🚀 Destino: La Luna

Y también: más armas para Ucrania y Bolsonaro calienta la campaña.

7

9 de septiembre | Victor, Idaho

🏥 La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario Castroviejo explica en qué consiste la misión Artemis I que tuvo que ser cancelada en dos ocasiones en las últimas semanas.

📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias y forma parte de la comunidad de La Wikly con acceso a los canales privados de nuestro Discord (que es de acceso gratuito):

¡Mantente informado siendo Premium!

Leer esta newsletter te llevar 4 minutos y 26 segundos.

Todos nos sentimos un poco así tras lo de ayer. Bienvenido a La Wikly.


Tropas ucranianas vía Fuerzas Armadas de Ucrania (Facebook)

🇺🇦 Más ayuda

Lo importante. El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken hizo una visita sorpresa a Kyiv este jueves para reafirmar el apoyo político y militar a Ucrania.

  • Lo hace en una semana en la que el país invadido ha lanzado una de sus contraofensivas más ambiciosas.

Explícamelo. Blinken aprovechó la visita para anunciar un nuevo paquete de 2.200 millones de dólares en apoyo económico y militar Ucrania y otros países cercanos que también se encuentra bajo la amenaza rusa.

  • El paquete incluye en torno a 1.000 millones de dólares en apoyo militar a largo plazo con armamento y entrenamiento de tropas.

  • Además, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin anunció en Alemania que enviarán equipo y armas de las reservas del Pentágono en forma de artillería, vehículos blindados y munición por valor de 675 millones de dólares.

Contexto. El anuncio de las nuevas ayudas llega en un momento clave para Ucrania. Las fuerzas de Volodímir Zelenski lanzaron esta semana una contraofensiva en el noreste del país que pareció pillar por sorpresa al ejército ruso.

  • Zelenski dijo esta semana que su ejército habría recuperado 1.000 kilómetros cuadrados de territorio.

  • El ejército ucraniano estaría cerca de cortar algunas líneas de suministro clave para Rusia y pondría en peligro la retaguardia de miles de soldados enemigos.

¿Y ahora? El éxito de la contraofensiva es también una victoria para los aliados occidentales, que ahora pueden celebrar que su apoyo a Ucrania está dando frutos y que continuar con ello puede significar la derrota de Rusia en su invasión.

Más información en Associated Press.


🛫 Con LEVEL

Lo importante. En unas semanas se celebra en Nueva York la Semana de Broadway por la que las entradas de los principales musicales de la Gran Manzana están en oferta 2x1.

  • Es una oportunidad idónea para ver algunos de los shows más aclamados del momento, incluidos Moulin Rouge, MJ (Michael Jackson), Hamilton o la obra de Harry Potter.

¿Mi recomendación? Cógete un vuelo ya mismo con LEVEL, la aerolínea de bajo coste que cruza el Atlántico a destinos estadounidenses como Nueva York, por precios que empiezan por los poco más de 300 euros.

[Patrocinio]


🇧🇷 Aniversario de independencia

Lo importante. Brasil conmemoró el bicentenario de la proclamación de su independencia este pasado miércoles con eventos en distintas partes del país. El festejo principal tuvo lugar en Brasilia, la capital, donde el presidente Jair Bolsonaro hizo una demostración de fuerza con desfiles militares.

  • También participaron en el desfile tractores de última generación, traídos por el Movimiento Verde y Amarillo, que portaban banderas con los estados del país. Entre el público, varios asistentes tenían remeras con leyendas como “el agro es Bolsonaro”.

Explícamelo. A menos de un mes de las elecciones presidenciales, Bolsonaro aprovechó la ocasión para dirigirse a la ciudadanía. En Copacabana, a bordo de un camión, ofreció un discurso de casi 20 minutos.

  • Su argumento estuvo centrado principalmente en atacar a los gobiernos de izquierda, tanto de países vecinos como en referencia al proyecto de gobierno de su principal oponente en las próximas elecciones, Lula da Silva.

“Comparen a Brasil con la Argentina, Venezuela y Nicaragua... Son amigos del mafioso que se presenta a las elecciones. Este tipo de personas tienen que ser extirpadas de la vida pública, tendremos un gobierno mucho mejor con nuestra elección, con la gracia de Dios”, dijo el mandatario.

¿Y ahora? El expresidente Lula da Silva, favorito para las elecciones del 2 de octubre, criticó el uso político que el presidente hizo del Día de la Independencia.

  • Mientras tanto, las encuestas lo siguen dando vencedor en los comicios.

  • La más reciente, difundida por la firma Genial/Quaest, evidenció una clara preferencia por Lula da Silva (44 por ciento de los votos) sobre Bolsonaro (34 por ciento).

Más información en DW.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

👑 Homenaje de Reina

El homenaje del National Geographic a la recientemente fallecida Reina Isabel II de Reino Unido y la Commonwealth es, como su título lo indica, una colección de fotos exclusivas que retratan a la monarca del reinado más largo de la historia en su faceta más humana.
National Geographic (en español; 16 minutos)

🇦🇷 Bala de odio

¿Qué factores sociales subyacen al atentado sufrido por la vicepresidenta argentina? Ramiro Parodi aborda el fenómeno de los discursos de odio en redes sociales y sus consecuencias más tangibles en la vida cotidiana a través de conceptualizaciones propuestas por dos filósofos contemporáneos: Michael Foucault y Michel Pêcheux. 
Revista Anfibia (en español; 12 minutos)

🇧🇷 Conflicto de derechos

El Plan Energético Decenal 2031, que se propone gestionar la transición energética de Brasil hacia fuentes de energía más sustentables, está vulnerando la calidad de vida de algunas comunidades indígenas que habitan en el sur del país. Un artículo que invita a repensar la planificación de políticas públicas sustentables.
LatFem (en español; 8 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,