🇺🇦 Ucrania: acusaciones y artillería

Y también: Trump vuelve a perder en los juzgados y un rey saudí reticente a producir más petróleo.

18 de febrero | Nueva York

Hola, maricoper. Todavía no hay guerra.

Bienvenido al maricóctel, dos titulares rápidos, una serie de enlaces recomendados y, como novedad, La noticia que se nos escapó, una nueva sección en vídeo breve para comentar ese titular que no pudimos colar en nuestra cobertura de la semana.

Comparte esta newsletter con familiares y amigos para que se pongan al día:

Share

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 8 segundos.

Esto es tener suerte. Bienvenido a La Wikly.


El presidente ucraniano Volodomyr Zelensky visita el frente en el Donbás vía gov.ua

🇺🇦 Bombardeo de acusaciones

Lo importante: Rusia y Estados Unidos siguieron intercambiándose acusaciones este jueves. Las potencias se acusan de engañar a la comunidad internacional sobre la situación en Ucrania.

Contexto: Mientras tanto, las tensiones escalan en el este del país. El ejército ucraniano acusó a las fuerzas separatistas prorrusas, y viceversa, por violar el alto el fuego en la región del Donbás.

  • El alto el fuego en el Donbás es conocido por ser muy poco respetado por ambas partes. Pero el miedo está en que cualquier error pueda servir como pretexto para lanzar una invasión a gran escala. O al menos eso es lo que temen desde la OTAN.

Explícamelo: desde la Casa Blanca reiteraron este jueves que una invasión rusa es inminente. La nueva fecha más mencionada es el domingo 20 de febrero. En Rusia, tanto el Kremlin como sus medios afines se burlan de la premisa.

  • Bien es cierto que desde EE. UU. llevan avisando de una invasión inminente desde hace semanas.

¿Y ahora? El 20 de febrero es un día clave por dos motivos. De un lado, el fin de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Del otro, el término de los ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia en este último país. Bielorrusia comparte cientos de kilómetros de frontera con Ucrania.

Más información en Bloomberg.


Letitia James vía Facebook

⚖️ Victoria para Letitia

Lo importante: la fiscal general de Nueva York logró una nueva batalla judicial contra Donald Trump. Un juez ha fallado a favor de Letitia James para que pueda llamar a testificar al expresidente y a dos de sus hijos, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump.

  • James lidera una investigación sobre la Trump Organization que busca esclarecer si la empresa exageró el valor de sus propiedades en las llamadas declaraciones de condiciones financieras para obtener mejores préstamos bancarios.

Explícamelo: el juez Arthur Engoron rechazó el argumento de Trump de que la oficina de la fiscal general está utilizando las citaciones de la investigación civil de James para otra investigación criminal. Esa está liderada por la fiscalía del distrito de Manhattan.

¿Y ahora? ¿Significa esto que Trump será finalmente llevado ante la justicia? No necesariamente. La resolución del juez puede ser apelada, pero si se confirma tendrá que tomar una decisión:

  • Sufrir. Someterse al exhaustivo cuestionario que la fiscal tiene preparado.

  • Plead the Fifth. Apelar a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza el derecho a no declarar contra uno mismo —y permanecer en silencio. Uno de sus hijos, Eric Trump, ya siguió esa estrategia en el mismo caso.

Más información en Associated Press.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🌐 Arquitectura digital

El metaverso es un fenómeno que seguimos de cerca en esta newsletter pero ¿quién diseña su arquitectura? En este artículo, Andrea Daniele Signorelli explora el mercado de millones de dólares de los diseñadores de estructuras en el nuevo universo que ofrece la virtualidad.
Domus (8 minutos; en inglés).

💰 Evidentemente

Hace poco más de un año, decenas de empresas se comprometieron a bloquear las donaciones a los legisladores republicanos que votaron a favor de revertir los resultados de las elecciones presidenciales entre Biden y Trump. Cero sorpresas: sus lobistas han seguido mandando cheques.
POLITICO (9 minutos; en inglés).

🦋 Mariposario maldito

Otra historia inverosímil sobre las teorías conspiranoicas que abundan en los grupos de extrema derecha estadounidenses. Esta vez, un mariposario en Texas fue obligado a cerrar porque estos grupos empezaron a difundir que se trataba de una “pantalla” para el tráfico sexual y la explotación de niños.
The New York Times (12 minutos; en español).

🍿 La peor persona

El crítico Karsten Meinich, residente en Olso, Noruega, responde a todas las preguntas que probablemente te habrán surgido al ver The Worst Person In The World. La aclamada cinta noruega cuenta con muchas referencias locales de Oslo. Esta entrevista es una delicia para poder volver a ver la que es una de las mejores películas del 2021.
The Reveal (12 minutos; en inglés).

🇮🇳 Por el hijab

Mientras India aguarda con expectación el veredicto del Tribunal Superior del estado de Karnataka sobre la legalidad de la prohibición del uso de hijab en una escuela secundaria, este artículo contextualiza la oleada de protestas de los últimos días producto de la prohibición.
Pew Research (4 minutos; en español).

🌊 Nivel del mar

Un nuevo informe del gobierno estadounidense hace sonar la alarma: el nivel del mar aumentará más de 30 centímetros en las costas estadounidenses en los próximos 30 años. Las implicaciones van más allá de unas cuantas casas cerca de la playa.
The Washington Post (5 minutos; en inglés).


La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores de pago. Súmate al proyecto:

Buen fin de semana,