresistas de Lee en Pennsylvania y de Jamie McLeod-Skinner en Oregon, donde compite contra un congresista demócrata moderado, podrían cimentar el optimismo de la izquierda, que todavía tiene muchas primarias en las que competir en los próximos meses.

Más información en este perfil de Fetterman en POLITICO.


🗳 Monitor electoral

🇦🇺 Scott Morrison y Anthony Albanese chocan en el debate de los líderes en Australia
Noticias del mundo (6 minutos; en español)

🇵🇭 Filipinas: el retorno de los Marcos
Revista 5W (10 minutos; en español)

🇺🇸 El modelo de organización de Summer Lee ha puesto Pittsburgh patas arriba
The American Prospect (7 minutos; en inglés)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@claudiar comparte un vídeo en el canal de General USA: “Me ha gustado muchísimo este vídeo sobre Seneca Village, el barrio que se eliminó para hacer Central Park. Por otras razones, he estado leyendo sobre el barrio de San Juan Hill, posteriormente reconvertido en toda la zona del Lincoln Center (tiene su miga también) y me da un poco las mismas vibes”.


En otro orden de cosas, este miércoles estará Emilio en Twitch a partir de las 20:00 hora peninsular española para hablar de los resultados de las elecciones en Oregon y Idaho, además de comentar por primera vez todo lo que ha dado de sí el juicio de Johnny Depp y Amber Heard hasta ahora.

Y sobre mí, este miércoles me toca quedarme en casa igual que al resto de argentinos. Es día de Censo, dos años después de lo previsto por complicaciones de la pandemia. El sistema ha incorporado por primera vez un autoregistro digital, pero las fake news han hecho lo suyo y no es tan alto el porcentaje de gente que lo ha usado. Un verdadero dolor de cabeza.

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.