♟ Jaque mate a las trampas

Y también: Biden indulta a miles de personas y Putin recibe críticas internas.

7

7 de octubre | Praga, República Checa

🏥 La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario Castroviejo indaga en las polémicas que han envuelto al gran maestro del ajedrez Hans Moke Niemann.

⏰ Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 36 segundos.

100% que no usaron este metraje. Bienvenido a La Wikly.


⛓ Marihuana: nuevo capítulo

Lo importante. El presidente estadounidense Joe Biden indultó este jueves a miles de personas que habían recibido condenas por posesión de marihuana bajo cargos federales desde que se estableció como crimen en los años 70.

  • La decisión afectará a unas 6.500 personas con cargos federales y a otras miles que fueron condenadas en el Distrito de Columbia.

Explícamelo. Biden pretende que las personas con expedientes criminales por posesión de marihuana se puedan desquitar de ese historial y tengan mejores posibilidades a la hora de buscar empleo, casa o solicitar becas y ayudas federales.

  • Ninguna persona condenada por posesión de marihuana estaba ahora mismo en prisión federal por un crimen de esas características.

  • No se puede decir lo mismo de los condenados por venta y distribución de marihuana, pues no son parte de este indulto.

¿Y ahora? Biden también quiere alentar a todos los gobernadores del país para que tomen decisiones similares a nivel estatal, lo que podría afectar a cientos de miles de personas con condenas de posesión de marihuana.

Más información en The New York Times.


🛫 Con LEVEL

Lo importante. Con el mes de octubre, en Estados Unidos empieza la cuenta atrás para Halloween, una de las festividades emblemáticas del país.

  • Barrios enteros se engalanan con telarañas, calaveras y calabazas. Nueva York tiene calles en Brooklyn y Queens repletas de casas decoradas con temática Halloween, algunas con rivalidades y concursos locales que hacen la experiencia más espectacular.

¿Mi recomendación? Cógete un vuelo ya mismo con LEVEL, la aerolínea de bajo coste que cruza el Atlántico a destinos estadounidenses como Nueva York por precios que empiezan por poco más de 300 euros.

[Patrocinio]


El presidente ruso Vladimir Putin vía Kremlin

🇷🇺 Críticos cercanos

Lo importante. La inteligencia estadounidense tiene información acerca de un miembro del círculo cercano de Vladimir Putin que en las últimas semanas habría mostrado su disconformidad con la gestión de la guerra de Ucrania por parte del mandatario ruso.

  • Sería la primera vez que se tiene constancia de una voz crítica con influencia real dentro del Kremlin.

Contexto. El ejército ruso lleva desde primeros de septiembre encadenando derrotas en Ucrania, especialmente en las provincias de Járkov y Jersón donde los ucranianos han recuperado ya miles de kilómetros cuadrados de territorio previamente ocupado.

  • Decenas de pueblos y ciudades han sido liberados días después de que el propio Putin validara los resultados de los referéndums ilegales celebrados en cuatro provincias del país, incluida Jersón.

Explícamelo. Las críticas del miembro del círculo cercano a Putin tienen que ver con el manejo de la campaña militar en Ucrania y los líderes que la están dirigiendo.

  • Desde el Kremlin niegan que un desacuerdo semejante se haya producido, pero es cierto que en Rusia ha aumentado el descontento con el gobierno.

  • Especialmente, a raíz de la movilización parcial que ha provocado la salida de cientos de miles de hombres del país para evitar el reclutamiento.

Más información en The Washington Post.


person holding white samsung galaxy smartphone
Photo by Aaron Weiss on Unsplash

💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🤳 TikTok es diferente

Fascinante entrevista a uno de los investigadores que acaba de publicar un estudio sobre los factores que determinan quién hace (y cómo hacen) el contenido que puebla la plataforma. Es una conversación larga, pero interesantísima sobre los entresijos de TikTok, lo que mueve a sus usuarios y lo que la diferencia de otras ‘redes sociales’, si es que se puede considerar a TikTok una red social.
The Atlantic (en inglés; 20 minutos)

🇨🇳 Escondiendo una pandemia

Investigación del equipo de vídeo de The New York Times sobre los últimos días del doctor Li Wenliang, conocido por ser el primer informante que quiso llamar la atención sobre la emergencia del COVID-19 en la ciudad china de Wuhan.
The New York Times (en inglés; 16 minutos)

🔥 Explícame esa oscuridad

A cualquier espectador de ‘La casa del dragón’ le habrá sorprendido ver que en el séptimo episodio de la serie… no se ve nada. Al menos, durante unos largos 18 minutos en los que pasan algunas de las cosas más trascendentales de la temporada. La periodista Kathryn VanArendonk intenta dar sentido a las secuencias y tiene una teoría que yo al menos consideraría tremendamente tramposa.
Vulture (en inglés; 12 minutos)

🇺🇦 Devastación en Liman

Orla Guerin, de BBC News, publica un nuevo reportaje desde la primera línea de la guerra de Ucrania para apartar la cortina que hasta ahora cubría Liman, una ciudad estratégica al norte de la provincia de Donetsk y que estaba bajo control ruso desde hace meses.
Orla Guerin (en inglés; 4 minutos)

🧝🏻‍♀️ Hola, haters

Los creadores de El señor de los anillos: Los anillos de poder responden a las críticas que ha recibido la serie y revelan parte del proceso creativo para llevar los apéndices de las novelas de J.R.R. Tolkien a la pequeña pantalla. Es un reportaje revelador y lectura necesaria para cualquier fan de la temporada.
The Hollywood Reporter (en inglés; 22 minutos)

📹 Logrando que funcione

Una editora de vídeo del siempre genial youtuber Legal Eagle explica por qué y cómo ha decidido dejar atrás un buen trabajo para perseguir su propio sueño como creadora de contenido independiente. Buenas pistas y recomendaciones para los que están pensando en dar el salto. Mario, no lo veas.
Awkward Anthems (con subtítulos en español; 10 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,