🫣 El lío entre Meta y un medio indio

Y también: los planes de Elon Musk con Twitter y el juicio de Kevin Spacey.

10

21 de octubre | Nueva York

👨‍💻 La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario repasa las claves del escándalo en el que se han visto envueltos Meta Platforms (antigua Facebook) y un medio indio que había publicado acusaciones muy graves sobre una conspiración entre la compañía de Mark Zuckerberg y políticos indios.

⏰ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 18 segundos.

👋 ¿Se lo decís vosotros a la pobre chica? Bienvenido a La Wikly.


Imagen creada por DALL-E con la descripción ‘The Twitter bird is dying, digital art’

🐦 Posible debacle tuitera

Por Emilio Doménech

Lo importante. Elon Musk tendría planeado deshacerse del 75 por ciento de los empleados de Twitter si finalmente consigue comprar la compañía, según entrevistas y documentos obtenidos por The Washington Post.

  • Incluso si el empresario acaba no comprando Twitter, se esperan recortes a todos los niveles de la plataforma, aunque no tan destacados.

Contexto. Musk y Twitter están sumergidos en una batalla legal por la que la compañía quiere que el empresario complete el acuerdo de compra al que se comprometió la pasada primavera, pero del que luego se retractó.

  • Lo analicé con más detenimiento en mi seguimiento del juicio en Newtral.

Explícamelo. Twitter tenía previsto hacer recortes con o sin Musk, incluyendo reducir el número de empleados en un 25 por ciento y deshacerse de muchos elementos de su infraestructura, como centros de datos que hacen posible que más 200 millones de usuarios pueblen la red social todos los días.

  • Uno de los grandes miedos está en que un número de empleados más bajo reduzca la capacidad de Twitter de lidiar con la desinformación y el odio en la plataforma.

¿Y ahora? Las revelaciones del Post llegan en un momento en el que Musk ha vuelto a la mesa de negociación para completar la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares.

  • El emprendedor tiene hasta el 28 de octubre para finiquitar el acuerdo, según lo pactado con la jueza que supervisa el juicio entre ambas partes.

  • A partir de ahí, podría desencadenarse un cambio de era en Twitter que permita sacar a la compañía de bolsa y tomar las sendas que Musk elija.

Más información en The Washington Post.


🛫 Con LEVEL

Lo importante. Nueva York todavía está evitando el frío polar que arrasa con la ciudad en enero, por lo que todavía es posible (¡y apetecible!) hacer planes a la intemperie, tanto en la ciudad como un poco más al norte de ella en lo que los locales conocen como upstate.

  • Una localidad repleta de buenos restaurantes y rodeada de grandes excursiones es New Paltz, cerca del hotel Mohonk Mountain House que Emilio pudo visitar hace unos años (no te burles).

¿Mi recomendación? Planea tu visita y cógete un vuelo ya mismo con LEVEL, la aerolínea de bajo coste que cruza el Atlántico a destinos estadounidenses como Nueva York por precios que empiezan por poco más de 300 euros.

[Patrocinio]


El actor Kevin Spacey vía World Economic Forum (Flickr)

🗣 Kevin Spacey, absuelto

Lo importante. Un jurado desestimó este jueves la demanda que acusaba al actor Kevin Spacey de haber abusado sexualmente de Anthony Rapp, entonces de 14 años, cuando ambos eran actores relativamente desconocidos en obras de Broadway en los 80.

  • La demanda buscaba un resarcimiento de 40 millones de dólares.

Contexto. Se trata de una de las demandas que descarrilaron la carrera de la estrella de cine, conocido por ganar el Oscar por las películas American Beauty y Sospechosos habituales y encarnar a Frank Underwood en la serie House of Cards de Netflix.

  • Spacey perdió ese último trabajo y otras propuestas laborales debido a las demandas interpuestas por Rapp y otros en pleno auge del movimiento #MeToo en Hollywood.

Explícamelo. El jurado de un tribunal de Nueva York deliberó durante poco más de una hora antes de decidir que Rapp no ​​había probado sus acusaciones después de que ambos actores testificaran durante varias semanas.

  • Rapp dijo que Spacey lo había invitado a su apartamento para una fiesta y luego se acercó a él en una habitación después de que los demás invitados se fueran. Spacey, que entonces tenía 26 años, se habría acostado sobre él en una cama.

  • Spacey testificó que estaba seguro de que el encuentro con Rapp nunca sucedió, en parte porque vivía en un apartamento tipo estudio en lugar del dormitorio que mencionó Rapp, y nunca tuvo una reunión más allá de una fiesta de inauguración.

¿Y ahora? Spacey también enfrenta un juicio penal en Londres el próximo año en el que se ha declarado inocente de cinco cargos de delitos sexuales por presuntas agresiones entre 2005 y 2013.

Más información en The New York Times.


Imagen creada por DALL-E con la descripción ‘a man looks over a Capitol, Claude Lorrain style oil on canvas’

💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🌄 Acaba la Historia

Emilio: el politólogo Francis Fukuyama reitera la validez del argumento que esgrimió en su famoso libro de 1993 ‘El fin de la Historia y el último hombre’: que las democracias liberales, el capitalismo de libre mercado y los estilos de vida que han generado las sociedades que conviven con esos sistemas es el punto final de la evolución sociocultural del ser humano. ¿Por qué lo repite ahora? Porque Rusia, China, Irán o Venezuela están mostrando lo difícil que es plantear alternativas viables.
The Atlantic (en inglés; 10 minutos)

📬 Carta a Hawking

Anita: en este artículo, a medio camino entre pieza periodística y epístola nostálgica, se resumen los principales descubrimientos de los últimos cuatro años sobre uno de los grandes misterios del universo: los agujero negros.
The Conversation (en español; 6 minutos)

🎨 Te quiero, Miyazaki

Emilio: el parque temático de Studio Ghibli en Japón abrirá sus puertas este próximo 1 de noviembre y The Washington Post ha podido pegar un primer vistazo al que es desde ya mi destino soñado para cuando tenga dinero para permitirme el viaje. Lo que más expectación me ha creado, además de las increíbles fotografías del parque, es este resumen: “una sobrecarga sensorial que es apacible al mismo tiempo”. ¿Hay algo más Ghibli que eso? Me mato.
The Washington Post (en inglés; 10 minutos)

🇧🇦 Política de Balcanes

Anita: llevaba un buen tiempo queriendo encontrar algún artículo sobre los procesos electorales en Bosnia-Herzegovina y Eslovenia que tuviera suficiente contexto histórico, político e institucional para comprenderlos a fondo. Este artículo de Facundo Cruz es uno de los mejores que he leído sobre el tema.
Cenital (en español; 19 minutos)

🇦🇫 ¿Un bebé raptado?

Emilio: Associated Press se hace eco de la acusación de una pareja afgana que asegura que un marine estadounidense raptó al hijo huérfano del que se estaban encargado tras la muerte de sus padres en una redada estadounidense en Afganistán. La historia es enrevesada y se vuelve si cabe más bestia cuando uno tiene en cuenta la forma en la que el matrimonio estadounidense relata lo sucedido o que todo está en pleno proceso judicial en Estados Unidos. Sin palabras.
Associated Press (en inglés; 28 minutos)

🇬🇧 Se fue Truss

Anita: el equipo de analistas de Atlantic Council resume en este artículo algunas de las claves políticas de Reino Unido y el futuro de sus relaciones internacionales en el contexto del reciente anuncio de renuncia de la primera ministra Liz Truss.
Atlantic Council (en inglés; 16 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,