Los 10 mejores memes del 2020

Desde portadores de féretros a nuevos wojaks, esto es lo más divertido del año en interné.

30 de diciembre | Alcoy, Alicante

Hola a todos. Estoy de vacaciones y esto serán solo memes. Nos lo merecemos.

Si quieres compartir esta newsletter y que te esté muy agradecido:

Share La Wikly

Leer esta newsletter te llevará 16 minutos y 12 segundos.

Para la experiencia completa, te recomiendo que leas la newsletter en el navegador de tu ordenador y en la web de La Wikly. En el email no podrás ver los gifs o los vídeos sin salirte de tu plataforma habitual.

Un gran regalo para ejercitar brazos. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


🌐 Lo que consigue un buen meme

Lo importante: El 2020 ha dejado muchos titulares para olvidar, pero también una retahíla de grandes memes que nos ha hecho sonreír entre tantas crisis de salud pública. Y como se acaba el año, hay que recopilar los mejores.

El año pasado, hice un repaso de los 10 mejores memes de la década. Y como creo que entonces quedó una buena presentación, voy a pegarla aquí y luego lanzarme al ranking del 2020.

Para los que lo desconozcan, un meme es una imagen, un vídeo, una canción o una idea que tras una primera publicación empieza a tener una difusión mayor gracias a las reinterpretaciones que se hacen de ese concepto inicial.

  • Esto lo cuento porque me parece importante diferenciar lo que es un meme de lo que es una reacción. Es decir, un gif de una persona aplaudiendo no es un meme como tal, es un gif de reacción. Ejemplo:

  • En cambio, el meme tiene más que ver con los distintos usos que se le dan a ese gif. Su historia, su evolución y sobre todo cómo se enmarca dentro de la comunidad online.

Un ejemplo reciente que seguimos usando a día de hoy es el “Press F to Pay Respects”. Vamos a seguir su evolución:

  1. Noviembre de 2014. El videojuego Call of Duty: Advanced Warfare llega a las estanterías de todo el mundo.

  2. En una de las primeras escenas del juego, los jugadores pueden apretar la tecla F para presentar sus respetos durante un funeral militar del mejor amigo del protagonista.

  3. En las semanas siguientes, la comunidad gamer, sobre todo a través de críticos y youtubers, se burla del momento por lo innecesariamente cursi del tema.

    • Y porque ese tipo de comandos que buscan que interactúes con una escena TAN poco interactiva son absurdos.

  4. En Reddit, 4Chan y Twitter, otras comunidades empiezan a reconceptualizar el meme para usarlo en escenas tristes icónicas de películas y videojuegos.

  5. Años en adelante, F se convierte casi en una nueva versión del RIP/DEP de toda la vida. También en su versión irónica, como cuando alguien dice en Twitter que lo ha dejado con la novia o le han robado 1.000 euros y le contestan con una F.

    • Pulsa F para presentar tus respetos.

Como veis, los memes pueden empezar como una anécdota y convertirse en fenómenos culturales que superan fronteras y pasan a formar parte del lexicón de internet. Press F es un meme inevitable. Está en todas partes. Las búsquedas en Google al respecto explican muy bien su relevancia:

La conclusión a la que he llegado a lo largo de este tiempo es que los memes que carecen de versatilidad, pronto se olvidan y su uso acaba relegado a momentos puntuales (reacciones) o a que te lo envíe tu madre (boomers) o ese amigo superconvencional que solo quiere ser popular en el instituto (normies).

  • Y no, no hay nada peor en la comunidad meme que boomers y normies usen memes. Es el momento en el que un meme ha llegado demasiado lejos, el instante en el que ha perdido su gracia.

Existen formatos de memes que a día de hoy se siguen usando sin parar pese a que su forma de expandirse esté anticuada. Me explico con ejemplos:

  • Añadir texto a una imagen (image macros). Ahí están el Willy Wonka Condescendiente, el Piccard Enfadado o el Kermit del “Eso no es asunto mío”.

