La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
😂 Así se gestó el troleo TikToker y K-Pop a Donald Trump
0:00
-27:56

😂 Así se gestó el troleo TikToker y K-Pop a Donald Trump

23 de junio | Nueva York

Hola, charlie. Los chavales trolean a Trump y… ¡hoy es día de elecciones!

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox, Stitcher y TuneIn. Puedes añadir el podcast de hoy a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor de ahí arriba. Con eso ya deberías recibir todas las actualizaciones.

El viernes, publicaré un podcast especial las últimas novedades de la semana en La Wikly Premium, el complemento perfecto a esta newsletter con el que apoyar mi trabajo por 5€ al mes. ¡Y ahora también tenemos servidor de Discord en el que crear una comunidad juntos!:

Suscríbete ahora

Leer esta newsletter te llevará 11 minutos y 7 segundos.

Mamá, si estás leyendo esto, mazo decepcionado con que no se te ocurriera esto cuando era un crío. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© Donald J. Trump (Facebook)

👱 El mitin de Trump (y el troleo)

Lo importante: Donald Trump celebró este pasado sábado su primer mitin de campaña en tres meses en Tulsa, Oklahoma, ante un estadio medio vacío que provocó las burlas de sus rivales (y el descontento del propio presidente con sus asesores).

  • ¿Y eso? Ahí está el debate. Qué pudo salir mal para que un evento para el que habían confirmado su asistencia más de 1 millón de personas apenas tuviera público en un estadio con capacidad para solo 19.000 personas.

Las versiones de lo ocurrido cambian según a quién le preguntes, como casi cualquier noticia de la actualidad estadounidense de los últimos tres años:

  • Si uno le pregunta a la campaña de Trump, el problema fue que los manifestantes violentos de Antifa y Black Lives Matter que se reunieron en torno al estadio de Tulsa impidieron la entrada a miles de asistentes.

    • La policía de Tulsa dijo que, salvo excepciones después del mitin, las protestas de unos cuantos cientos de manifestantes fueron pacíficas.

  • Si uno le pregunta a miembros de la administración de Trump, el miedo a los picos recientes de coronavirus precisamente en Oklahoma y otros estados sureños probablemente tuvo algo que ver.

    • Hasta ocho miembros de la campaña de Trump encargados de la organización del mitin en Tulsa han dado positivo por COVID-19 en los últimos días.

  • Si uno le pregunta a miembros de la administración de Trump dispuestos a hablar off the record, quizá admitan que la tendencia a la baja del índice de popularidad del presidente o sus controversias recientes hayan influido en el entusiasmo de su base de votantes.

    • Las encuestas de las últimas semanas ponen al candidato demócrata Joe Biden casi 10 puntos por encima de Trump, según media recopilada por la web de datos FiveThirtyEight.

  • Y si uno pregunta en Twitter o TikTok, la conclusión es que miles de adolescentes lograron crear un fenómeno en redes para trolear a la campaña de Trump y solicitar cientos de miles de entradas para un evento al que no iban a ir.

    • Teniendo en cuenta que solo asistieron poco más de 6.000 personas, es inconcebible pensar que hay otro motivo que explique esa cifra de 1 millón de entradas solicitadas.

(Mi secreto: probablemente sea un conjunto de todos los motivos mencionados, aunque especialmente el miedo al coronavirus. Los números desorbitados sí deben ser cosa de los chavales, como explico a continuación).

¿Cómo que Twitter y TikTok? Según cuenta The New York Times, un papel importante lo jugaron adolescentes de TikTok que se organizaron para hacer memes con los que lograr que miles de personas se registraran al evento de Trump… para no ir.

  • Este TikTok que os adjunto de una mujer que se autodenomina como ‘La abuela de TikTok’ se hizo megaviral. En él, la mujer explica cómo registrarse al evento con tu número de teléfono y después bloquear los mensajes de campaña de Trump para que no te agobien con publicidad política:

En realidad, la iniciativa nació como crítica a que la campaña de Trump quisiera celebrar el mitin el viernes 19 de junio, que coincide con el Juneteenth, que es el aniversario de la última vez que se anunció la liberación de esclavos en Texas tras la proclamación de la XIII Enmienda en 1865.

  • Es decir, una celebración especial para la comunidad afroamericana y encima en Tulsa, una ciudad donde en 1921 se produjo la Masacre Racial de Tulsa contra un barrio pudiente afroamericano conocido como Black Wall Street.

    • La Masacre Racial de Tulsa, en la que murieron decenas de negros a manos de blancos, es considerada como el peor incidente de violencia racial de la historia de Estados Unidos.

