😂 Los 10 mejores memes de la década

... y ya está. Esa es la newsletter navideña.

24 de diciembre | Alcoy, Alicante

Hola a todos. Estoy en España de retiro espiritual y esta newsletter solo van a ser memes. En serio.

Si quieres compartir esta newsletter y que te esté muy agradecido:

Share La Wikly

Leer esta newsletter te llevará 15 minutos y 42 segundos.

Se suponía que uno iba a Disney World a vivir sus mejores sueños, pero parece que ya no funciona así. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


🌐 Vida de memes, vida de felicidad

Lo importante: Con el término de 2019 cerramos también una década repleta de malas noticias: los peores años de la crisis, un cambio climático cada vez más amenazante y salarios de mierda para las nuevas generaciones. ¡Pero siempre nos quedarán los memes!

Antes de empezar: Para los que lo desconozcan, un meme es una imagen, un vídeo, una canción o una idea que tras una primera publicación empieza a tener una difusión mayor gracias a las reinterpretaciones que se hacen de ese concepto inicial.


Un ejemplo reciente que sin duda merece estar entre los mejores memes de la década es “Press F to Pay Respects”. Vamos a seguir su evolución:

  1. Noviembre de 2014. El videojuego Call of Duty: Advanced Warfare llega a las estanterías de todo el mundo.

  2. En una de las primeras escenas del juego, los jugadores pueden apretar la tecla F para presentar sus respetos durante un funeral militar del mejor amigo del protagonista.

  3. En las semanas siguientes, la comunidad gamer, sobre todo a través de críticos y youtubers, se burla del momento por lo innecesariamente cursi del tema (y porque ese tipo de comandos que buscan que interactúes con una escena TAN poco interactiva son absurdos).

  4. En Reddit, 4Chan y Twitter, otras comunidades empiezan a reconceptualizar el meme para usarlo en escenas tristes icónicas de películas y videojuegos.

  5. Años en adelante, F se convierte casi en una nueva versión del RIP/DEP de toda la vida. También en su versión irónica, como cuando alguien dice en Twitter que lo ha dejado con la novia o le han robado 1.000 euros y le contestan con una F. Pulsa F para presentar tus respetos.


Como veis, los memes pueden empezar como una anécdota y convertirse en fenómenos culturales que superan fronteras y pasan a formar parte del lexicón de internet. Press F es un meme inevitable. Está en todas partes. Las búsquedas en Google al respecto explican muy bien su relevancia:


Pews. A lo largo de los últimos tres o cuatro años, sobre todo a raíz de empezar a seguir de forma diaria los vídeos de PewDiePie, he empezado a entender lo que de verdad son los memes.

  • Who? PewDiePie es el youtuber sueco Felix Kjellberg. Con más de 102 millones de seguidores, es el youtuber independiente con más seguidores de la plataforma y todo un torrente cultural en lo que respecta a la comunidad de los memes.

  • Meme Review, un programa en el que Pews analiza los memes más relevantes de cada semana a través de las versiones más virales de los mismos, es un show clave para saber qué es lo que es considerado un buen meme entre quienes se pasan el suficiente tiempo en internet (y no entre los medios generalistas o los boomers).

  • Uno de mis preferidos de los últimos años, este sobre Ugandan Knuckles que resume a la perfección cómo un meme muy improbable puede acabar convertido en un fenómeno maravilloso con mitología propia:

La conclusión a la que he llegado a lo largo de este tiempo es que los memes que carecen de versatilidad, pronto se olvidan y su uso acaba relegado a momentos puntuales (reacciones) o a que te lo envíe tu madre (boomers) o ese amigo superconvencional que solo quiere ser popular en el instituto (normies).

  • Y no, no hay nada peor en la comunidad meme que boomers y normies usen memes. Es el momento en el que un meme ha llegado demasiado lejos, el instante en el que ha perdido su gracia.


Existen formatos de memes que a día de hoy se siguen usando sin parar pese a que su forma de expandirse esté anticuada. Me explico con ejemplos:

Todos esos memes tienen la posibilidad de colarse en un top de los mejores memes porque, en sus distintas formas, han definido la década de los 2010s, pero también es cierto que muchos de ellos no están considerados en la misma estima simplemente porque la comunidad meme ya no acepta formatos tan simples.