  • El caso del personaje de Kermit es algo diferente porque, como con Bob Esponja, hay miles de versiones sobre el meme con otras imágenes y conceptos del personaje que readaptan la primera versión del meme. En cambio, “That’s None Of My Business” suele ser un meme muy directo y simple.

  • En este ejemplo, “Oh, ¿tienes una novia? Qué divertido que no la tuvieras hace dos noches cuando me estabas comiendo el culo… Pero eso no es asunto mío”.

  • Memes de reacción. Ahí están La Mujer Confundida Con Las Matemáticas para responder a algo que no entiendes; el Pikachu Sorprendido para responder a algo de lo que no das crédito; o el Puño de Arthur para mostrar enfado o furia.

  • Esos memes en concreto han tenido mejor vida a lo largo de los años, como las geniales reinterpretaciones que se han hecho del Puño de Arthur, pero su uso de reacción no es algo que deberíamos considerar un meme. El meme es cuando se añade una nueva idea a la imagen original.

  • En este ejemplo, “Una persona blanca: *respira*”.

Todos esos memes tienen la posibilidad de colarse en un top de los mejores memes porque, en sus distintas formas, han definido la década de los 2010s.

  • Pero también es cierto que muchos de ellos no están considerados en la misma estima simplemente porque la comunidad meme ya no acepta formatos tan simples.

Hay casos de memes sencillos que, en un twist similar al del Puño de Arthur, reconvirtieron en algo mucho más especial. Mirad el caso del Tío Blanco Parpadeando:

  • El vídeo inicial de Drew Scanlon se publicó en 2013, pero no fue hasta 2017 que alguien cogió su reacción y lo convirtió en un meme que serviría para mostrar incredulidad en casi cualquier situación.

  • El vídeo original es genial. En la esquina izquierda superior, Scanlon reacciona parpadeando después después de que el que está jugando diga “he estado granjeando con mi azada”. El problema es que azada en inglés (“hoe”) se puede también traducir como “prostituta”.

  • En 2019, el meme cogió vida de otra forma. Ya no era solo una reacción, sino que también se le dio una vuelta de tuerca usando las posibilidades que permitían las pocas imágenes del gif inicial.

  • Mirad este ejemplo (“El primer tío en frotarse los ojos debió haber pensado:”):

Con eso en mente, vamos a hacer un repaso a los mejores memes del 2020 dejando de lado algunos hitos muy pasajeros (como el existencialista Todo es tarta), anecdóticos (como el genial Meteor/Meatier) o muy pronto adoptados por los boomers/normies (Dreams de 420DoggoFace208).


10 (+1). Vibing Cat

La gata de la foto se llama Minette y se hizo famosa después de que un usuario llamado micklagi subiera un TikTok con ella moviendo la cabeza al ritmo de "I Wanna Dance" de Jonas Blue. Minette era en realidad de un amigo suyo que tuvo que darla a otra persona porque su hijo empezó a sufrir alergia. Desconocemos si su nuevo dueño es consciente de la fama de Minette.

El salto al estrellato llegó en realidad a través de Twitch, la plataforma de emisiones en directo. Un usuario publicó al Minette moviendo la cabeza en formato gif transparente y streamers tan famosos como xQc lo añadieron a los chats de sus canales, permitiendo que sus suscriptores lo usaran como reacción. Al poco tiempo, el gif de Minette sobreimpreso en infinita cantidad de contextos era ya una presencia constante en foros como Reddit.

El clímax llegó en Twitter, cuando el formato se aprovechó para poner a Minette bailando al ritmo de cualquier canción. Hay incluso una cuenta llamada Cat Vibes To. Aunque sin duda la mejor versión es esta:


10. Tercera Guerra Mundial

Hay noticias de actualidad que desencadenan una oleada de memes. No tiene por qué tener un formato establecido, como pasó con las elecciones y los muchos memes que se hicieron sobre el recuento en Nevada o la llamada de teléfono entre Kamala Harris y Joe Biden después de que los medios confirmaran su victoria. También ocurrió en 2019 con los memes sobre el asalto al Área 51 que entraron en mi top3 de aquel año.

