⏰ Recta final del impeachment a Trump

Y también: las nuevas iniciativas alternativas de Facebook o la polémica de Lil Miquela.

16 de diciembre | Nueva York

Hola a todos. El tramo final del impeachment de Trump, la lucha de Zuckerberg por mantener a Facebook relevante y WTF con Lil Miquela. Y dale al corazón, porfi.

Si quieres compartir esta newsletter y que te esté muy agradecido:

Share La Wikly

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 26 segundos.

Flipo con lo que tarda en escucharse la hostia y que aun así el tipo haya sobrevivido a semejante caída. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


🧑 El impeachment llega al Congreso

Lo importante: La Cámara de Representantes votará si aprueba los artículos de impeachment contra Donald Trump después de que el comité judiciario del Congreso aceptara seguir adelante con un proceso que tiene dividido al Capitolio.

Qué artículos. Después de semanas de investigación, los demócratas del comité judiciario escribieron unos artículos de impeachment donde presentan sus acusaciones contra Trump y argumentan por qué merece ser expulsado de la Casa Blanca.

La Constitución estadounidense dice que las cámaras del Capitolio pueden echar a un presidente de su cargo siempre y cuando haya cometido “traición, soborno, altos crímenes y ofensas menores”.

En el caso de Trump, sería por “altos crímenes y ofensas menores”, ya que los demócratas descartaron acusarle de soborno y extorsión porque esas serían acusaciones criminales que podrían complicar el asunto. Así que le acusan en términos más generales de:

  • Abuso de poder. Los demócratas argumentan que Trump abusó de su poder al presionar al gobierno ucraniano a investigar una teoría de la conspiración sobre las elecciones de 2016 y a la compañía Burisma en la que trabajó el hijo del exvicepresidente Joe Biden —y posible rival de Trump en las elecciones de 2020.

    • Quid pro quo. Según los artículos, Trump usó una cita con el presidente ucraniano en la Casa Blanca y unas ayudas militares para que Ucrania lanzara esas dos investigaciones para su propio beneficio político y personal.

  • Obstrucción del Congreso. Trump lleva atacando el proceso de impeachment desde hace meses como un golpe de estado (no lo es) y le ha exigido a sus empleados en el ejecutivo que no testifiquen o colaboren con la investigación de la Cámara de Representantes.


Y qué va a pasar.
 Los demócratas tienen mayoría en la cámara baja, así que no deberían tener problema para aprobar los artículos de impeachment y que el proceso vaya al Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

  • Mitch McConnell, líder de los republicanos en la cámara alta, ya ha dejado claro que él solo va a seguir las directrices de la Casa Blanca, dejando claro que habrá imparcialidad cero por parte de su partido:


Tampoco es que los demócratas
las tengan todas consigo. Tal y como estaba previsto, el proceso de impeachment está probando ser divisorio entre partidos y votantes, lo que promete aumentar las tensiones de cara a las elecciones de 2020.

Las encuestas sugieren que el electorado está completamente dividido entre quienes creen que Trump debería ser impeacheado y expulsado de la Casa Blanca y quienes creen que no.


El tema de las encuestas plantea un segundo problema ya previsto por Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes: sus congresistas más vulnerables se enfrentarán a campañas más duras.

Me explico. Hay demócratas que en 2018 ganaron sus primeras elecciones en distritos ganados por Trump en 2016. Es decir, que unas elecciones apretadas podría significar la extinción de decenas de congresistas si sus votantes concluyen que votar a favor del impeachment es ir demasiado lejos.

  • Jeff Van Drew, demócrata de Nueva Jersey, ganó su distrito moderado en 2018 y ya ha dicho que votará NO a los artículos de impeachment. Aunque él ha ido incluso un poco más lejos: ha dicho que se cambiará al partido republicano próximamente.

    • Van Drew tenía por delante unas primarias demócratas complicadas y sus números de popularidad entre su electorado no eran precisamente esperanzadores, así que la decisión tiene sentido.

    • Eso sí, a sus empleados no les ha hecho ni puta gracia. Seis de ellos dimitieron en cuanto conocieron la noticia. Eso incluye a su portavoz.


Por ahora, parece que Pelosi está consiguiendo los números y que será suficiente para pasar los artículos de impeachment al Senado, pero unas cuantas fugas podrían significar un palo mediático si los republicanos consiguen mantener a todos sus congresistas en fila.

¿Desea saber más? En Newtral, he hecho varios vídeos sobre el impeachment. En este, explico la base de las acusaciones vertidas contra Trump (12 minutos). En este otro, las posibles consecuencias en las elecciones de 2020 (10 minutos). Y en el último que hice al respecto, las pruebas y los testigos que demuestran que Trump sí abusó de su poder.


