May 12 • 15M

🎞 Así vuelve el Festival de Cannes

Y también: bloqueo judicial sobre armas de fuego y prisión por aborto en El Salvador.

6
 
1.0×
0:00
-14:42
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

12 de mayo | Nueva York

Arreglado, pues. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 30 segundos.


© Festival de Cannes

🎞 Abre la Croisette

Por Emilio Doménech

Lo importante: el Festival de Cannes tiene previsto abrir sus puertas la semana que viene en un año en el que la industria del cine sigue sufriendo transformaciones trascendentales.

  • Una cosa está clara: el nivel de la competición recuerda a los mejores días de la Croisette.

Contexto: con la pandemia, la industria del cine sufrió un varapalo tremendo. Cannes tuvo que suspender su cita anual y miles de cines a lo largo del globo vieron peligrar la ventana de distribución que durante décadas ha definido el statu quo.

  • Ese statu quo previo a la proliferación del streaming refiere a que una película no aparece en alquiler o en streaming hasta tres meses después de su estreno en salas.

Explícamelo: Cannes vuelve con la misión de demostrar que el gran cine de autor sigue generando expectación y ovaciones, y que la llegada de estrellas a la alfombra roja de la Croisette mantiene su glamour.

  • Solo bajo esa premisa puede subsistir el otro aparato de la industria que se desarrolla durante el Festival de Cannes: el Marché du Film [en español, el Mercado de Cine de Cannes].

  • Imagínatelo como una feria de películas en la que exhibidores y distribuidores de todo el mundo pueden comprar películas independientes para llevar a sus países de origen —o a todo el mundo, si es que tienen mucho dinero.

No es el mejor año para el Marché. Este año, dos películas de presupuesto alto que se vendieron en Cannes en años previos se han estrellado en taquilla. Ninguna rodó un solo fotograma antes de la cita en la que lograron atraer a compradores:

  • The 355, la película de espías que Jessica Chastain se desvivió por sacar adelante con un elenco en el que también estaban Diane Kruger, Marion Cotillard y Penélope Cruz. Recaudó poco más de 27 millones de dólares en todo el mundo pese a tener un presupuesto superior a los 40.

  • Moonfall, la nueva superproducción de desastres dirigida por Roland Emmerich (El día de mañana). Recaudó unos 44 millones de dólares pese a que se estima que costó más de 140.

Medios como The Hollywood Reporter creen que ese historial peliagudo redirigirá el foco a películas menos ambiciosas a nivel presupuestario.

  • El éxito taquillero de títulos aclamados (y baratos) como Drive My Car y La peor persona del mundo determinarán la estrategia de muchos compradores.

¿Y ahora? La atención estará puesta en lo que hagan los compradores estadounidenses. Algunos sellos tienen más experiencia que otros en comprar buenas películas —o en catapultarlas después a la temporada de premios.

  • Eso último no siempre es una labor fácil con títulos que se estrenan en Cannes porque hay mucho tiempo entre Cannes y los meses del otoño en la que se vende el pescado —aunque siempre hay excepciones como Drive My Car.

Este año, la atención principal estará puesta en los autores anglosajones como James Gray (Armageddon Time), David Cronenberg (Crimes of the Future), Kelly Reichardt (Showing Up), George Miller (Three Thousand Years of Longing) o Baz Luhrmann (Elvis).

  • También cabrá estar pendientes de lo que pueden dar de sí ganadores de la Palma de Oro como Hirokazu Kore-eda (Japan) y Ruben Östlund (Triangle of Sadness), o aspirantes a todo como Park Chan-Wook (Decision to Leave).

  • Pero ojito con las posibles joyas de las que ya se habla entre bastidores, incluidas varias mujeres que debutan en largometraje como Charlotte Wells (Aftersun), Riley Keough y Gina Gammell (War Pony), o Lola Quivoron (Rodeo).

  • Y también pendientes de documentales como Moonage Daydream de Brett Morgen (Cobain: Montage of Heck), sobre David Bowie, y The Natural History of Destruction del ucraniano Sergei Loznitsa, sobre los bombardeos aliados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Como curiosidad número uno: Keough es la nieta de Elvis Presley, músico cuyo biopic se estrena en Cannes de la mano de Luhrmann.

