

Discover more from La Wikly de Emilio Doménech
28 de diciembre | Alcoy, Alicante
👋 Aguanta hasta el final para un email muy romántico. Bienvenido a La Wikly.
📬 Si te han reenviado esta columna y quieres tener la experiencia completa, suscríbete en el siguiente enlace con siete días gratis sin compromiso:
⚠️ Aviso. Es probable que este email no se vea al completo en tu plataforma de correo electrónico, así que te recomendamos que abras el artículo completo clickando en el titular de arriba.
🕰️ Leer esta newsletter te llevará 13 minutos y 34 segundos.
😭 What’s a meme
Lo importante: 2022 parecía el año que devolvería algo de normalidad a nuestras vidas, pero la inflación y Vladimir Putin tenían otras ideas. Aun así, siempre nos quedarán los memes.
⚠️ Aviso. Esta recopilación anual la hacemos siempre desde un punto de vista muy estadounidense, con lo que vamos a descartar algunos de los memes más destacados del año en España y Latinoamérica salvo por un par de memorables excepciones.
Pero antes de empezar, ¿qué es un meme? Un meme es una imagen, un vídeo, una canción o una idea que tras una primera publicación empieza a tener una difusión mayor gracias a las reinterpretaciones que se hacen de ese primer concepto.
Esto lo cuento porque me parece importante diferenciar lo que es un meme de lo que es una reacción. Es decir, un gif de una persona aplaudiendo no es un meme como tal, es un gif de reacción. Ejemplo:
En cambio, el meme tiene más que ver con los distintos usos que se le dan a ese gif. Su historia, su evolución y sobre todo cómo se enmarca dentro de la comunidad online.
La conclusión a la que he llegado a lo largo de este tiempo es que los memes que carecen de versatilidad, se olvidan pronto y su uso acaba relegado a momentos puntuales (reacción) o a que te lo envíe tu madre (boomer) o ese amigo superconvencional que solo quiere ser popular en el instituto (normie).
Y no, no hay nada peor en la comunidad meme que boomers y normies usen memes. Es el momento en el que un meme ha llegado demasiado lejos, el instante en el que ha perdido su gracia.
Este es un repaso a los mejores memes que ha dejado internet en este 2022. En el ranking hemos intentado incluir el mayor número de géneros de memes posible, así como de lugares en los que se han originado o del tipo de relevancia que han encontrado.
10. La bofetada
Lo importante. También conocido como #Slapgate, la bofetada es cuando Will Smith pegó a Chris Rock en los Oscars 2022 después de que el humorista presentara el premio al Mejor Documental e hiciera algunas bromas sobre su mujer.
Explícamelo. Durante los Premios Oscar, Rock tuvo la poca destreza de hacer una broma condescendiente sobre la actriz Jada Pinkett Smith, mujer de Will, sobre su posible papel en una película comercial tipo Teniente O’Neil, donde la actriz principal tiene la cabeza afeitada.
Pinkett Smith no tiene pelo en la cabeza, pero no es por gusto. Le diagnosticaron alopecia en 2018.
Aunque Will Smith en un principio se rió de la broma, a Jada no le hizo ninguna gracia, lo que provocó que el actor gritara a Rock el famoso “deja el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”, y procediera a subir al escenario y abofetearle en directo.
Te explicamos más sobre lo que pasó en esta edición pasada.
Las mejores variaciones. El evento televisado es sin duda muy memeizable, con cientos de variaciones de la bofetada y otros muchos poniendo diferentes etiquetas.
Las reacciones.
Y no podemos olvidar cuando AnnaLynne McCord dedicó un poema a Putin pidiéndole perdón por no haber sido su madre y por no haberle dado todo el amor que le hacía falta de niño. De ahí nace esto.
9. Qué mirá, bobo
Lo importante. El partido entre Países Bajos y Argentina en cuartos de final del Mundial de Fútbol en Qatar terminó con un clima bastante agitado entre ambos equipos.
Los jugadores de Países Bajos insultaron al seleccionado argentino durante la ronda de penales lo que, sumado al mal arbitraje del encuentro, generó mucha irritación en la albiceleste pese a resultaran ganadores del evento.