📲 Facebook, con un twist

Lo importante: Mark Zuckerberg ha creado un equipo dentro de Facebook para que exploren la creación de nuevas apps y programas para podcasts, viajes, servicios de trabajo y herramientas de newsletters para “expandirse fuera de su zona de confort”, según cuenta The New York Times.

El futuro de la compañía pasa por no quedarse atrás como ya le ocurrió a otras grandes plataformas sociales a lo MySpace y Friendster, todas con serios problemas para innovar y arrasadas por el éxito de Facebook, Instagram, Snapchat y otras redes sociales estrenadas en los últimos años.

Zuckerberg cree que Facebook tiene que ofrecer más herramientas que nunca a su increíble base de cientos de millones de usuarios. Y eso pasa por explotar industrias en auge u ofrecer productos de nicho a audiencias a las que compañías más pequeñas son incapaces de llegar sin la escala de una compañía como Facebook.

New Product Experimentation Team (NPE Team) será el nombre del equipo y entre las primeras ideas que tienen en mente está “entrar en la industria de viajes y los planes de itinerarios", mientras que otros conceptos se han centrado en proponer herramientas a comunidades de vecinos y creadores de newsletters y podcasts.

  • Otra posibilidad sería lanzar nuevos productos que encajen con lo que necesitan las grandes compañías para organizar reuniones o servicios de transcripción automática y de creación presentaciones a lo PowerPoint.


El objetivo es introducir nuevos productos rápido y sin ruido para que matar aquellos que no tengan éxito no suponga un problema mediático como ya ha ocurrido en el pasado en Google (¿alguien recuerda Google Plus?) o el propio Facebook.

  • Podría decirse que Facebook Watch no se ha convertido en la bestia del streaming que algunos creían que acabaría siendo, aunque tiene algún éxito que otro.


El NPE Team ya ha sacado dos apps sin demasiado ruido:

  • Aux, una aplicación de música dirigida a adolescentes. Definida como un “DJ para tu colegio”, la idea es que un grupo de amigos se una a una lista de reproducción en la que todos recomiendan canciones y luego compiten por conseguir que se reproduzca la más popular entre los participantes.

  • Bump, una aplicación dirigida a estudiantes universitarios que parece funcionar como cualquier app de citas a lo Tinder o Hinge, pero sin apariencias. Nada de fotos. Todo conversación. Los chats son en tiempo real y tienes que responder en menos de 30 segundos. Tampoco puedes tener más de una conversación abierta. Suena terrorífico.


No tiene pinta de que vaya a salir nada demasiado interesante de aquí en el corto plazo (3-5 años por proyecto), pero es un buen reflejo de las iniciativas por parte de Facebook de ser una compañía cada día más grande y que aspire a marcar territorio en si cabe más industrias.

Elizabeth Warren, la senadora demócrata que opta a la nominación demócrata a la presidencia, ha sido muy crítica con Facebook en el pasado y cree que compañías tan grandes como la de Zuckerberg deberían ser partidas en trocitos.

  • A la contra, los defensores de Facebook (y de Google o Apple) creen que la magnitud de esas compañías es lo que les permite innovar y plantar cara a los chinos, que tienen su propio Silicon Valley en marcha y les va cada vez mejor. Solo hay que ver a Huawei con el 5G o a ByteDance con TikTok.


¿Desea saber más?
 En los próximos meses, habrá que estar pendientes de la integración que pretende Zuckerberg de sus varias plataformas de mensajería (WhatsApp, Instagram, Facebook). Es otro de esos debates de monopolio que tan a menudo tiene que combatir Facebook. El gobierno ya está llamando a la puerta.


🤓 Tres lecturas relevantes

Hollywood: ‘¿En qué cree Tucker Carlson?’, por Elaina Plott en The Atlantic (en inglés; 12 minutos).

Carlson es una de las figuras más importantes de la televisión estadounidense. Presenta un programa de opinión en el primetime de Fox News y acumula montones de polémicas por comentarios racistas (incluido uno que hace en este mismo artículo). El perfil de Plott es una fascinante radiografía de un personaje que parece cada vez más consumido de sí mismo.

Washington D.C.: ‘En guerra con la verdad’, por Craig Whitlock en The Washington Post (en inglés; 30 minutos).

