La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇴 Colombia define su carrera presidencial
1×
--:--
--:--

🇨🇴 Colombia define su carrera presidencial

Y también: las primeras sanciones a Rusia y un final justo en el caso de Ahmaud Arbery.

23 de febrero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Hace un mes, te conté que estaba empezando a estudiar para un examen que rindo mañana y te hablé de Ingrid Betancourt, precandidata a la presidencia de Colombia. Hoy, te escribo una actualización sobre las elecciones colombianas mientras cruzo los dedos para que el FMI no cierre acuerdo con Argentina esta semana porque seguro me piden que lo explique como parte de la evaluación. ¡Deséame suerte!


Bienvenido a La Wikly Electoral, una columna de actualidad electoral que sale todos los miércoles y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 56 segundos.

Este puto gato se la está gozando. Bienvenido a La Wikly.


Ingrid Betancourt vía Facebook

🇨🇴 Rumbo a Colombia

Por Anita Pereyra

Lo importante: faltan menos de tres semanas para la primera vuelta de los comicios presidenciales colombianos. El 13 de marzo, Colombia elige a sus próximos representantes en el Congreso y también a los candidatos presidenciales de una serie de coaliciones a través de las llamadas consultas partidistas.

  • El padrón habilita a 38.81 millones de colombianos a ejercer su voto en estas elecciones, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Explícamelo: el Congreso Nacional de Colombia es bicameral. Está compuesto por la Cámara de Representantes (cámara baja) con 172 congresistas y el Senado (cámara alta) con 108 senadores; un total de 280 curules* o escaños que se renuevan por completo cada cuatro años.

Curules especiales. La Constitución Nacional define tres curules para la representación de las comunidades indígenas: dos en el Senado y una en la Cámara de Representantes. También una circunscripción especial para las comunidades afrodescendientes de dos curules en la Cámara de Representantes.

  • Además, en 2017 se crearon 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes con el objetivo de aumentar la representación política de aquellos territorios afectados por la violencia y el abandono institucional durante el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  • Estas curules se agregaron tras el Acuerdo de Paz del gobierno nacional con las FARC, que terminó con 50 años de enfrentamientos violentos.

Por otra parte, las coaliciones de partidos que buscan conquistar la banca presidencial en los comicios del próximo 29 de mayo tendrán consultas interpartidistas para definir el candidato que las representará.

  • En esta votación no es obligatorio participar y los ciudadanos que así lo elijan solo podrán votar en la selección del candidato de una de las coaliciones. Las tres consultas disponibles son:

  • Coalición Centro Esperanza (derecha, centroderecha): entre Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo.

  • Equipo por Colombia (centro, centroizquierda): entre Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil, Aydee Lizarazo y Alejandro Char.

  • Pacto Histórico (izquierda, centroizquierda): entre Luis Fernando Velasco, Francia Márquez, Gustavo Petro, Alfredo Saade, Arelis Uriana Guariyú y Camilo Romero.

Contexto: en la edición pasada sobre las elecciones en Colombia, hablé de Ingrid Betancourt y su anuncio de precandidatura por la Coalición Centro Esperanza. ¿Por qué no está en la lista del párrafo anterior? Tuvo algunas diferencias con otros precandidatos que la apartaron y ahora se presenta como candidata independiente.

  • Su salida estuvo relacionada con el rechazo de Betancourt a los apoyos políticos que estaba recibiendo otro de los precandidatos de la Coalición, Alejandro Gaviria. Estos apoyos de maquinarias políticas* tienen un componente de corrupción que la candidata declaró no estar dispuesta a tolerar.

  • Maquinarias políticas es la forma en que se llama a organizaciones partidistas que se caracterizan por reclutar a sus miembros mediante incentivos tangibles —dinero, cargos políticos— y tener liderazgos que mantienen un alto grado de control sobre la actividad de sus miembros.

  • Tras un ultimátum fallido a la Coalición para que ésta se desvinculara de Gaviria, Betancourt tomó la decisión de apartarse y mantener independiente su candidatura a la presidencia con el Partido Verde Oxígeno.