El momento que dio origen al meme tuvo lugar en una entrevista de TyC Sports a Lionel Messi después del partido. El capitán del equipo argentino interrumpió el comienzo de la entrevista para responder la provocación de un jugador neerlandés fuera de cámara.
Y lo hizo con una frase muy argentina.
Explícamelo. Los insultos argentinos son un verdadero fenómeno dentro de la comunidad hispanohablante, pero a veces menos es más.
Probablemente lo más cómico de la situación fue ver a una figura internacionalmente reconocida como Messi usar la palabra “bobo” para insultar a otro jugador.
El factor sorpresa también le aportó gracia. Argentina ganó ese partido en el último penal, con la ansiedad de la hinchada argentina disparada por las nubes.
La entrevista a Messi era sumamente esperada en el contexto de haber clasificado por los pelos, y arrancó con un despreocupado “¿qué mirá’ bobo?”.
Además, la clasificación de Argentina en los últimos partidos hizo surgir a muchos haters. El andá p’allá bobo se convirtió en una de las expresiones favoritas por los argentinos para “pelear” en Twitter contra haters del éxito albiceleste.
Las mejores variaciones. Mención especial al mejor merchandising. Después de que Argentina ganara la Copa del Mundo, la frase de Messi se replicó en remeras, tazas, camisetas y objetos similares.
Aquí algunas joyitas:
8. Nepo Babies
Lo importante. Es el tema de conversación de las últimas semanas. New York Magazine publicó un artículo señalando a todos los “Nepo Babies” (famosos que se han hecho famosos porque sus padres son famosos). De ese estilo de esquema han salido muchos memes.
Explícamelo. La revista sacó en portada las caras de actores famosos de Hollywood cuyo privilegio les ha llevado a estar donde están.
Además de eso, hicieron una genealogía extensa de todas esas personas de la industria cuya fama tiene una estrecha relación con su familia (nepotismo y tal).
El esquema incluye lazos con sus padres, sus abuelos, sus padrinos, si han ido a alguna de las cuatro escuelas privadas a las que van muchos famosos, si se parecen a sus padres físicamente, o si han sido Embajadores de los Globos de Oro.
El título de “Embajador de los Globos de Oro” se lo dan al hijo de algún famoso cada año para que entreguen el premio al ganador y le acompañe fuera del escenario.
Entre los famosos que protagonizan el artículo están Lily Collins (hija de Phil Collins que sale en Emily in Paris), hasta George Clooney e incluso Miley Cyrus. Nadie se libra.
Las mejores variaciones. Las hay de todos los tipos, desde una gran película de Disney Pixar hasta relaciones que no te esperabas o la relación de la YouTuber Trisha Paytas con la Reina Isabel (que en paz descanse).
Esa última teoría de la conspiración es muy loca. La explicó Janira Planes en este Tardeo (minuto 26:23)
7. Dr. Livesay
Lo importante. La película de animación soviética Treasure Island del año 1988 ha empezado a recibir una atención desmesurada en los últimos dos años.
Primero, en 2021, gracias a usuarios rusos que le asignaron al personaje Dr. Livesey la categoría de Chad, algo así como el chico popular del instituto que siempre consigue a la chica que quiere.
Y segundo, en 2022, gracias a usuarios estadounidenses que popularizaron una forma de caminar de Dr. Livesay acompañándolo con música.
Explícamelo. Es difícil decidir qué ha hecho que el caminar de Dr. Livesay gane tanta aclamación global, pero no es la primera vez que el caminar de alguien se hace tan viral.
Y la verdad es que es ciertamente de aplaudir lo mucho que mola e hipnotiza el cómo camina Dr. Livesay. En serio, no puedo parar de verlo.
Las mejores variaciones. Sin duda, los edits del clip original que han hecho multitud de usuarios adaptando la estética a series, películas y videojuegos muy diferentes.
Por ejemplo, Castlevania, Jojo’s Bizarre Adventure o Kirby 64.
6. Cassie, de Euphoria
Lo importante. De la serie de Euphoria han salido muchos memes, pero nuestro favorito de los que más repercusión han tenido en esta segunda temporada ha sido el de Cassie (Sydney Sweeney) en esta escena, cuando intenta remarcar lo “bien” que está.