      • Trump acabó cediendo a las críticas y aplazó el evento al sábado 20. También dijo que gracias a él ahora muchas personas saben lo que es el Juneteenth, lo cual para muchos lectores de esta newsletter… ¡quizá sea cierto!

        • (Also, ve Watchmen en HBO porque empieza precisamente con el incidente de Tulsa y la serie es la polla).

A la propuesta de la abuela de TikTok se sumaron miles de chavales que empezaron a compartir vídeos proponiendo a sus seguidores hacer lo mismo: registrarse para el evento y no ir. Este me ha hecho mucha gracia.

Genios. Muchos de esos usuarios incluso borraron sus vídeos a las 24 o 48 horas para no dejar rastro de la campaña viral e impedir que miembros de la administración de Trump sospecharan de la iniciativa.

Y lo mejor de la campaña viral es que realmente todo pasó desapercibido para los grandes medios de comunicación porque todo se desarrolló bajo las sombras de lo que transcurre entre la generación Z: las stories privadas de Instagram y Snapchat.

Erin Hoffman, una chica de 18 años del norte de Nueva York, dijo que había escuchado a través de un amigo sobre la campaña. Después, lo propagó por cuenta propia a través de sus stories de Snapchat y dijo que amigos suyos que vieron su publicación reservaron entradas.

Es decir, que a los de Gondor en Minas Tirith (TikTok) se les sumaron los Rohirrim desde Rohan (Instagram/Snapchat) y la estocada final la dieron los fans del K-Pop que como ya sabes si lees esta newsletter tienen armas de sobra para devastar a sus enemigos como hacían los muertos de Aragorn en El retorno del rey.

Los fans de las bandas surcoreanas se sumaron a la iniciativa como ya han hecho en ocasiones previas.

  • Ya sea jodiendo hashtags de la derecha pro-Trump como #WhiteLivesMatter o colapsando a base de fancams una app que la policía de Dallas había establecido para que ciudadanos denunciaran posibles crímenes con vídeos.

Por supuesto, los asesores y aliados de Trump aprovecharon las escandalosas cifras de asistencia para presumir sobre ello en los días previos al evento:

El resultado final ya lo conoces: un mitin decepcionante para la campaña de Trump que ha puesto patas arriba la estrategia de reelección del actual presidente. ¡Pero al menos en Fox News los datos de audiencia del mitin sí fueron muy buenos!

  • En el podcast, hablo un poco más en profundidad sobre las consecuencias políticas que caben esperarse de todo este lío.

¿Desea saber más? Si no puedes escucharme, este artículo de Dave Weigel en The Washington Post y este otro de Gabriel Sherman para Vanity Fair son los que comento por encima en el podcast.


🤓 Tres lecturas relevantes

Washington D.C.: ‘Un congresista veterano de Nueva York intenta evitar un contratiempo a lo AOC’, por Dave Weigel en The Washington Post (en inglés; 7 minutos).

Nueva York tiene primarias este martes y la carrera en el distrito 16 entre el actual congresista demócrata Eliot Engel y su rival progresista Jamaal Bowman será una de las carreras más comentadas de la jornada. Es casi una repetición de lo que ocurrió hace dos años cuando una joven latina del Bronx sorprendió a periodistas y establishment con una sonada victoria en el distrito 14 de la ciudad batiendo al entonces cuarto demócrata más influyente de la Cámara de Representantes. Quizá os suene su nombre: Alexandria Ocasio-Cortez (jk). Bowman tiene el apoyo de AOC, Bernie Sanders y demás círculos progresistas. Engel, el dinero del establishment demócrata. Weigel explica en su artículo por qué la carrera ha llegado hasta este punto tan trepidante. Seguiré los resultados en Twitch este martes.

Silicon Valley.: ‘Esta foto de una mujer fue usada en una campaña falsa contra Black Lives Matter. Y entonces internet contraatacó’, por Cameron Wilson en ABC News Australia (en inglés; 6 minutos).

¿Lo que os contaba antes de la comunidad K-Pop? Lo cierto es que han estado muy involucrados con cualquier tema relacionado con el movimiento Black Lives Matter, apoyando las protestas y luchando contra campañas contrarias a ellas. Esta semana, usuarios de las cloacas de 4chan intentaron crear una campaña falsa para que mujeres blancas se raparan la cabeza en solidaridad con Black Lives Matter para luego burlarse de ellas, pero la comunidad K-Pop se enteró del tema y reaccionó destrozando el hashtag que habían inventado en 4chan. Maravilla.