¿Y ahora? Los resultados del 13 de marzo definirán a los tres candidatos de coaliciones que se sumarán a Betancourt, Rodolfo Hernádez y Oscar Iván Zuluaga —los candidatos independientes— para conformar la lista de candidatos que se enfrentarán en primera vuelta de finales de mayo.

  • Si ningún candidato logra obtener la mitad más uno del total de votos en esa cita, los dos con más apoyos competirán en una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Más información en Infobae.


El presidente ruso Vladimir Putin vía Kremlin

🇷🇺 Putin desata sanciones

Lo importante: Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron este martes numerosas sanciones contra Rusia. La decisión se produjo después de que el mandatario ruso Vladímir Putin reconociera el lunes a las dos repúblicas separatistas autoproclamadas del Donbás —y ordenara el envío de tropas a la región.

  • Las sanciones tienen como principal objetivo bancos, oligarcas y políticos rusos.

Explícamelo: la comunidad internacional mostró casi de forma unánime su disconformidad con el anuncio de Putin. Rusia está casi sola en su reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Luhansk.

  • Para la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el paso de Putin es una vulneración del territorio soberano ucraniano y una nueva escalada en un conflicto que parece destinado a la guerra.

¿Y ahora? Putin añadió este martes que lo que su país reconoce es la totalidad del territorio que las repúblicas autoproclamadas creen suyo. Eso incluye territorio de las provincias de Donetsk y Luhansk ahora bajo control del gobierno ucraniano.

  • Este martes, Putin recibió la aprobación de la cámara alta de su país para enviar tropas al extranjero, teniendo así el pretexto legal para enviar una llamada misión de paz.

  • Si Rusia ayuda a las fuerzas separatistas a ampliar la zona que controlan ahora, desatarían un enfrentamiento directo con el ejército ucraniano.

Más información en Financial Times.


🧑🏿‍🦱 Justicia para Ahmaud

Lo importante: un jurado decidió este martes que los tres hombres blancos que asesinaron al afroamericano Ahmaud Arbery lo hicieron por motivos racistas.

  • La persona que disparó, Travis McMichael; su padre, Gregory McMichael; y un vecino, William Bryan, ya habían sido declarados culpables del asesinato de Arbery en un juicio estatal. Este era un caso federal aparte.

Explícamelo: el crimen de odio está recogido a nivel federal, pero suele ser muy difícil de demostrar. La fiscalía del Departamento de Justicia de Merrick Garland logró probar al jurado que Bryan y los McMichael tenían un historial preocupante de racismo.

  • Eso incluyó publicaciones en redes sociales que conmovieron al jurado, cuyos miembros solo tardaron cuatro horas en alcanzar un veredicto.

“Al final del día, las pruebas en este caso probarán que si Ahmaud Arbery hubiera sido blanco, habría ido a correr, habría pegado un vistazo a una casa en construcción y habría llegado a casa para la comida dominical. En cambio, salió a correr y terminó corriendo por su vida. En cambio, acabó desangrándose hasta morir, solo y asustado, en medio de la calle”, dijo al jurado el abogado del Departamento de Justicia Bobbi Bernstein.

Por cierto: este caso lo empezamos a contar en los primeros días de esta newsletter. La justicia es sin duda un buen broche para tan horrible crimen.

Más información en The New York Times.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@blupwa comparte una gran iniciativa: “Bajan las luces y paran la megafonía del supermercado. Son las ‘horas tranquilas’ para que personas con autismo e hipersensibilidad sensorial puedan comprar sin alteraciones. Se hacen los sábados de 15:00 a 17:00 en los supermercados Bonpreu en colaboración con la Federación Catalana de Autismo".


En otro orden de cosas, este martes tuve como invitado al corresponsal Hibai Arbide para hablar sobre la situación en Ucrania. Nos ayudó a entender mejor la guerra de desinformación entre ambos bandos y la presencia de grupos extremistas en el conflicto.

  • Puedes volver a ver la entrevista aquí. Y si quieres ver la previa que se cortó por una desconexión de internet imprevista, la tienes aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.