Explícamelo. Euphoria se ha convertido en un absoluto fenómeno de cultura pop. Sus personajes acumulan multitud de problemas con los que los jóvenes se sienten identificados, lo que facilita que se compartan capturas, reacciones o escenas completas para comentarlas en redes sociales.
Sin spoilers. En esa escena, Cassie estaba teniendo un colapso mental en el baño del colegio. El contraste entre las emociones que externaliza y las palabras que acompañan a su colapso crean un momento icónico que puede ser aprovechado para muchos otros contextos.
Las mejores variaciones. Añádele un poco de música a la frase y tienes el TikTok perfecto.
Las Bratz incluso sacaron un clip en sus redes sociales de esta escena.
Segundos antes, su amiga Maddy le dice una frase de la que se han hecho otros muchos memes también.
5. Dark Brandon
Lo importante. El meme de Dark Brandon muestra a un presidente Biden desatado e izquierdista que quiere imponer un régimen socialista y acabar con los republicanos. O por lo menos eso mostraba antes de que Dark Brandon se volviera más del establishment.
En los memes de Dark Brandon se puede ver a Biden lanzar rayos láser por los ojos y utilizar de una manera creepy sus frases de campaña como “No malarkey!”.
Explícamelo. El meme nace de las imágenes DarkMAGA utilizadas por los conservadores mostrando a un Trump desatado y utilizando el eslogan anti-Biden Let’s Go Brandon.
Basándose en ese estilo, hace meses apareció una versión desatada (e irónica) del presidente demócrata llamada Dark Brandon.
Ver a un presidente conocido por sus lapsus y metidas de pata lanzar láseres por los ojos y decir que va a acabar con todos los republicanos es muy gracioso.
Sin embargo, a medida que el meme se hizo más y más popular, Dark Brandon pasó de ser una figura de pura ironía a una de apreciación de Joe Biden y los logros de su administración.
En especial, tras el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, sin víctimas civiles a mediados de año.
La administración Biden y los demócratas adoptaron el meme como propio hasta tal punto que usan a Dark Brandon como imágen para recordar a los estadounidenses sus logros:
Las mejores variaciones. En esta imágen que se popularizó a mediados de año se representa perfectamente lo que era Dark Brandon. En él se puede leer:
SHINZO ABE, NEUTRALIZADO;
PRECIOS DE LA GASOLINA, NEUTRALIZADOS;
COVID-19, NEUTRALIZADO;
ANTIFA, TOTALMENTE ARMADA;
ROE V WADE 2, PRÓXIMAMENTE;
CONVERSIÓN MUNDIAL A LA HOMOSEXUALIDAD, PROXIMAMENTE.
A estas alturas, el meme se ha institucionalizado. En agosto, Andrew Bates, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, tuiteó a Dark Brandon en el poster de Batman generando cierta polémica por el águila que aparecía detrás de la versión distorsionada del presidente.
Algunas figuras de la derecha señalaron que era el águila imperial del Tercer Reich, pero los demócratas aseguraron que representaba el águila calva, símbolo estadounidense.
4. Círculo Rojo
Lo importante. Este formato está basado en las miniaturas clickbait en las que se dibuja un círculo rojo con la cara de un personaje dentro de él, dando a entender que ese personaje estaba ahí o que fue el perpetrador de lo sucedido.
Explícamelo. El meme nació en 2014 cuando un usuario anónimo se basó en los anuncios clickbait que utilizaban la técnica de “hacer zoom” para mostrar a Chuck Norris saliendo de un atasco. El meme “evolucionó” a finales de 2020 cuando se popularizó el formato de Caballo de Troya Chuu.
En él, se mostraba a la cantante de K-Pop Chuu rodeada por un círculo señalando a alguna parte de la imagen para que pareciera que ella había estado ahí.
En noviembre de 2021, una cuenta publicó su versión del meme y, tras miles de likes, el meme Kpoper se convirtió en un formato en el que incluir a todo tipo de personajes.
Las mejores variaciones. Después de la polémica en la que se descubrió que Taylor Swift supuestamente produjo más emisiones de carbono que cualquier otra celebridad durante todo el año, se popularizó una variación en la que se mostraba a la cantante dentro de aviones aleatorios.
Los memes más populares de Taylor muestran a la cantante como autora del atentado a las Torres Gemelas.
O persiguiendo a Peter Griffin.
