🧑 Las teorías de la conspiración de Trump, Super-Zuckerberg y la histeria de 'Joker'

7 de octubre | Nueva York

La Wikly

por Emilio Doménech


Hola a todos. Las teorías de la conspiración alimentadas por Donald Trump, la guerra que se viene entre Facebook y Elizabeth Warren, y la histeria con Joker.

Si no estás suscrito a La Wikly, hazlo aquí. Y si la quieres compartir en Twitter, usa este enlace.

Leer esta newsletter te llevará 10 minutos y 30 segundos.

Lleva una semana de mucho estrés, pero peor le va a Ciudadanos y esto es La Wikly. Bienvenido.

© Business Insider

Ahogamiento por conspiranoia


Lo importante: Donald Trump está cada día más contra las cuerdas conforme se desvelan más detalles sobre su estilo de diplomacia, uno por el que pide o incluso presiona a líderes políticos extranjeros para beneficio político propio.

Y cómo responde: Pues alimentando teorías de la conspiración tan enrevesadas que al público le es difícil estar al día de qué es cierto y qué no. Las fake news y los hechos alternativos, a la máxima potencia. Una cosa sí necesita quedar clara para los seguidores de Trump: Joe Biden y su hijo son unos corruptos.

  • Pero de qué teoría hablas: ¿Recordáis la llamada con el presidente ucraniano? Sí, Trump le pidió a Zelensky que abriera una investigación contra los Biden, pero también que ahondara en una movida sobre Ucrania, Crowdstrike y un servidor de emails.


Explícate. El periodista Ben Collins controla mejor que nadie los orígenes de las diferentes teorías de la conspiración que han definido la era Trump, desde el Pizzagate hasta QAnon, pasando por la que está de moda ahora: "la póliza de seguro". Collins habló sobre ella en este artículo de necesaria lectura (en inglés; 10 minutos), pero os voy a contar un poquillo.

  • Crowdstrike es una firma de ciberseguridad contratada por el Comité Nacional Demócrata (DNC) para investigar un hackeo que sufrieron en 2016. Concluyeron que Rusia estaba detrás del mismo.

    • что случилось. Esto es algo que también concluyen las agencias de inteligencia estadounidenses de forma unánime: la Rusia de Vladimir Putin organizó un ataque concertado al DNC para ayudar a la elección de Trump como presidente.

  • ¿Y la teoría? En una publicación del foro de ultraderecha de 4chan fechada en marzo de 2017, un usuario dijo que Crowdstrike había falsificado su informe sobre el hackeo para culpar a Rusia. De ahí han derivado multitud de nuevas teorías que pueblan hoy foros y blogs pro-Trump.

  • En cuanto a Ucrania, la presencia del país en estas teorías llega mucho después, cuando varias de ellas empiezan a unirse y rizar el rizo. La idea general que Trump parece defender es que los ucranianos querían que Hillary Clinton ganara en 2016 y que Joe Biden fue parte de una trama para esconder las huellas del DNC y Crowdstrike y así culpar a Rusia de haber intentado influir en las elecciones.

  • Por supuesto, la teoría sirve para meter a los Biden y una trama corrupta del deep state en el mismo saco, sobre todo ahora que un agente de la CIA parece ser el informante de la polémica llamada de Trump y que hay un impeachment en marcha. Para Trump y los suyos, ese era el plan desde el principio. Si perdían las elecciones, el impeachment era "la póliza de seguro".


En el cable: Las principales cadenas de noticias siguen invitando a gente como Jim Jordan y Rudy Giuliani para esparcir las mentiras de Trump y tocar por encima algunas de las teorías de la conspiración que parece referir Trump en público y en Twitter.

¿Desea saber más? Las consultas sobre impeachment siguen en marcha en el Capitolio, así que para mi último vídeo de Newtral lo que hice es hablar de las posibles consecuencias políticas que podría tener la iniciativa para ambos partidos de cara a las elecciones de 2020. (13 minutos)

© Getty Images

Zuckerberg vs. Warren


Lo importante: La senadora demócrata y candidata a la presidencia Elizabeth Warren cree que algunas compañías tecnológicas son demasiado grandes y que habría que partirlas. Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, discrepa.

Marky a la ofensiva: Tras años de hacerle creer al mundo que el tipo es un robot o un reptiliano, Zuckerberg se ha puesto las pilas.