Y como curiosidad número dos: TikTok patrocina el Festival de Cannes este año y organizan un concurso de cortometrajes cuyo jurado lo encabezará el cineasta camboyano Rithy Panh.

  • He sido un estudioso del cine de Panh y esto de TikTok me parece una cosa fascinante. Explora su filmografía y me entenderás.

Más información en IndieWire.


⚖️ Un paso atrás

Lo importante: la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, con sede en San Francisco, declaró este miércoles como inconstitucional la prohibición de California de vender armas semiautomáticas a adultos menores de 21 años.

"Estados Unidos no existiría sin el heroísmo de los adultos jóvenes que lucharon y murieron en nuestro Ejército Revolucionario", escribió el juez Ryan Nelson.

Explícamelo: los límites de edad más estrictos para rifles y escopetas se aprobaron en 2018 después de que algunos de los peores tiroteos masivos del país fueran cometidos por adultos jóvenes que usaban rifles.

  • Incluido el tiroteo masivo ocurrido ese año en Parkland, Florida, durante San Valentín, cuando un joven de 19 años asesinó a 17 estudiantes y personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Sin embargo, en un fallo de 2 a 1, el panel de la Corte dijo que la ley viola el derecho a portar armas garantizado en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

¿Y ahora? La Coalición de Políticas de Armas de Fuego, que presentó el caso, dice que el fallo les hace ser más optimistas para la anulación de otras prohibiciones de armas de fuego basadas en la edad.

Más información en NBC.


🇸🇻 Prisión por abortar

Lo importante: un juez condenó a 30 años de prisión por homicidio agravado a una mujer en El Salvador por sufrir un aborto involuntario.

  • La abogada de la víctima sostuvo que el juez que dictaminó la sentencia actuó con parcialidad y privilegió una versión de los hechos cargada de estigmas y estereotipos de género.

Explícamelo: en octubre de 2019, 'Esme' sufrió una emergencia obstétrica y su bebé falleció. La mujer de 28 años buscó asistencia en un hospital público, pero en lugar de recibir ayuda, fue denunciada y detenida.

En El Salvador, país donde el aborto está prohibido en cualquier tipo de circunstancias, es habitual que las mujeres que sufren complicaciones en su embarazo sean acusadas de haberse practicado un aborto y procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

  • Según datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, en las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas "fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en El Salvador".

¿Y ahora? Agrupación Ciudadana ya manifestó en un comunicado que apelará la decisión del juez y su presidenta, Morena Herrera, denunció la decisión de la justicia argumentando que “con esa sentencia, se marca un retroceso".

Más información en France 24.


🌍 Monitor global

BREAKING
🇫🇮 Los líderes de Finlandia urgen solicitar entrar en la OTAN “sin demora”

The New York Times (en inglés, 2 minutos)

🇱🇰 Sri Lanka da pleno poderes al ejército para reprimir manifestaciones
TeleSUR (en español; 3 minutos)

🪙 Las fortunas de los milmillonarios de criptomonedas son destruidas en cuestión de semanas
Bloomberg (en inglés; 4 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

Muchos maricopers estarán esta noche en Discord comentando la segunda semifinal de Eurovisión. Lo harán en el canal específico que tenemos para ello y que encontrarán en la sección de Actualidad.


En otro orden de cosas, volveré a hacer stream este jueves en Newtral a partir de las 20:00 hora peninsular de España para hablar sobre la última hora en Ucrania y las novedades sobre las leyes ultraconservadoras que están arrasando Estados Unidos.

Y sobre mí, en una semana voy a terminar viendo cuatro musicales de Broadway. He visto ‘MJ’, ‘Aladdin’, ‘Mr. Saturday Night’ y mañana toca ‘Company’, sin duda el que más me apetece porque me conozco de memoria varias de las canciones. Bueno, y porque es de Stephen ‘puto amo’ Sondheim. QEPD.

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz jueves,