Hollywood: ‘The Last of Us Part II es un juego oscuro para una época oscura’ por Conor Dougherty en The New York Times (en inglés; 24 minutos)

Llevo unas 14 horas jugadas de The Last of Us Part II y no tengo demasiados reparos en decir que es uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida. Este ensayo de Dougherty explora las temáticas y decisiones narrativas y argumentales que hacen de la secuela del juego de 2011 una entrega tan potente (y conveniente a estos tiempos que nos ha tocado vivir). El artículo tiene spoilers, así que cuidadín, pero creo que ataja casi todo lo que me parece top del juego.


😆 Quitándole la gracia

Are Ya Winning, Son? Llevaba unas semanas intentando hablar sobre este meme, pero siempre salía algo más cercano a la actualidad que me lo impedía. Y como ya toqué el tema de las fancams del K-Pop, aquí que voy de vuelta con esta genialidad.

Lo cierto es que el meme del Are Ya Winning, Son? se remonta al 2014. Según KnowYourMeme, es posible que su origen esté en 4chan, pero es algo muy difícil de concluir con certeza. El concepto es sencillo: un dibujo de MS Paint de un padre con sombrero y cigarrillo en boca que entra en el dormitorio de su hijo y se lo encuentra delante del ordenador jugando a un videojuego (básicamente, mi vida desde los 10 a los 16 años). El único texto que acompaña a la imagen es un diálogo del padre: ‘¿Estás ganando, hijo?’.

El meme volvió a ganar popularidad a primeros del pasado mayo, sobre todo dentro del género de los memes saludables, esos que tienen final feliz o te sacan una sonrisa porque no pretenden burlarse de nada o nadie, sino simplemente sonreír sobre las cosas buenas que tiene la vida (la imagen que encabeza estos párrafos es un ejemplo). Pero también hay otras muchas versiones de humor negro, meta y con argumento expandido que se han visto en estas semanas y que merecen mención propia. Aquí van algunas de mis favs:

Y este solo para los mejores charlies:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:

  • Este maravilloso meme de plantas.

  • Este perro vagabundo que se ha puesto como misión proteger a niños para que crucen la calle a salvo.

  • Ah, y esto de Trump volviendo a la Casa Blanca después de su mitin en Tulsa:


🤩 Un vídeo para emocionarse escuchando música

Los Tiny Desk Concert llevan desde 2008 siendo uno de los programas musicales emblemáticos de NPR, la cadena de radio estadounidense (en gran parte) pública. El concepto nació después de que el presentador Bob Boilen y el productor Stephen Thompson, ambos de NPR, fueran a un concierto de la cantante de folk Laura Gibson en Austin, Texas, y abandonaran el bar en el que se estaba celebrando porque no podían escuchar la voz de la artista entre el barullo de los presentes.

Lo que le propusieron a Gibson fue cantar en el despacho de Boilen mientras la grababan. El resultado tuvo éxito y ahí comenzó una franquicia que ya cuenta con cientos de ejemplos, incluido el que os enlazo hoy con Alicia Keys y que se publicó hace unos días (y que ahora ya está en YouTube).

Entre los ejemplos más populares, este de Anderson .Paak & The Free Nationals, este otro del trágicamente fallecido Mac Miller, y este otro que me flipa de Natalia Lafourcade. Rosalía lo petaría demasiado en un contexto así, la verdad.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Terminé esta semana Lenox Hill, la serie documental de Netflix que sigue el día a día personal y profesional de cuatro doctores del hospital homónimo de Nueva York: dos neurocirujanos, una médico de urgencias y una obstetra. Confieso que es una serie difícil de ver, sobre todo para aquellos que no lleven muy bien lo de seguir casos reales de tumores cerebrales, uno de los principales focos de varios episodios.

Pero Lenox Hill es también un proyecto valiosísimo por el acercamiento tan cercano que presenta al trabajo de los médicos y la experiencia de los pacientes, que tienen que enfrentar obstáculos realmente duros con enfermedades imprevisibles que a veces les dejan pocas opciones. Y ahí se ven la valentía y la heroicidad de todos los implicados, lo cual acaba siendo emocionante a muchos niveles diferentes. A mí me dieron duro todos los episodios diría que casi sin excepción.

Desde un punto de vista más intelectual, como comenta Dan Feinberg en The Hollywood Reporter, la serie quizá se quede más corta de lo que los cineastas tenían pensado en el contraste entre los doctores y las doctoras, sobre todo porque las vidas de ellas cambian con motivo de sus respectivos embarazos, pero hay tantas otras recompensas por el camino que no se lo tengo tan en cuenta.

Este miércoles, estrenan capítulo especial del coronavirus.

Hasta la semana que viene.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.