🏅'Parasite' hace historia en los Oscar 2020

... y los demócratas llevan un lío tremendo con los caucus de Iowa.

10 de febrero | Nueva York

Actualización. Por fin puedo retomar este bebé llamado La Wikly y volver a publicar de forma semanal. Ha sido un enero de muchos cambios y ahora por fin tengo más tiempo para dedicarme a algunos de los proyectos en los que trabajo de forma independiente. Si queréis ayudarme a que esto sea sostenible, por ahora me vale con que compartáis la newsletter (si es que os gusta de verdad):

Share La Wikly


Hola a todos. Los Oscar coronan a Parasite y Iowa vuelve locos a los demócratas. Ah, y quédate hasta el final para un vídeo top de un gatito fan de la música.

Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 53 segundos.

No cliquéis este enlace. En serio, no lo hagáis. NO LO HAGÁIS. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


✨ Parasite: triunfo por sorpresa

Lo importante: Los analistas pensaban que la victoria de 1917 en los Oscar 2020 estaba asegurada, pero la Parasite del surcoreano Bong Joon-ho hizo historia al ganar el premio a la Mejor Película y coronarse como el primer filme de habla no inglesa que consigue la estatuilla principal.

Wait, what? Sí, aunque parezca mentira, en los casi 100 años de historia de los Oscar jamás había ganado a una película hablada en otro idioma diferente al inglés. Eso sí, la francesa The Artist se llevó el mayor galardón en 2012, pero aquella era una película muda.

No solo eso. Parasite fue además la primera película surcoreana nominada en la categoría de la ahora llamada Mejor Película Internacional. Ahí estaba nuestro Pedro Almodóvar con su genial Dolor y gloria, pero la noche le pertenecía a Joon-ho, que además nos dejó esta impagable reacción del impresentable de Sam Mendes al perder de forma inesperada el premio a la Mejor Dirección por 1917:


Y hablando de grandes instantes, por favor atentos a este vídeo de Joon-ho mirando su Oscar al Mejor Guion Original:


En cuanto al resto de premios interpretativos. Lejos de Parasite, todo fue un poco más previsible. Aquí va un repaso de lo más destacado:

  • Joaquin Phoenix se llevó su esperada estatuilla al Mejor Actor Protagonista por Joker pese a que, imo, Adam Driver lo merecía más por Historia de un matrimonio. Pero ya sé que en esta newsletter hay muchos fans de Joker, así que lo voy a dejar ahí.

    • Por cierto, Phoenix lleva una temporada de premios con discursos bastante solemnes. Algunos bastantes buenos. Otros, como el provegano de anoche en los Oscar hablando de inseminar vacas, algo menos.

  • Renée Zellweger se llevó el premio a Mejor Actriz Protagonista por interpretar a la leyenda Judy Garland en Judy. No he visto la película, pero se supone que ella está maravillosa.

  • Laura Dern nos hizo llorar a todos con su merecido premio a Mejor Actriz Secundaria por Historia de un matrimonio. Leed sobre por qué le dedicó la estatuilla a sus padres porque mola bastante.

  • Brad Pitt terminó su triunfal temporada de premios por su papel secundario en Once Upon a Time In… Hollywood, pero con uno de sus discursos menos divertidos (y con una referencia al impeachment de Trump que booooring). ¡Y mira que nos había cuidado bien en estas últimas semanas!

    • Oh, ¿y sabíais que Pitt se podría haber ayudado de una agencia para que le escribieran los discursos? Se supone que estuvo tanteando fichar a alguna firma para que lo hicieran por él dado que sabía que iba a tener que recoger muchos galardones.

  • Hildur Guðnadóttir, la compositora de Joker, se convirtió en solo la CUARTA mujer en llevarse el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original y la primera en hacerlo desde 1997.

  • Taika Waititi se llevó el premio al Mejor Guion Adaptado en una categoría en la que debía haber ganado Greta Gerwig por Mujercitas, una de mis películas favoritas del año.

    • En curiosidades de Waititi, el neozelandés estuvo nominado al Mejor Corto en Acción Real en la misma edición de 2005 en la que Nacho Vigalondo optaba al premio por su genial 7:35 de la mañana. La estatuilla se la llevó otra grande: Andrea Arnold.


