Sep 2, 2021 • 6M

📽 Arranca la Mostra de Venecia con Jane Campion y Pedro Almodóvar

Y también: elecciones a canciller en Alemania y justicia LGBTQ+ en Bangladés.

11
 
1.0×
0:00
-6:07
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

2 de septiembre | Alcoy

Hola, maricoper. Alfombra roja.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 34 segundos.

No me toques el Google Docs. Bienvenido a La Wikly.


© El Deseo

📽 Abre Venecia

La Mostra Internacional de Cine de Venecia engalanó el Lido esta semana, dando el pistoletazo de salida a la temporada otoñal de festivales de cine que seguirá con Telluride, Toronto y Nueva York.

  • El comienzo de la temporada de festivales significa también el inicio de la llamada temporada de premios, que es cuando prensa e industria ven por primera vez las películas que optarán a los Oscars de 2022.

En esta edición, Venecia ha logrado apuntalar una selección oficial de títulos que desafía la supremacía del Festival de Cannes, habitualmente la cita con los autores más destacados. Estas son algunas de las películas más esperadas:

  • The Power of the Dog: es la vuelta de Jane Campion a la dirección en largometraje después de 12 años y que cuenta la a veces tormentosa relación entre un carismático ranchero y su hermano, que vuelve a casa con una nueva esposa.

    • La crítica dice que se trata de un drama exquisitamente rodado que lideran tres actores de aúpa: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst.

  • Madres paralelas: Pedro Almodóvar deja de lado la Croisette para aterrizar en el Lido con un largometraje que vuelve a explorar la maternidad a través de los ojos de Penélope Cruz.

    • La crítica dice que es un gran drama familiar repleto de giros y una impresionante interpretación protagonista de Cruz.

  • Spencer: el cineasta chileno Pablo Larraín vuelve a los ruedos biográficos tras Jackie con un drama sobre la princesa Diana con Kristen Stewart en el papel protagonista.

    • Sabremos qué opina la crítica este mismo viernes.

  • Dune: el canadiense Denis Villeneueve vuelve a apostar por el gran cine sci-fi con la adaptación de una de las novelas más importantes del género y un reparto plagado de estrellas que encabezan Timothée Chalamet y Zendaya.

    • Sabremos qué opina la crítica este mismo viernes.

  • Last Night in Soho: el británico Edgar Wright estrena una nueva película de ficción tras Baby Driver en 2017 con un thriller psicológico de terror que protagonizan Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie.

    • Sabremos qué opina la crítica este mismo sábado.

Intentaré convencer a Pablo Moloco para grabar un podcast especial la semana que viene sobre este primer tramo de Venecia y la recepción de todas estas películas (y algunas más). Hasta entonces, ¡ve al cine!

Más información en The Hollywood Reporter.


vía OSCE Parliamentary Assembly (Flickr)

🇩🇪 Elecciones federales alemanas

Alemania irá a las urnas para elegir a los 709 diputados que componen el Bundestag, la cámara baja del Parlamento y órgano legislativo federal supremo del país, el próximo 26 de septiembre.

  • La importancia de esta elección reside en que corresponde al Parlamento la elección del canciller de Alemania.

    • Angela Merkel, la actual canciller, lleva en el cargo desde 2005 y en 2018 ya anunció que se retiraría después de estos comicios.

La cancillería, que implicará grandes desafíos en materia de salud, economía y refugiados, se debate principalmente entre tres candidatos:

  • Armin Laschet, que representa a los partidos hermanos CDU (Unión Cristianodemócrata) y CSU (Unión Cristianosocial); la misma coalición de Merkel.

    • Políticamente, defiende un rumbo similar al esgrimido por la canciller, enfocado en la Unión Europea. Partía como favorito en las encuestas hace unos meses, pero esa popularidad se ha desplomado últimamente.

  • Olaf Scholz, nominado por el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) y actual vicecanciller y ministro de Finanzas.

    • Proviene de un partido por el que prácticamente ningún experto hubiera apostado hace unos meses, pero las últimas encuestas han mostrado a Scholz superando al candidato del bloque conservador, algo que no sucedía desde hace 15 años.

  • Annalena Baerbock, que lidera el partido Los Verdes. 

    • Aunque pareció tener un pequeño impulso en mayo, cuando el partido lideró brevemente las encuestas, Baerbock se ha visto obligada a responder interrogantes sobre su hoja de vida y su ética profesional, lo que le ha restado puntos al partido en la carrera.

Este mes, tendrán lugar tres debates en los que los candidatos podrán presentar sus propuestas y defender su candidatura frente a los ciudadanos alemanes.

  • El primero fue esta semana pasada y los candidatos hablaron, entre otros temas, de las posibles restricciones sobre el Covid-19 y la situación en Afganistán.

Más información en El País.


🇧🇩 Justicia en Bangladés

Un tribunal de Bangladés condenó a muerte a seis miembros de un grupo por el asesinato de dos activistas de derechos LGBTQ+ hace ya cinco años.

Xulhaz Mannan y su socio, Mahbub Rabby Tonoy, eran editores de la primera y única revista de derechos de los homosexuales de Bangladés, Roopban.

  • Los dos fueron asesinados a tiros en su apartamento de Dhaka en 2016 por hombres pertenecientes a Ansar al-Islam, un grupo terrorista islámico vinculado a Al-Qaeda.

Al pronunciar el veredicto, el juez Rahman dijo que el castigo "servirá de ejemplo" para dejar claro que Bangladés no tolera "la militancia o el terrorismo en ninguna forma".

Más información en Al-Jazeera.


En otro orden de cosas, esta noche estaré en Twitch a partir de las 22:30 para hablar sobre los últimos coletazos de la tormenta tropical Ida en Nueva York y un primer vistazo a las consecuencias de la controvertida ley del aborto en Texas.

Y ya tienes mi último vídeo de Solo en América sobre por qué los estadounidenses siguen usando madera para construir pese a las duras temporadas de huracanes que asoman varias regiones del país todos los años:

Feliz viernes,