Hay casos de memes sencillos que, en un twist similar al del Puño de Arthur, reconvirtieron en algo mucho más especial. Mirad el caso del Tío Blanco Parpadeando:

  • Por si fuera poco, hace unos meses Scanlon acabó usando su imagen para una causa benéfica. Pero os juro que el resto de memes que se hicieron con el “Primer tío que…” tiene ejemplos increíbles.

Con eso en mente, vamos a hacer un repaso a los mejores memes de la década según los votantes de KnowYourMeme, la mejor enciclopedia de memes del mundo que cuenta con una comunidad que sabe lo que de verdad se cuece en el mundillo.


10. White Blinking Guy

De este ya hemos hablado. Pero voy con un ejemplo más (“El primer tío en cruzar una calle probablemente habría pensado:”):


9. Harambe

En 2016, el gorila Harambe fue todo un fenómeno internacional después de que los encargados de un zoo de Cincinnati, Ohio, se lo cargaran por miedo a que matara a un niño de 3 años que se había caído a su recinto. En algunos casos, las reacciones a la noticia fueron exageradísimas e internet respondió de la forma esperada: burlándose de los indignados por el exceso de solemnidad en las denuncias a la decisión del zoo.

Como describieron en su momento en New York Magazine, Harambe fue “un referéndum sobre —y una sátira de— la cultura de la indignación en las redes sociales, con su nombre significando todo lo que está mal con la forma en la que las redes reaccionan a las noticias”.

Es decir, no es tanto que los memes en sí mismos fueran graciosos porque un gorila de una especie en extinción pasara a mejor vida y un niño de 3 años saliera herido, sino que precisamente en el mal gusto estaba la gracia. “Las pollas fuera por Harambe”, amigos. Aquí, una recopilación muy buena.


8. Hide the Pain Harold

Hay numerosos ejemplos de modelos de stock que se hacen famosos por una imagen en específico, como es el caso del Novio Distraído que tanto lo petó el año pasado, pero pocos pueden estar a la altura del icónico modelo húngaro András Arató, cuyo rostro se ha convertido en un clásico de la cultura del meme.

Lo que hace de Arató único es una expresión que parece querer gritar incomodidad. De ahí viene su nombre más popular: Esconde el Dolor, Harold. Y la suerte es que hay imágenes de stock de Arató en multitud de contextos diferentes, lo que ayuda a que su cara pueda ser usada para casi cualquier cosa.

En 9Gag tienen una buena recopilación y este ejemplo me encanta (“Cuando tienes que terminar un trabajo en grupo pero tú eres el único trabajando en ello”):


7. Ricardo Milos

El baile erótico del modelo Ricardo Milos ha tenido muchas variaciones a lo largo de los años y sin embargo nunca ha conseguido ser mainstream como alguno de sus compañeros de ranking, lo cual le convierte en el ejemplo perfecto de meme que le queda lejos a boomers y normies.

Los vídeo de Milos se han convertido en una forma nicho de rickrolling. Esto es, trolear a alguien para que acabe llegando al icónico videoclip "Never Gonna Give You Up” de Rick Astley. Es lo que también se conoce como cebo-y-cambio. Por ejemplo, dices que Twitter incluirá un botón para editar tuits en 2020 y acabas en un vídeo que no tiene nada que ver. Y si le has dado click a lo del botón, eres muy pringao.

Milos volvió a ser muy popular en 2018 después de que sus vídeos empezaran a usarse como forma de trolear a usuarios de TikTok especializados en baile, en especial a chicas. ¿La mala noticia? Que el propio Milos está un poco cansado del tema. El tipo admitió hace unos meses que la popularidad del meme nunca le ha beneficiado demasiado.


6. Rage Comics

Si no has visto nunca uno de los dibujos conocidos como Rage Comics, es posible que nunca hayas pasado demasiado tiempo en internet. Se trata de una serie de cómics web creados por usuarios amateur al estilo Paint de Microsoft y cuyos rostros se han convertido en algunas de las expresiones más conocidas y usadas de la historia del medio en los últimos 10-12 años.


