🇮🇱 La era de Netanyahu al frente de Israel llega a su fin (por ahora)

Y también: el viaje del presidente Biden por Europa y los anuncios de Microsoft durante la presentación de Xbox en el E3.

  
0:00
-5:22

14 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. Bye, Bibi.

Bienvenido al maricoffee, un repaso a tres titulares para empezar bien informado la semana con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas extra los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 18 segundos.

Los padres indios son quite something. Bienvenido a La Wikly.

Share


🇮🇱 Netanyahu: out

Ha ocurrido: Naftali Bennett ya es el nuevo primer ministro de Israel al frente de una coalición multipartita muy diversa que pone fin a 12 años de mandato ininterrumpido del hasta ahora líder del estado hebreo, Benjamin Netanyahu.

¿Pero es esto el fin de la carrera política de Netanyahu? Por lo pronto, no. El ya ex-primer ministro ha manifestado su intención de mantenerse al frente del Likud, su partido, y de liderar la oposición al nuevo gobierno, al cual ya ha tildado de “fraude”.

  • No hay que olvidar que Netanyahu está siendo asediado por varias causas de corrupción que ahora podrían materializarse al perder el manto protector del que gozaba en su condición de mandatario del gobierno del país.

El nuevo gobierno de Bennett, antiguo aliado de Netanyahu, y de quien le sucederá en el cargo en dos años en virtud del acuerdo pactado, el centrista Yair Lapid, tiene por delante un camino difícil.

  • La nueva coalición no estará exenta de tensiones con motivo de su muy heterogénea composición, desde ultranacionalistas a un pequeño partido árabe.

Está por ver si la salida de Netanyahu del gobierno es permanente o si “Bibi” regresará al poder en el medio plazo aprovechando una posible desintegración de la coalición que le ha sacado del poder.

Más información en The Jerusalem Post.


🧑🏻‍🦳 Biden, el multilateral

Joe Biden está estos días en Europa en su primer viaje internacional desde que asumió la presidencia. Sus paradas ofrecen pistas sobre cómo la nueva administración pretende encarar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos.

A la agenda no le sobran eventos: los relacionados con el G7 en Reino Unido, reuniones con la OTAN y la Unión Europea en Bruselas y un encuentro con Vladimir Putin en Ginebra.

  • Este último, programado para el miércoles 16, es un evento que promete ser trascendental para las relaciones bilaterales Rusia-EE.UU. a raíz de los sucesos que vienen aconteciendo en los últimos meses.

El sábado, Biden se reunió con Macron, el presidente de Francia. Los dos líderes debatieron sobre una amplia gama de temas, incluida la OTAN, el cambio climático y la pandemia.

También se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, quien visitará la Casa Blanca en julio en una cumbre que "afirmará los profundos lazos bilaterales entre EE.UU. y Alemania", según dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El domingo, Biden se reunió con la Reina Isabel de Gran Bretaña y habló calurosamente sobre su reunión: dijo que la reina "le recordaba a su madre" y confirmó haberla invitado a visitar la Casa Blanca.

El domingo por la noche, Biden llegó a Bruselas y fue recibido en la pista por el primer ministro belga, Alexander De Croo, y una lista de otros funcionarios, incluidos los representantes permanentes de EE.UU. ante la OTAN y la UE.


🎮 Xbox: nueva artillería

Microsoft protagonizó este fin de semana una de las citas más esperadas de la feria de videojuegos E3 y mostró imágenes de algunos de los títulos exclusivos que saldrán para Xbox en el próximo año y medio, incluidos Halo: Infinite o Starfield.

La presentación también contaba con la colaboración de Bethesda Games, la compañía creadora de las sagas Fallout y The Elder Scrolls que Microsoft compró en el otoño del año pasado.

  • Starfield fue en ese sentido el vidoejuego más sonado de la presentación de Microsoft porque es la nueva gran apuesta de Bethesda tras los éxitos de Fallout 4 y Skyrim, secuelas de los cuales también se esperan en el medio plazo.

Entre algunos de los otros títulos destacados, el estudio creador del Dishonored presentó por sorpresa Redfall, un shooter de vampiros con modo cooperativo que recuerda al aclamado Left 4 Dead.

  • También se vieron nuevas imágenes del Forza Horizon 5, de la versión remasterizada del Diablo II que sale en septiembre o los primeros gameplays de Battelfield 2042, aunque ese será multiplataforma.

Más información (y vídeos) en IGN.


Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Si no sale nada mal, te veo esta noche en nuestro repaso a la actualidad internacional en el stream de Lunes por el mundo a las 22:00, hora peninsular española.

Feliz semana,