De ese género, el mejor es en cambio el de la Tercera Guerra Mundial que despuntó en enero con la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de los estadounidenses. #WWIII se hizo viral en Twitter en los días posteriores al asesinato y cientos de miles de usuarios se sumaron a hacer memes. Muchos, sobre ignorar la obligación de servir en el ejército con motivo de la guerra:

Otros tantos, como la youtuber Quenlin Blackwell, quisieron volver a tiempos pasados en los que las mujeres tenían prohibido combatir:

Pero mi favorito es este que imagina a millennials y zetas de la generación digital enfrentándose a batallas del mundo real.


9. I Am Once Again Asking For Your Financial Support

Los memes políticos han tenido una repercusión enorme en 2020, principalmente gracias a la temporada de elecciones:

  • La mosca que se posó sobre la cabeza de Mike Pence en el debate de los candidatos a la vicepresidencia tuvo un instante de fama muy breve.

  • La entrevista de Donald Trump con Jonathan Swan en Axios dio para un cuatro paneles que a día de hoy tiene versiones fantásticas.

  • Y el “Esta declaración está en disputa” con el que Twitter a veces fact-chequea los tuits del presidente estadounidense y que tanto juego ha estado dando en estas últimas semanas:

Pero nos quedamos con Bernie Sanders porque el suyo es un meme que sigue teniendo vida a día de hoy y eso que empezó durante las primarias demócratas del primer tercio del año. El meme hace referencia a uno de los anuncios en los que Bernie pide contribuciones a sus seguidores al ritmo de: “Estoy aquí pidiéndote de nuevo tu apoyo económico”.

El meme ha tenido el uso esperado de cualquier macro: sirve para muchas situaciones en las que vas corto de efectivo y necesitas pedirle dinero a tus amigos o a tu familia. También ha tenido versiones inspiradas para criticar los asaltos de publicidad de plataformas como Spotify o YouTube:

Pero también ha habido versiones más inspiradas que han adaptado los looks de Sanders para… para proteger al mundo de la devastación.


8. Michael Jordan

Los estrenos televisivos y cinematográficos siempre sirven para una buena hornada de memes, especialmente con fenómenos de la altura de Tiger King, uno de las primeros grandes fenómenos en tiempos de pandemia.

Y justo a finales del año pasado, Historia de un matrimonio logró catapultar la discusión entre Nicole y Charlie al olimpo de los memes de 2019. De hecho, iba a incluir ese meme en este puesto hasta que vi que el boom nació en diciembre del año pasado. El meme ha resucitado este otoño gracias a estos remakes musicales tan cojonudos:

Pero aquí el que merecía mención especial es Michael Jordan, que incluso en este 2020 sigue protagonizando memes gracias a sus lágrimas de ¡2012!

En esta ocasión, hay que darle las gracias a ESPN y el documental The Last Dance sobre su paso por los Chicago Bulls. A raíz de esa serie han salido hasta tres grandes memes diferentes. Dos son imágenes macro de uso diario: Michael Jordan mirando al iPad (el que encabeza esta sección) y Michael Jordan riéndose.

El tercer meme es el de Michael Jordan: “Y me lo tomé como algo personal” que el exjugador dice en varias ocasiones a lo largo de The Last Dance al hablar sobre sus motivaciones para dar el máximo. Los espectadores acabaron tomándoselo a guasa porque Jordan parecía encontrar cualquier excusa, por anecdótica que fuera, para tomársela como algo personal y jugar al mejor nivel posible.