El resto de ganadores:


En cuanto a la gala, fue una ceremonia mucho más musical que hablada, con pocas intervenciones divertidas salvo por quienes siempre triunfan en estas citas: la peña de Saturday Night Live. Primero, con Kristen Wiig y Maya Rudolph:


Y luego, con Will Ferrell y Julia Louis-Dreyfus:


De las actuaciones musicales
, no podéis perderos la versión de ‘Into the Unknwon’ en varios idiomas en la que participó Gisela (sí, la de Operación Triunfo), la interpretación que hizo Cynthia Erivo de su canción nominada “Stand Up” o el In Memoriam en el que Billie Eilish cantó ‘Yesterday’ de The Beatles. Kobe Bryant sale el primero:


De la alfombra roja, podéis ver mi hilo de Twitter con la mayoría de vestidos o pasaros por la galería que han hecho mis compañeros de Vanity Fair. Mis favoritas de la noche, aparte de Aurora:


¿Desea saber más? En las webs de Vanity Fair, Vogue, Glamour y GQ tienen una cobertura bastante amplia de los mejores momentos de la noche y sobre todo de lo que pasó en la alfombra roja. Enjoy.


🗳 La pifia de los caucus de Iowa

Lo importante: El partido demócrata del estado de Iowa por fin anunció los resultados de sus caucus celebrados el pasado lunes 3 de febrero. Los ganadores fueron Pete Buttigieg y Bernie Sanders, con el primero llevándose una mayoría de los delegados nacionales (14) por encima del segundo (12).

PERO. Lo cierto es que los resultados están plagados de errores e inconsistencias de cálculo que podrían beneficiar a Sanders, que pese a la diferencia de delegados nacionales se llevó el voto popular por unos 6.000 votos.

  • Lo de los errores es algo de lo que se han hecho eco en medios como The New York Times, donde por ahora se niegan a dar un ganador oficial de los caucus porque creen que va a ser un empate de delegados (13 a 13).

  • También hay usuarios de Twitter como Taniel que se están matando a revisar los resultados llamando a los lugares donde se celebraron algunas de las citas de los caucus y haciendo todos los cálculos que el partido de Iowa parece que se negó a hacer (o al menos a corregir).


¿Por qué? El argumento que pone el partido demócrata de Iowa para justificar los errores evidentes de los resultados en algunos caucus es que sus normas les prohíben cuestionar lo que se acordó en cada localización de caucus en el momento de hacer recuento y anunciar ganadores en la noche del 3 de febrero.

  • Es decir, que pese a los errores de cálculo, creen que tienen que respetar los resultados que mandó cada caucus en su día porque si no estarían quebrantando la ley al alterar documentos oficiales con “opiniones personales”. Las matemáticas son opiniones ahora. Cágate, lorito.


¿Entonces? La campaña de Sanders podría pedir un recuento este lunes, que es cuando se acaba el plazo para pedirlo. Si lo hacen, los resultados reales de lo que pasó en Iowa se podrían alargar hasta más avanzadas las primarias demócratas, lo cual es bastante coñazo.

  • Sobre todo teniendo en cuenta que lo único que importa de Iowa es lo que hace el resultado por catapultar (o enterrar) las candidaturas de los que allí participan de cara a citas como la de las primarias de New Hampshire, que se celebra este martes por la noche.


Hablando de New Hampshire. Lo que parece claro es que la victoria a partes iguales de Sanders y Buttigieg parece haberles beneficiado a los dos. Ambos se han consolidado en las encuestas, mientras que Joe Biden y Elizabeth Warren han ido cayendo.

  • El debate del pasado viernes hizo más por impulsar a Bernie y a la senadora Amy Klobuchar que por ayudar a Biden y Warren. La duda es lo que puede pasar con Buttigieg. En mi opinión, los repetidos ataques que sufrió en el debate pueden acabar haciéndole daño, sobre todo entre afroamericanos.


Hablando de afroamericanos. Sanders tuvo el mayor apoyo entre minorías en los caucus de Iowa, consolidando una parte del electorado que se suponía que iba a beneficiar a Biden. En especial, en South Carolina, que es el cuarto estado en celebrar primarias a finales de mes. Si Biden pierde ese muro de votantes… uf.

