📚 Prohibido leer estos libros

Y también: las dudas de McConnell y los planes ecológicos de Ecuador.

6

19 de agosto | Alcoy, Alicante

📚 La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario Castroviejo explica por qué algunos profesores y bibliotecarios en Estados Unidos están teniendo cada vez más problemas para recomendar lecturas a sus alumnos, quienes a su vez también tienen menos libertades para escoger libros que leer sin la autorización de sus padres.

📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias. Además, siendo suscriptor premium, apoyarás el crecimiento de este proyecto joven e independiente:

¡Mantente informado siendo Premium!

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 48 segundos.

Premio por padre guarro. Bienvenido a La Wikly.


El senador republicano Mitch McConnell vía Gage Skidmore (Flickr)

🏛 Mitch tiene dudas

Lo importante: Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, restó optimismo a la posible victoria de su partido para recuperar la mayoría en la cámara alta este próximo noviembre.

“Creo que es más probable que la Cámara de Representantes cambie de bando que el Senado. Las carreras senatoriales son simplemente diferentes. Se celebran a nivel estatal y la calidad de los candidatos tiene mucho que ver con lo que termina ocurriendo”, dijo McConnell este jueves en un evento en Kentucky.

Contexto: Estados Unidos celebra elecciones de medio mandato en noviembre. 34 de los 100 escaños de la cámara alta están en juego, lo que significa que los demócratas podrían perder la muy leve mayoría con la que cuentan ahora mismo: 50 senadores y el desempate de Kamala Harris, la vicepresidenta.

  • Es decir, a los republicanos les bastaría una victoria neta de un solo escaño para recuperar el Senado, algo sencillo en elecciones de medio mandato en las que el partido contrario ostenta el poder en la Casa Blanca y en las dos cámaras del Capitolio.

Explícamelo: pese a tener prácticamente todo de cara, incluidos la incertidumbre económica y la baja popularidad del presidente Joe Biden, los republicanos han elegido a candidatos senatoriales extremistas, controvertidos o directamente poco interesantes o competentes.

  • El ejemplo paradigmático es la carrera senatorial de Pennsylvania, donde el demócrata John Fetterman está arrasando en las encuestas al republicano Mehmet Oz.

  • El equipo de Fetterman lleva meses atacando a Oz por su riqueza, por no representar a la clase trabajadora del estado y por haber vivido más tiempo en Nueva Jersey que en Pennsylvania.

¿Y ahora? Candidatos republicanos en Georgia o Arizona también acumulan polémicas con las que los demócratas prometen atacarles sin cesar hasta noviembre, lo que sumado a que tienen más dinero de cara al inicio de campaña indica que sus posibilidades van en alza para mantener el control del Senado.

Más información en NBC News.


🛫 Con LEVEL

Lo importante: con el otoño, llega también el cambio de hoja, una oportunidad idónea para disfrutar de los colores cambiantes de los paisajes de Nueva Inglaterra.

  • La clave es establecer base en Boston, la ciudad más europea de todo Estados Unidos. Y también la más universitaria, con montones de facultades que encabezan Harvard, MIT, Tufts, Northeastern y Boston University.

¿Mi recomendación? Cógete un vuelo ya mismo con LEVEL, la aerolínea de bajo coste que cruza el Atlántico a destinos estadounidenses como Boston desde Barcelona por poco más de 300 euros.

[Patrocinio]


🇪🇨 Ecuador, más verde

Lo importante: Ecuador inició este mes un Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país producto de la actividad humana.

  • Este pasado miércoles, tuvo lugar el segundo taller en ese marco. Fue liderado por el Ministerio de Ambiente, que reúne a empresas públicas y privadas del sector energético, productivo, agrícola y de la construcción.

  • El objetivo es construir en conjunto la hoja de ruta que marcará el camino de la transición hacia una descarbonización de las actividades en el país.

Explícamelo: el gobierno de Guillermo Lasso está implementando una variedad de programas con el objetivo de acelerar la transición ecológica del país, en línea con los compromisos internacionales asumidos para la lucha contra el cambio climático.

Esta transición está “enfocada en ser un país productivo, pero verde, que busca cambiar el sistema lineal de producción por uno más enfocado en la conservación, por esa razón se impulsó la Transición Ecológica como política pública vinculante”, dijo el ministro de ambiente, Gustavo Manrique.

En abril, la cartera medioambiental informó que más de 100 empresas ecuatorianas del sector florícola, el cuarto más importante a nivel de exportaciones, se adhirieron al Programa Ecuador Carbono Cero.

  • El Ministerio de Ambiente firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), que promoverá “la cuantificación, reducción y neutralidad de gases efecto invernadero en más de 2.600 hectáreas productivas”.

¿Y ahora? El gobierno ecuatoriano también anunció esta semana una partida presupuestaria de 2,5 millones de dólares para financiar proyectos de protección forestal en la región amazónica del país. 

  • Los recursos serán destinados a implementar un programa de medidas para reducir las emisiones por deforestación y degradación, y beneficiarán a aproximadamente 300.000 personas que viven en las comunidades indígenas de la Amazonía.

Más información en Infobae.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🪙 Una recesión… ¿inevitable?

Un equipo de Bloomberg Economics plantea diferentes escenarios sobre lo que puede ocurrir con la batalla estadounidense con la inflación. El panorama es, cuanto menos, desalentador: “El modelo de Bloomberg Economics pone las probabilidades de que una recesión empiece antes del final de 2023 cerca del 100 por 100”. El artículo hace un gran trabajo explicando qué puede hacer la Reserva Federal al respecto y cómo debe cambiar su forma de actuar para luchar inflaciones y recesiones futuras.
Bloomberg (en inglés; 14 minutos)

🇦🇷 Inflación asfixiante

El artículo expone los resultados de una investigación que analizó el impacto del pico inflacionario registrado en Argentina durante el mes de julio: su reflejo en la vida cotidiana y en las expectativas a futuro o los vínculos y el futuro electoral con cita pendiente para 2023.
Revista Anfibia (en español; 7 minutos)

👩‍💻 Distopía laboral

Si quieres leer algo realmente distópico, este reportaje del Times sobre cómo algunas compañías están haciendo seguimiento de cuánto y cómo trabajan sus empleados es escalofriante. La presentación del artículo es además genial.
The New York Times (en inglés; 20 minutos)

🔍 Lupa de género

Un análisis con perspectiva de género sobre las diferencias en el diagnóstico y tratamiento de la ludopatía (adicción a jugar apostando dinero) para hombres y mujeres. Son disparidades que podrían incluso agravar la sintomatología psicológica y física de la enfermedad en la mujer.
The Conversation (en español; 5 minutos)

🏙 Trama urbana

Fernando Bercovich entrevista a Leslie Kern, urbanista canadiense y autora del libro ‘La gentrificación es inevitable y otras mentiras’. Es una conversación bastante esclarecedora sobre el fenómeno de la gentrificación en contextos latinoamericanos.
Cenital (en español; 14 minutos)

🇺🇦 Una contraofensiva diferente

La contraofensiva ucraniana en el sur del país parece que nunca empieza del todo. Hay ataques de artillería o tras la línea enemiga prácticamente todos los días, pero no se están viendo avances terrestres correspondientes. ¿Qué está pasando realmente? Este análisis de POLITICO entrevista a varios analistas para definir mejor la situación sobre el terreno.
POLITICO (en inglés; 12 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,