Claro que la razón por la que este meme está en el puesto 8 es por la vida que ha tenido más allá de los memes con texto. Ejemplo básico y excepcional:


7. Soyjaks vs. Chads (formato Girls vs. Boys)

Los wojak son ilustraciones de Microsoft Paint que han ganado popularidad con el paso de los años. El estilo de dibujo es ya un género en sí mismo. Lo bueno es que siguen ofreciendo grandes recompensas a la cultura de los memes desde hace años, sobre todo en las comunidades menos mainstream.

En 2020, hay multitud de ejemplos. De hecho, uno de ellos está más arriba en este ranking. Pero el que está en este puesto refiere a una nueva versión del Chicos contra chicas que se hizo viral en diferentes versiones entre 2018 y 2019. Me flipa este ejemplo y este vi que fue muy popular en Reddit:

Uno de los mejores Wojaks de este año es el de Soyjaks vs. Chads. A grandes rasgos, los chavales frikis poco masculinos (Soyjaks) contra los tipos duros populares y un poco simples del instituto (Chads). La base es muy parecida a la que encabeza este párrafo con chicos y chicas, aunque con el aliciente de que uno de los Soyjaks se frustra mucho por la conversación que tiene con su homólogo:

Como siempre con memes tan populares, se han hecho versiones tan locas y geniales como esta:


6. Are Ya Winning, Son?

En esa línea de memes de escenas dibujadas con Microsoft Paint, y lejos de los Wojaks, el 2020 ha dejado dos ejemplos geniales. Primero, el Wait, It's All Ohio? Always Has Been que ya expliqué en una edición de La Wikly de hace unos meses y que dejó versiones tan buenas como esta (un poco gamer, debo admitir, pero también muy existencialista):

Pero para mí uno de los indiscutibles ganadores del año es el Are Ya Winning, Son? que imagina un momento en el que un padre entra a la habitación a ver jugar al ordenador a su hijo y le pregunta: “¿Estás ganando, hijo?”.

Este es de los memes que ha generado una ola de creatividad increíble a lo largo de los meses, y eso que el original nació en 2015. Pero el boom de este año se produjo en la primavera y todavía ahora a finales de año aparecen nuevas versiones. Se puede decir que incluso la frase protagonista se ha convertido en parte del léxico de la red como ya hizo en el pasado la F del Call of Duty. Y con versiones muy diferentes:

Lo que hace grande a un meme es su manera de hablar con otros memes, de formar parte de la cultura de internet durante mucho tiempo y de forma relativamente sencilla. Porque cuando es fácil recurrir a él, sobre todo cuando permite imaginar versiones tan creativas, es cuando realmente alcanza la trascendencia de un gran meme. Por ejemplo:


5. Money Printer Go Brrr

El ganador indiscutible de los wojaks de este año es el meme Money Printer Go Brrr cuyo boom empezó en marzo con la imagen de arriba. A la izquierda, un Zoomer (wojak que se burla de la generación Z) con pajarita de anarcocapitalista se queja de que el gobierno distribuya dinero por doquier con motivo de una depresión económica, algo que ocurrió la pasada primavera con motivo del inicio de la crisis del coronavirus en Estados Unidos.

El meme ha tenido diferentes versiones de carácter histórico y político, lo cual lo hace más intelectual que otros memes más cotidianos y costumbristas.

Lo que más me gusta de este meme es que es otro de esos que ya forma parte del lexicón de la red, en especial con el “go brrr”.


4. Swole Doge vs. Cheems

Los perros de raza Shiba Inu, más conocidos en la red con el término Doge (mejor meme de la década pasada), llevan siendo realeza de internet desde hace más de una década y el 2020 no podía ser la excepción.