  • En qué sentido. Tras los avisos de Warren, una de las favoritas a llevarse la nominación demócrata, Zuckerberg le dijo a los suyos que su elección a la presidencia podría desencadenar una lucha legal de alto nivel entre el gobierno estadounidense y megacompañías como Facebook. Zuckerberg cree que ellos ganarían.

  • Todo esto lo sabemos porque The Verge consiguió hacerse con un audio en el que el jefe de Facebook tilda la amenaza de Warren de existencial para la compañía.

  • A la guerra. Zuckerberg defiende que habría que salir con la artillería porque cree que partir a los gigantes tecnológicos sería negativo para problemas conocidos como la privacidad y la seguridad de elecciones.

  • A estas alturas parece difícil creerse a Zuckerberg con todos los escándalos relacionados con la forma de Facebook de usar los datos personales de sus usuarios, entre otras cosas, pero expertos del sector que han hablado con Wired creen que partir compañías de semejante tamaño podría traer consecuencias negativas no intencionadas.


Superzuckerberg: En cualquier caso, el tono "más enérgico y convincente" que se escucha en los audios de The Verge, tal y como analiza el periodista Dylan Byers en su newsletter, ilustra bien la clase de líder que Facebook necesita para el futuro ahora que se presenta una nueva era de presión legislativa contra los gigantes de Silicon Valley.

¿Desea saber más? La iniciativa de partir grandes compañías tiene un apoyo popular elevado, así que Warren sabe por dónde van los tiros. En Vox tienen un buen artículo explicando cómo el movimiento ha evolucionado en los últimos años (en inglés; 20 minutos).

© Warner Bros.

La histeria de Joker


Lo importante: El filme de Joker protagonizado por Joaquin Phoenix llegó a los cines de todo el mundo este fin de semana en una atmósfera que la había convertido en la película antagonista de este 2019 por su supuesta glorificación de la violencia. Sin mucho éxito, cabe decir.

Taquillazo: Joker recaudó más de 93 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos y más de 234 millones a nivel global, pulverizando las marcas establecidas por Venom el año pasado.

¿Y por qué tanto miedo? El problema tiene que ver principalmente con el retrato de la violencia que hace la película, protagonizada por un lobo solitario con problemas de salud mental que acaba convertido en uno de los villanos más descarnados del universo de Batman.

Hablando de Batman. En julio de 2012, un joven de 24 años entró en un cine de Aurora, Colorado, y asesinó a 12 personas e hirió a 70 en un tiroteo en el que usó varias armas de fuego.

  • Una petición. Las familias de las víctimas escribieron el pasado septiembre una carta a Warner Bros. pidiendo al estudio que apoyara las reformas de control de armas y destinara parte de los beneficios de la película a grupos que ayuden a víctimas de la violencia por armas de fuego.


Más polémica. Joaquin Phoenix incluso abandonó una entrevista con The Telegraph después de que el periodista le preguntara si creía que la película "acabaría perversamente inspirando exactamente a la clase de gente sobre la que habla" el filme, una preocupación latente entre muchos espectadores que reniegan de la pornografía de la violencia que abanderan tantos largometrajes en la actualidad.

  • Recordemos que este debate también suele salir muy de vez en cuando con los videojuegos, como ha ocurrido de forma habitual con tiroteos recientes perpetrados por jóvenes.


¿Desea saber más? Mi amigo Juan Sanguino ha escrito un excelente artículo en Vanity Fair sobre el contexto cultural de esta polémica y por qué Joker ha podido justamente escapar de los intentos de censura de sus mayores críticos (11 minutos).

Tres lecturas relevantes


Silicon Valley: 'Cómo TikTok se convirtió en la plataforma de descubrir música de la generación de los smartphone', por Kalhan Rosenblatt en NBC News (en inglés; 6 minutos)

  • Si quiere saber exactamente por qué 'Old Town Road' se consolidó como la canción más importante del 2019, este es el artículo que debes leer. Lo interesante es cómo la plataforma poco a poco va evolucionando en la forma en la que los usuarios la usan, sobre todo esos jóvenes zeta que me hacen sentir terriblemente mayor.