  • Buttigieg en cambio triunfó en las zonas rurales de Iowa, confirmando que puede sumar apoyos tanto en los suburbs de votantes de clase media-alta y con estudios universitarios como en el campo, donde hay mucha gente blanca de clase trabajadora (y más mayor).

    • Por eso Warren y Biden perdieron en Iowa. Buttigieg les comió la tostada entre progresistas con pasta (Warren) y entre blancos del campo (Biden). Bernie se encargó de dominar en el ala izquierda ganándose a los jóvenes (lo cual afectaba a Warren) y a las minorías (jodiendo a Biden).


¿Desea saber más?
 El martes haré un seguimiento especial de las primarias de New Hampshire en mi cuenta de Twitter y creo que haré algún directo en mi Instagram si es que me lo pedís los suficientes (escribidme para saberlo). Mientras tanto, pegadle un vistazo a los vídeos que hice desde Iowa sobre los caucus. Creo que quedaron muy guays.


🤓 Tres lecturas relevantes

Silicon Valley: ‘El algoritmo de YouTube parece estar llevando a la gente a vídeos de la alt-right’, por Tanya Basu en MIT Technology Review (en inglés; 3 minutos).

Se han hecho pocos estudios sobre el verdadero impacto del algoritmo de YouTube en la radicalización de usuarios, por lo que hay que andarse con cuidado, pero es desalentador leer las conclusiones de este que enlazo aquí. Por lo que cuentan, aquellos espectadores que empiezan viendo contenido de comentaristas conservadores acaban recibiendo recomendaciones de contenido cada vez más extremo. Otro estudio que leí hace meses decía en cambio que el problema está en las comunidades de extrema derecha que se forman en torno a esa clase de contenido, no en el algoritmo.

Hollywood: ‘Era el arma secreta de Star Wars, ¿así que por qué ha sido olvidado?’, por Scott Feinberg en The Hollywood Reporter (en inglés; 14 minutos).

Feinberg escribe sobre una persona de la que jamás había oído hablar: Ashley Boone Jr. Según cuenta el artículo, fue un ejecutivo “adelantado a su tiempo” que fue indispensable en hacer posible que Star Wars fuera uno de los mayores éxitos taquilleros de la historia del cine. El perfil es muy interesante.

Washington D.C.: ‘No está bien que el hombre quiera estar solo’, por David French en The Dispatch (en inglés; 10 minutos)

French es uno de los columnistas conservadores más interesantes a los que sigo y su newsletter es una pasada. Hace unas semanas, escribió sobre el problemón que tienen en Estados Unidos con las llamadas muertes por desesperación/desesperanza. Es un problema que afecta de forma desproporcionada a hombres blancos sin estudios universitarios y cuyas muertes se han disparado a causa de la crisis de los opioides. La pregunta es, ¿tiene el gobierno previsto buscar alguna solución?


🤩 Un vídeo para flipar

Lo de Jim Carrey promocionando Sonic: La película está siendo de locos. Siempre ha conseguido dejar perplejos (e incómodos) a periodistas y presentadores, pero estos días ha tenido momentos realmente espectaculares en el late night de Stephen Colbert (el vídeo que encabeza este párrafo) y en Good Morning America. Está como una regadera y le queremos por ello.

Y en vídeos y cositas que os alegrarán el día:

  • Esta foto en altísima resolución de la Via Láctea.

  • Este timeline de BuzzFeed con todos los memes que ha dado de sí el maldito Brexit.

  • Este vídeo de un hombre fumando y bebiendo un montón de cosas. Por favor, aguantad hasta el final porque te vuela la cabeza.

  • Este vídeo de un gato que descubre cómo suena una tuba.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Estos días he estado dándole duro a los nuevos álbumes de Selena Gomez (“Rare”) y FKA Twigs (“MAGDALENE”). Ambos me parecen DISCAZOS con varios temazos. En especial, “People You Know”, “sad day” y “fallen alien”.

Ah, y dadle una oportunidad al documental American Factory de Netflix ahora que ha ganado el Oscar. Creo que vendrá bien para temas de los que hablaré mucho en esta newsletter en el futuro (¡Globalización! ¡China!).

Hasta la semana que viene.