Este increíble multireportaje del Post deja en evidencia a tres administraciones estadounidenses, las de Bush, Obama y Trump, por sus mentiras sobre la guerra de Afganistán. No se podía ganar y lo sabían. Aun así, siguieron gastando dinero y malgastando miles de vidas de soldados. Los diferentes artículos ponen el foco sobre los diferentes problemas que tuvieron los estadounidenses en la región y por qué todos los planes acabaron fracasando sin que la ciudadanía se enterara.

Silicon Valley: ‘La década en la que internet perdió su alegría’, por Clio Chang en Medium (en inglés; 5 minutos)

Este ensayo de Chang resume muy bien por qué estoy tanto en TikTok estos días. Porque es uno de los pocos rincones de internet donde prácticamente todo es positivo. Me enfado cuando leo que un amigo del instituto ha compartido una opinión racista en Facebook. Me enervo con la cantidad de mierdas que ocurren en el mundo y que leo en Twitter. Y sobre todo estoy frito con la forma en la que todo se ha convertido en fake. Stories fake, fotos fake y amistades fake. Internet era más divertido antes. Es la verdad.


😆 Quitándole la gracia

Subway Creatures. Estoy preparando una Wikly más larga con los memes más destacados del año para Navidad, así que esta semana voy a dejarlos a un lado para hablaros de uno de mis destinos favoritos de Instagram: la cuenta Subway Creatures.

El resumen es sencillo. Es una cuenta que se dedica a publicar vídeos de las cosas más random posible que la gente se encuentra en el metro de Nueva York. Con que veáis un par de vídeos ya os vais a hacer una idea de la cantidad de salvajadas que ocurren de forma diaria en los bajos fondos de la ciudad.

La cuenta resume muy bien lo que es NYC y el sentido comunitario que se respira en los vagones del metro. Es como estar viendo una película en el cine. Hay una especie de hermandad entre los que ven al mismo tiempo a unas cuantas mujeres bailar twerking o a un tipo disfrazado del payaso de IT.

Mis favoritos son siempre los de las ratas. Este (por favor, fijaos en la chica de la izquierda) y este me turboflipan.

Y en vídeos e imágenes que os alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para decir WTF muy en alto

Lil Miquela es probablemente la influencer virtual más famosa del mundo. ¿Virtuqué? Sí, Lil Miquela es la típica instagramer que sube fotos posando con modelitos y haciendo colaboraciones con marcas, pero la cosa es que ella no existe. Es un avatar digital hiperrealista creado por la compañía Brud de Los Ángeles. Tiene casi 2 millones de seguidores en Instagram. Ah, y canta.

Vale, pues todo bien hasta que he dado con este vídeo que adjunto abajo en el que Lil Miquela habla de una experiencia de agresión sexual. WTF. Me ha parecido suuuuperraro e inapropiado. Lo explicaba mejor la artista Kehlani: “Nah. Al principio era interesante. Quizá. Pero Lil Miquela, estás jugando con historias reales, traumas reales. La agresión sexual es una realidad real y terrorífica y llegados a este punto estás siendo ignorantemente ofensiva. ¿Qué clase de mierda enfermiza es esta?”.


Too much? Igual la gente se pasa de indignada, pues al fin y al cabo los vídeo-blogs de Lil Miquela son solo eso, historias. Te lo puedes tomar como una serie de ficción y ya. Pero cuando estás intentando hacer pasar a tu avatar como alguien hiperrealista que hace lo que haría cualquier otra influencer en Instagram… no sé. No veo a personajes de una serie, con sus traumas y movidas, posando con vestidos de Prada para ganar pasta. Creo que aquí se han metido en terreno pantanoso. No hacía falta contar una historia de agresión sexual para hacer de Lil Miquela un avatar con el que empatizar de forma más fácil.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Hoy ha terminado Watchmen, de Damon Lindelof, tras nueve episodios impresionantes. El tramo final ha sido especialmente escandaloso a nivel narrativo, formal e interpretativo. Eso sí, no creo que Lindelof haya conseguido el poso emocional de The Leftovers. No sé si es porque no ha dado tiempo, porque la serie tenía un universo demasiado complejo del que estar pendientes, o porque los capítulos son más manipuladores que significativos, como explicaba este ensayo de The Los Angeles Times. A mí me han flipado sus multitud de sorpresas y tengo ganas de volver a leerme la novela gráfica original (y luego la serie otra vez) para disfrutarla más.

Si la habéis estado siguiendo, leed esta entrevista que Lindelof ha hecho con Vulture sobre el final de la temporada (12 minutos). El tío es un crack.

Si queréis compartir la newsletter en redes, podéis hacerlo aquí:

Share La Wikly

Hasta la semana que viene.