Hollywood: 'Cómo los sueños de Ari Emanuel de conseguir una enorme OPV fueron truncados', por Kim Masters en The Hollywood Reporter (en inglés; 6 minutos)

  • Una de las historias más sonadas de Hollywood en el último año tiene que ver con Endeavor, la compañía liderada por el agente Ari Emanuel que pretendía salir a bolsa este otoño. Al final, un poco como con WeWork, ha sido todo un poco desastre. El artículo de Master ofrece un retrato de lo que supone ser un hombre de ambiciones exageradas en el Hollywood de hoy en día, donde las compañías con carpetas mediáticas tienen poco atractivo en Wall Street.


Washington D.C.: 'La incertidumbre se pone por delante en la carrera presidencial demócrata', por Michel Scherer y Matt Viser en The Washington Post (en inglés; 12 minutos)

  • Con tanto hablar sobre impeachment (sí, aquí llevamos desde el principio con el temita), nadie sabe muy bien cómo afectará toda la controversia a la carrera para la nominación demócrata. Este artículo hace un repaso agudo y certero a los últimos acontecimientos de la carrera: las dudas en torno a Warren, la falta de fuerza en la respuesta de Biden a Trump o los problemas de corazón de Bernie Sanders.

Quitándole la gracia

Por qué lo dejamos. Los que me sigáis en Instagram ya sabréis de qué hablo, pero para los nuevos. Di con una serie de TikToks graciosísimos gracias a la periodista Kalhan Rosenblatt. El espectador tiene que imaginarse que lo que está viendo es desde su propio punto de vista y que se encuentra con su ex en una fiesta. Lo que sigue son flashbacks de su relación con esa persona y la razón que te sacó de quicio para dejarlo con él/ella. Los resultados están bien recopiladitos en este vídeo (4 minutos) que tiene algunos que desconocía muy memorables —el que anda agachado por favorrrrrrrrr. Y el mío.

Y en vídeos que os alegrarán el día: un perro que se siente culpable, un videoclip de Lana del Rey con cameo estelar, un tipo que llega a casa para ver a su "fluffy dog" al ritmo de Vanessa Carlton, un troleo muy imperial, uno de esos vídeos de alguien que pasa demasiado tiempo en la Madre Patria con final épico, y un juego peligroso para el que necesito entrenar YA.

Un vídeo para echarse a llorar

© AP

Uno de los vídeos virales del mes en Estados Unidos tiene que ver con el homicidio de Botham Jean, un hombre negro que murió a tiros a manos de una agente de policía que había entrado en el apartamento equivocado y confundió a Jean con un ladrón. La mujer, Amber Guyger, fue sentenciada a 10 años de prisión después de que se desvelara que había compartido mensajes racistas y ofensivos en redes sociales. Pero nadie en el juzgado estaba preparado para lo que iba a suceder después.

Brandt, el hermano de Botham, se dirigió directamente a la mujer que mató a su hermano y le dijo: "Si de verdad lo sientes, y sé que puedo hablar por mí mismo, te perdono. Y sé que si vas a Dios y se lo pides, él te perdonará". Después, Brandt le pidió a la juez poder abrazar a Guyger y ambos se fundieron en un abrazo que recorrió las redes sociales como fuego valyrio. Eso sí, hay impresiones muy diferentes sobre lo que hizo Brandt y no todos están de acuerdo en que Guyger se mereciera el perdón.

Oh, y que la juez abrazara a Guyger poco después tampoco ayudó mucho.

Y para terminar...

Una recomendación. Ya he visto Historia de un matrimonio, la nueva película de Noah Baumbach sobre un matrimonio que se está divorciando. La protagonizan Scarlett Johansson y Adam Driver y es la primera gran obra maestra que he visto en este 2019. Estará nominada a casi todo lo importante en los Oscar y tiene una de las escenas más bonitas que he visto en el cine en mucho tiempo. Netflix la estrena a finales de noviembre en salas y en diciembre en su plataforma. Esto es solo una forma de aumentaros el hype y pediros que veáis Frances Ha, mi película favorita del director y uno de los filmes que mejor ha sabido definir a los millennials.

Un vídeo extra molón. Este disfraz que Jason Nash se ha comprado para Halloween es IMPRESIONANTE. Si no os manda directamente a la parte del vídeo que toca, es a partir del 1:02.

Si te ha gustado esta newsletter, compártela. Y si tienes alguna duda o sugerencia, envíame un correo. ¡Siempre los leo!

Hasta la semana que viene.