En abril, lo petaron los memes con los Shiba Inu Cheems y el ultra photoshoppeado Swole Doge en lo que significó una reimaginación del universal e imperecedero Virgin vs. Chad (el virgen contra el tipo duro popular y algo simple del instituto). Estos dos perros nos han dejado comparativas entre generaciones tan maravillosas como estas:

A post shared by MORIDERISA😎 by @eduardoflorezr (@moriderisa)
A post shared by Exceso de facha😎 (@miau.culiau)

3. Among Us

Among Us lleva siendo juego de moda desde hace meses. Es un título multijugador en el que los jugadores cumplen tareas en una nave espacial mientras intentan descubrir quiénes son los impostores que están matando a otros tripulantes.

Este juego ha dado pie a miles de memes, aunque los mejores son los que están hechos desde el punto de vista del impostor:

También hemos tenido memes de sospechosos (o como dicen los que juegan mucho al Among Us: sus, diminutivo de suspect):

Los memes del Among Us también han sido utilizados para temas políticos. Durante la campaña electoral, pudimos ver varios videos de seguidores de Biden en los que Trump era expulsado de la nave por ser el impostor:

Y es lo que llevamos diciendo desde el principio: la forma en la que los memes conversan con otros memes es el mejor indicio de que uno de ellos ha pasado al siguiente nivel:


2. Leonardo DiCaprio

Actores top de Hollywood como Will Smith han tenido un gran año en la memesfera. Pero nada a la altura de Leo. Leonardo DiCaprio ha sido el gran protagonista de la comunidad meme este año. ¡Y con hasta tres memes diferentes! Dos de ellos han sido presencia habitual en redes.

En uno, su personaje Calvin Candie en Django Desencadenado ríe mientras sujeta una copa. La expresión se ha usado en ejemplos tan top como estos:

En otro, su personaje Rick Dalton en Érase una vez en... Hollywood señala a la televisión mientras sostiene una cerveza y un cigarrillo. El meme se usa para mostrar que has reconocido algo que crees que podría no ser tan obvio para el resto de los mortales (pero que probablemente sí lo es):


1. Los portadores del féretro

Pero había que acabar el año con ellos. Los portadores de féretros ghaneses fueron el boom del primer tramo del año y el paso del tiempo ha demostrado que están aquí para quedarse. Y más tras un año de tragedias que memes como el de estos señores bien vestidos han teñido de grandes momentos.

Porque sí, el coronavirus también ha dejado memes para el recuerdo. Algunos pasajeros y casi muertos al nacer, como el meme de Reese Witherspoon y sus diferentes personalidades en este año tan feo:

A post shared by Reese Witherspoon (@reesewitherspoon)

O el excesivamente básico Cómo empezó / Cómo está yendo que ha sido una presencia constante en Twitter como ya lo fue, y sigue siendo, el nadie: / absolutamente nadie:

O el a veces memorable La naturaleza se está curando que nació en plena época de confinamiento gracias a que los humanos estábamos dejando vivir al resto de nuevo y se demostraba que Nosotros somos el virus:

Pero los portadores de féretro ayudaron a sobrellevar los meses de confinamiento de una forma que otros pocos memes habían conseguido. Se puso canción (y vídeo) a comportamientos irresponsables:

La policía de varios países, incluido España, se sumó a la fiesta de la cuarentena… a su manera:

Y sí, es cierto que los portadores del féretro ya son usados a partes iguales por boomers, zoomers, normies y chads, pero por eso están en el primer puesto. Ha superado todos los obstáculos y sigue siendo una presencia constante en la red con reimaginaciones que me alegran el corazón.

Porque se puede perder la esperanza en muchas cosas, pero nunca en internet:


👋 Y para terminar...

Y eso es todo por este 2020. Muchíiiiisimas gracias por haber estado ahí con La Wikly. Esperamos que esto sea solo el inicio de una suscripción muuuy larga. Y si quieres apoyarnos más, siempre puedes hacerlo a través de La Wikly Premium con la que recibirás hasta dos newsletters extra a la semana por 5 euros al mes y tendrás acceso a nuestra comunidad de Discord.

Esta newsletter ha sido producida por Emilio Doménech y Mario Castroviejo.

Hasta la semana que viene.