La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇲🇽 AMLO 'gana' un autoreferendum
1×
--:--
--:--

🇲🇽 AMLO 'gana' un autoreferendum

Y también: nueva ofensiva rusa en Ucrania y el lío de Elon Musk.

12 de abril | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Emilio ha vuelto. Y con él, los podcast. Por si extrañabas escuchar mi tonada sudaca con el desayuno (cosa que dudo, JAJA). Mientras apuro el café, te cuento que me he quedado sin música chill nueva para escuchar cuando te escribo. Si tenés alguna playlist a mano y me la dejas en comentarios, te convierto en mi persona favorita de la semana.


Bienvenido a La Wikly, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 10 segundos.

Lo sabía. Bienvenido a La Wikly.


🇲🇽 AMLO pide votos

Por Anita Pereyra

Lo importante: México celebró este pasado domingo un referendo popular de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque no alcanzó el mínimo porcentaje de participación necesario para ser vinculante (40 por ciento), más de 16 millones de mexicanos se presentaron a las urnas.

  • Según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), más del 90 por ciento de los votantes habrían apoyado la continuidad del mandatario, aunque habría participado menos del 20 por ciento del padrón electoral general.

“El amor, con amor se paga (...) Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, aseguró el presidente mexicano tras el anuncio de los resultados.

Explícamelo: la consulta la pidió el propio AMLO y se realizó a mitad del ejercicio de su mandato presidencial, que empezó en 2018 y que culminará en 2024. México tiene mandatos de seis años.

La oposición hizo un llamado a no participar, y muchos activistas y críticos del gobierno señalaron en redes sociales que no acudirían a votar porque el ejercicio escondía un intento del presidente por golpear al Instituto Nacional Electoral (INE).

  • Esto explica el abrumador porcentaje de apoyo al presidente en la consulta, pero complica el escenario para AMLO si se piensa como un indicador de la magnitud de apoyos con los que cuenta.

  • En 2018 recibió 30 millones de votos. En esta consulta, ha logrado poco menos de la mitad.

Opiniones: la poca participación de los ciudadanos mexicanos en la consulta reavivó el debate sobre la prescindibilidad de este tipo de ejercicios democráticos, sobre todo entre los miembros más críticos de la oposición.

  • Para muchos, se trata de un gasto innecesario del gobierno, agravado por la política de austeridad que promueve AMLO.

  • Otros consideran que este tipo de consultas deben realizarse cuando lo pide la ciudadanía porque, en caso contrario, el gobierno puede terminar usándolas como una encuesta de popularidad.

Por otra parte, quienes asistieron a la cita electoral defienden la importancia de ejercer el derecho al voto y a la participación política. Muchas comunidades humildes se enorgullecen de poder participar en este tipo de iniciativas, que consideran oportunidades para hacerse escuchar.

  • También, como apuntan algunos analistas, lo interesante es el precedente de la posibilidad de una revocación de mandato presidencial mediante una consulta popular vinculante con más del 40 por ciento de participación ciudadana.

¿Y ahora? Finalmente, poco después de conocer los resultados del referendo, AMLO publicó un video donde se dirige abiertamente a la oposición:

“A los conservadores… llamarlos, con todo respeto, a la reflexión, a que se serenen. En la democracia, se gana o se pierde, y no hay que optar por la abstención (...). Lo importante es ejercer el derecho que tiene uno a manifestarse de manera pacífica. Es muy cómodo, muy conservador, el decir ‘quiero la democracia’, pero cuando me conviene”.

Más información en The New York Times.


vía manhhai (Flickr)

🇺🇦 La nueva ofensiva

Lo importante: decenas de miles de tropas rusas se preparan para lanzar una nueva ofensiva en el este de Ucrania que tiene previsto empezar en los próximos días.

  • Imágenes satelitales e informes de las agencias de inteligencia occidentales apuntan a una destacada aglomeración de tropas en el Dombás.

Explícamelo: el cambio de foco por parte del ejército ruso es puesto en duda por expertos y analistas, que consideran que las fuerzas del Kremlin han sufrido numerosas bajas en las últimas semanas.

  • Pero el este de Ucrania es una región con la que el ejército ruso no solo está familiarizado, sino que además está mejor comunicado con Rusia para posibles reabastecimientos y refuerzos.

¿Y ahora? La atención sigue puesta en Mariúpol, una ciudad en la que las últimas defensas ucranianas están cerca del colapso tras un asedio ruso que se dilata desde el comienzo del conflicto.

  • Mientras tanto, las batallas más intensas prometen producirse más al norte, entre las ciudades de Sloviansk y Severodonetsk. La intención del ejército ruso es embolsar a las unidades ucranianas desplegadas allí.

  • Todo lo que pueda pasar después está en duda.

Más información en Institute for the Study of War


Elon Musk vía Daniel Oberhaus (Flickr)

🐦 Musk dice nope

Lo importante: Elon Musk rechazó este fin de semana la oferta de sumarse a la junta de directivos de Twitter días después de convertirse en el mayor accionista de la plataforma.

  • En cambio, el fundador de Tesla y SpaceX envió un documento a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para constatar su intención de ser un accionista activo de la compañía.

Explícamelo: el cambio es importante porque ilustra que quizá, y solo quizá, Musk tenga la intención de influir en las decisiones ejecutivas de Twitter en el futuro. ¿Cómo?

  • Comprando más acciones. Incluso adquiriendo las suficientes como para tener una posición mayoritaria y moldearla a su gusto.

  • Otra posibilidad es que solo intente influir en ella a través de su cuenta de Twitter, lanzando críticas y proponiendo cambios que tengan una influencia mayúscula en el rumbo de la empresa.

¿Y ahora? Emilio: “Tengo pendiente publicar un artículo en Newtral al respecto a lo largo del martes, así que estate pendiente a mi cuenta de Twitter”.

Más información en Bloomberg.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@poppiefresh compartió su actuación favorita de Eurovisión como parte de una nueva carrera temporal en nuestro servidor de Discord. El objetivo es participar de la mejor forma posible para poder subir de nivel y convertirte en personajes clásicos de Eurovisión como Amaia, Raphael o Rosa de España.

Aquí, la publicación de Poppie: “Pues yo iré a lo que mejor me representa y para mi la favorita es Verka Serduchka, que representó a Ucrania en 2007 y quedó en segundo lugar. Mi fact favorito sobre la canción es que la letra no tiene sentido ninguno y que ‘lasha tumbai’ son dos palabras inventadas que metieron porque se parecen a ‘Russia Goodbye’”.


En otro orden de cosas, este martes Emilio también estará en directo a partir de las 19:30 hora peninsular española para hablar de las elecciones presidenciales francesas, de la reunión entre Biden y Modi, el asesinato de civiles en Mali o el fallido alto el fuego en Yemen.

  • Podrás seguir el directo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.