Otra variación muy popular es aquella en la que una palabra tiene cierto parecido al nombre de una persona y el círculo señala a esa palabra con la cara del personaje. El mejor meme con esto fue el de Lebron James (con varios nombres que ni se parecen).
3. My Brother in Christ
Lo importante. Los memes de “My Brother In Christ” [Mi hermano en Cristo en español] son una serie de memes de recapitulación en los que se sustituyen palabras con la frase “My brother in christ”
Los memes de recapitulación son aquellos en los que se tapa una palabra y se pone otra por encima.
Explícamelo. El “My brother in Christ” empezó con la publicación de una versión del meme de “La peña dice "Subway apesta". (N-word) Bro tu hiciste el sándwich” con la N-word cambiada por My brother in Christ.
Generalmente la palabra sustituida en estos memes de “My brother in christ” es la N-word. La expresión se ha convertido en el sustituto apto para todos los públicos de la polémica palabra.


Las mejores variaciones. Uno de los tuits más populares con “My Brother in Christ” fue el que encabeza este párrafo. En él, un usuario contestaba a un tuit de Joe Biden en el que el presidente aseguraba que la atención médica debe ser un derecho con algo así como: “tío, eres el presidente”.
Y para criticar la manera estadounidense de hacer las cosas, existe esta variación en la que se puede leer: “Los estadounidenses dicen ‘Los precios de la gasolina están muy altos’”. Y después: “Mi hermano en Cristo, tú hiciste la infraestructura dependiente de los coches”.
2. Ukraine NAFO
Lo importante. NAFO, o North Atlantic Fellow Organization, es un grupo descentralizado de tuiteros que durante los últimos meses ha prestado la batalla de información más efectiva contra la propaganda rusa.
Los reconocerás porque la mayoría tienen como avatares al perro Shiba Inu popularmente conocido como Cheems, aunque con un estilo defectuoso.
Te hablé de Cheems en una newsletter de 2020 sobre el meme Swole Dogs vs. Cheems.
Explícamelo. El movimiento NAFO se ha convertido en un fenómeno implacable en el que miles de usuarios se organizan para inundar en menciones y retuits manuales a quienes osan compartir propaganda rusa. Generalmente, con shitposting.
Multitud de cuentas prorrusas que han sufrido la ira de NAFO han señalado de forma errónea los ataques como campañas coordinadas dirigidas desde alguna agencia de la OTAN o del gobierno estadounidenses.
La realidad las cuentas NAFO no responden a ningún ente centralizado ni tampoco son bots o empleados de una granja de trolls afín a Ucrania, sino que son cuentas de usuarios corrientes, lo cual hace que las quejas sean más divertidas, si cabe.
Las mejores variaciones. La parte más wholesome de todo este entuerto es que NAFO ha conseguido que se construya una comunidad capaz de crear memes con una mitología propia. Esta canción de unos británicos que poco tiene que ver con Ucrania se convirtió hace meses en consigna habitual entre los miembros de NAFO:
1. Morbius
Lo importante. La película Morbius en la que Jared Leto interpreta a un científico que desarrolla habilidades sobrenaturales parecidas a las de los vampiros fue un desastre a varios niveles.
La crítica la despedazó y el público no fue a verla, convirtiéndose en uno de los desastres taquilleros del 2022.
Explícamelo. Pero miles de usuarios se sumaron a la mofa generalizada del filme, popularizando un meme que aseguraba que la película había sido aclamada por la crítica y que el estreno estaba arrasando en la cartelera.
El llamado Morbius Sweep inundó internet hasta tal punto que Sony Pictures la reestrenó solo para ver cómo la película volvía a hundirse en cines.
Algunos incluso fueron al cine pensando que en determinado momento de Morbius, el personaje llegaba a decir ‘It’s Morbin time’, un juego de palabras tan propio de una línea de guion de una mala película que muchos lo dieron por legítimo.
Las mejores variaciones. Nuestra favorita es la que une a Morbius con el mítico meme de la victoria que nunca se dio de Jeb Bush, el candidato republicano a la presidencia en 2020 que se suponía que acabaría arrasando las primarias solo para ver a Trump terminar llevándose la contienda.
Hasta el año que viene,
Posdata: el email romántico.