Jan 17 • 12M

🔥 🇦🇷 Argentina también se quema

Y también: una tragedia evitada en Texas y más tensiones en Ucrania.

Comment
Share
 
1.0×
0:00
-12:20
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

17 de enero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Incendios infernales en el fin del mundo.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 52 segundos.

Me gustaría ver esa película. Bienvenido a La Wikly.


🇦🇷 Argentina arde

Lo importante: más de la mitad de las provincias argentinas enfrentaron incendios forestales durante el pasado fin de semana, según reportó un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

  • A los focos se los cataloga en: controlado, contenido y activo. Estos últimos están presentes en nueve de las quince provincias afectadas: Salta, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Formosa y Río Negro.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Contexto: toda la región central de Sudamérica está sufriendo una dura ola de calor en esta última semana, lo que incluye a Uruguay, Paraguay, Argentina y el sur de Brasil.

  • Además de las alertas de peligro por la ola de calor, con las recomendaciones de cuidados para evitar una sobreexposición, todos los países también registraron algunos incendios forestales y focos de calor, pero hoy quiero centrarme en la albiceleste.

Explícamelo: en el caso de Argentina, el país atraviesa una dura ola de calor, con récords de temperatura en varios puntos del país que, sumado al contexto regional de sequía, ha provocado numerosos focos de incendio.

El Poder Ejecutivo Nacional declaró emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina durante un año. También determinó la prohibición del uso de fuego en todos los parques nacionales del país y destinará 7.7 millones de dólares a las provincias más afectadas.

  • Por otra parte, se creó un grupo de trabajo para combatir y prevenir futuros incendios forestales que presidirá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además de las complicaciones producto del avance del fuego, altas concentraciones de humo han viciado el aire en poblados cercanos a los focos activos.

  • La Ciudad de Buenos Aires y periferia, por ejemplo, amaneció cubierta de humo producto de los incendios en el Delta del Paraná que llegaron empujados por viento del noroeste.

La enorme demanda del servicio de electricidad para alimentar equipos de refrigeración consolidó el sábado una jornada récord en consumo energético. Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 megavatios, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado.

  • Esto provocó una sobrecarga en las redes eléctricas, que vieron interrumpidos sus servicios en varias zonas del país durante algunas de las horas del día con las temperaturas más elevadas. 

    • En la noche del sábado, casi 90,000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense sufrieron cortes de luz.

Más información en La Nación.


🕍 Tragedia evitada

Lo importante: las autoridades lograron evitar una tragedia en una pequeña localidad de Texas después de liberar a cuatro rehenes que habían sido secuestrados por un hombre que los había mantenido presos en una sinagoga.

  • El sospechoso está muerto, aunque se desconocen las causas del fallecimiento. Los cuatro rehenes están a salvo y no necesitaron atención médica.

Explícamelo: en la mañana del sábado, un hombre británico de 44 años llamado Malik Faisal Akram entró en una sinagoga de Colleyville, en Texas, y cogió a cuatro personas como rehenes, incluido el rabino de la congregación.

  • Tras mas de 11 horas de negociaciones con las autoridades, incluidos 200 efectivos de la policía local y estatal y de agentes federales, la jornada terminó con los cuatro rehenes sanos y salvos.

¿Y ahora? Todavía se desconoce el motivo del secuestro. La única referencia ahora mismo son los gritos de Faisal Akram pidiendo hablar con su hermana que pudieron escucharse durante la retransmisión de la ceremonia en Facebook.

  • En Reino Unido, la policía de Manchester anunció este domingo la detención de dos adolescentes en relación al incidente, aunque no ofrecieron más detalles.

Más información en Dallas Morning News.


Ministerio de Defensa de Ucrania vía Flickr

🇷🇺 Aumento de tensiones

Lo importante: tras una semana de negociaciones diplomáticas, Estados Unidos y Rusia siguen al comienzo del tablero conforme las tensiones en la frontera con Ucrania se asemejan cada vez más a las de un conflicto inminente.

  • Unas 100,000 tropas rusas rodean la frontera del país con Ucrania y La Casa Blanca acusó este viernes al gobierno de Vladimir Putin de enviar a saboteadores para falsear un incidente que funcione como pretexto para una invasión.

Contexto: Rusia ya invadió en 2014 la península de Crimea, previamente bajo soberanía ucraniana, y lleva años apoyando a fuerzas separatistas en la región del Donbas, al este de Ucrania.

Explícamelo: Putin quiere mantener alejada a Ucrania de la influencia de la OTAN, la alianza militar occidental que lidera EE. UU. y a la que ya se han unido otros países que en décadas pasadas estuvieron bajo influencia soviética. Rusia incluso amenaza con llevar las tensiones a una zona más cercana a territorio estadounidense (Crisis de los misiles de Cuba, anyone?).

  • EE. UU. se niega a que Rusia dicte quién puede entrar en la OTAN, con lo que las potencias están inmersas en un toma y daca diplomático sin visos de alcanzar un acuerdo que contente a alguna de las dos partes.

Más información en The New York Times.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land.

@beblazz recomienda en el canal de Música a la banda Wet Leg formada por dos jóvenes británicas de la Isla de Wight después de verlas en TikTok. Estuve pegándoles un vistazo y tienen un par de temas interesantes. Sacan su primer álbum en abril y ya han hecho un Tiny Desk para NPR:


En otro orden de cosas, La Wikly quiere abrir sus puertas a estudiantes de institutos y y universidades, así que si eres profesor o representas a algún centro de enseñanza, ponte en contacto con nosotros respondiendo a este correo para saber más sobre nuestras ofertas educativas.

  • Y si no eres ninguna de esas cosas, considera apoyar este proyecto joven e independiente con una suscripción premium:

Suscríbete

Feliz semana,