Forever Alone, Rageguy, Trollface o Fuck Yea Guy fueron muy populares en la primera mitad de la década, sobre todo en foros como 4Chan y Reddit. Conforme los memes han ganado en calidad y complejidad, los personajes de Rage Comics también se han ido desvaneciendo y son ya vistos como parte de otra era.

De hecho, ahora es Wojak el personaje de ese estilo de cómics hechos con Paint el que está más a la orden del día, sobre todo en sus versiones de crítica generacional/a los normies (El Boomer de 30 Años) y política (NPC Wojak).


5. Loss

Quizá el más absurdo de los presentes en esta lista, Loss es uno de esos memes que buscan llegar a ser entendidos solo por una pequeña parte de la red. Es una forma de crear comunidad con bromas internas que actúan como test de pureza contra los extranjeros.

Loss es una tira de cómic de la serie web Ctrl+Alt+Del en la que su creador, Tim Buckley, decidió hacer una historieta en cuatro viñetas en las que un personaje llegaba al hospital para encontrarse con su prometida después de sufrir un aborto. El exceso melodramático de la tira, en contraste a previos cómics de la serie que contaban con un humor dirigido a una audiencia gamer, despertó todo tipo de burlas.

El fenómeno cobró especial relevancia en 2018, cuando se hicieron reinterpretaciones minimalistas del cómic. El truco (y la gracia) estaba en crear versiones de Loss que fueran creativas pero a la vez difíciles de entender. Es de ahí que publicar memes de Loss acabara siendo también una forma de trolear a los normies porque solo los más conocedores de la mitología online podrían reconocer algo como esto:

Os lo voy a explicar aunque pierda la gracia. Los dibujos de la mariposa son una versión minimalista de la disposición de los personajes de Loss. Hay muchos ejemplos similares, pero este me ha hecho especial gracia porque une un meme tan divertido como Is This…? con Loss y el concepto de la extensión de archivo (.jpg) tan usada en foros como 4Chan y otros bajos fondos de la red.


4. Pulsa F Para Presentar Respetos

De este ya he hablado. Pero uno más:


3. Robbie Rotten

De la misma forma que existe el troleo cuando muere un animal como Harambe, internet también se une por una buena causa muy a menudo. Pasó este año gracias al youtuber MrBeast, que ha conseguido que se recauden 20 millones de dólares para plantar 20 millones de árboles; y empezó a ocurrir en 2016 cuando el villano Robbie Rotten de la serie infantil LazyTown alcanzó el estrellato online. Sobre todo, a raíz del temazo “We Are Number One”.

El actor que ponía rostro a Robbie Rotten, Stefán Karl Stefánsson, abrazó su inesperada fama y la comunidad meme aplaudió el reconocimiento convirtiéndole en una de esas improbables estrellas de la red de redes. Por desgracia, Stefánsson fue diagnosticado de cáncer en 2016 y a usuarios de foros y youtubers solo les quedó apoyar al máximo a su ídolo con lo que mejor saben hacer: más memes (y más de $160.000 para sus gastos médicos). ¡Incluso le convirtieron en Meme del Año en 2016! Él lo celebró así.

A lo largo de los siguientes meses, Stefánsson fue actualizando a sus seguidores sobre su evolución y en 2017 pareció incluso que podría llegar a superar su enfermedad. Llegado 2018, el cáncer volvió con más fuerza y Stefánsson falleció ese mismo año. Internet volvió a volcarse con el legado del actor y quedó para siempre el recuerdo de un ídolo de masas que supo valorar a la comunidad que le llevó a lo más alto.


2. Pepe the Frog

A estas alturas, es probable que hayáis visto a Pepe the Frog en los lugares más insospechados de Twitter. Quizá, hasta asociéis al personaje con usuarios dados a comentarios salidos de tono e insultos racistas y misóginos. Pero Pepe no fue siempre un personaje adscrito a esos movimientos infames.

Pepe nació en 2005 en una serie de cómic. Pero su relevancia se disparó en la primera mitad de los 2010s y en especial en 2015, cuando empezaron a aparecer los conocidos como Pepes Raros, versiones poco comunes del personaje. Como si fueran cartas o cromos difíciles de conseguir, incluso se llegaron a poner a la venta colecciones de Pepes Raros en eBay. De hecho, en 4chan intentaron publicar muchos Pepes Raros para abrumar a las redes y que se pasaran de moda.

Pero lo turbio llegó después. Por miedo a que los normies se apropiaran de Pepe, se supone que en 4chan empezaron a hacer de Pepe un personaje poco apetecible para las audiencias de masas ligándolo a mensajes ofensivos.

Con la llegada de la campaña presidencial de 2016, el meme de Pepe se convirtió en un arma de los seguidores de Trump para trolear a los de Clinton y los medios generalistas y la campaña de Hillary mordieron el cebo etiquetando a Pepe con movimientos supremacistas blancos como la alt-right. Pasó algo parecido hace poco con el signo White Power.

Las controversias solo consiguieron que la comunidad de memes, tanto en sus versiones más inocentes como en las más descarnadas, culparan a los medios (y a la izquierda) por reducir a Pepe a algo tan concreto y negativo. Pero ya no había vuelta atrás.

Esto es, hasta que llegaron los manifestantes de Hong Kong, que empezaron a usar a Pepe en sus protestas prodemocráticas contra el gobierno chino y a Twitter Progresista le dio un ictus de proporciones épicas.

No nos engañemos, en lugares como 4chan donde proliferó (y prolifera) Pepe también está la mierda de la mierda. Hay foros pro-Trump repletos de teorías de la conspiración que han derivado en movimientos peligrosos de los que hablé en este vídeo y foros políticamente incorrectos donde pueden encontrarse mensajes racistas, misóginos o antisemitas completamente vomitivos. Ni qué decir que Twitter está repleto de trolls con malas intenciones dispuestos a arruinarle el día a cualquier NPC.

Pero por eso Pepe es tan relevante. Porque pese al complicado recorrido que ha tenido, es un perfecto resumen de cómo internet puede degenerar de forma muy rápida por culpa del tribalismo que existe entre los diferentes bandos políticos existentes, en especial en Estados Unidos.


1. Doge

Tal y como ocurrió con Grumpy Cat, el perro Kabosu de raza Shiba Inu fue a primeros de los 2010s uno de los memes de animales más usados de internet. En especial, se hicieron muy virales las fotos de Doge acompañadas de textos de colores en Comic Sans con un monólogo interno del chucho. “Such wow”.

Pero es su vuelta a los ruedos en 2017 (y de forma consistente a lo largo de los siguientes dos años) la que de verdad conquistó a la comunidad de los memes. ¿Por qué? Por la nueva versión irónica que se le dio al meme, posibilitando una nueva ola de memes muy creativos con Photoshops delirantes (abajo), mensajes políticos y una vida infernal con su mujer Karen.

En Reddit, tienen un foro llamado Doge Lore (algo así como Mitología de Doge) en el que se siguen publicando memes de Doge. Hay algunos cojonudos.


Si queréis ver más recopilaciones de Mejores memes de la década, me han gustado especialmente los que han hecho en BuzzFeed, HuffPost y Daily Dot. En KnowYourMeme también han recopilado un ranking de hasta 50 memes elegidos por sus usuarios. ¡Ugandan Knuckles está el 26!


👋 Y para terminar...

Con suerte, la semana que viene retomaré el ritmo habitual de la newsletter, pero estoy en España y en plena transición laboral, con lo que hasta que me adapte es posible que tengáis que excusarme un poco a lo largo de las próximas dos semanas. Os mantendré al tanto.

Y por cierto, ya somos 1.000 suscriptores. Muchas gracias a todos por hacerlo posible. Pronto habrá novedades sobre el futuro de La Wikly y el nuevo contenido que, esta vez sí, podré tener tiempo para ofreceros.

Si queréis compartir la newsletter en redes, podéis hacerlo aquí:

Share La Wikly

Hasta la semana que viene.