🇫🇮 Finlandia inicia su ruta a la OTAN

Y también: la citación de cinco republicanos y los ciberataques en Costa Rica.

13 de mayo | Nueva York

La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario Castroviejo resume los avances de Finlandia para pasar a formar parte de la OTAN.

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 54 segundos.

“¿Puedo pagar con Miau Pay?”. Bienvenido a La Wikly.


Kevin McCarthy vía Gage Skidmore (Flickr)

🏛 Un paso trascendental

Lo importante: el comité congresual especial que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero citó este jueves a cinco congresistas republicanos para declarar ante sus miembros.

  • Entre los citados está el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Explícamelo: los cinco congresistas son cercanos a Donald Trump y votaron a favor de revertir los resultados de las elecciones de 2020 incluso después del asalto al Capitolio.

  • Ninguno se ha prestado hasta ahora a declarar de forma voluntaria ante el comité, creado mayoritariamente por demócratas después de que una abrumadora mayoría de congresistas republicanos se negara a crear un comité independiente.

  • Los miembros del comité quieren hablar con los cinco citados para complementar algunas partes de la investigación. Por ejemplo, la llamada que McCarthy tuvo con Trump mientras estaba teniendo lugar el asalto.

¿Y ahora? El comité prepara unas audiencias públicas para el mes que viene. Cabe esperar fuegos artificiales. En cuanto a los cinco congresistas, es posible que se nieguen a testificar y que los demócratas consideren votar declararlos en desacato.

  • Después, el Departamento de Justicia de Merrick Garland deberá decidir si lleva a cabo una investigación criminal contra ellos o no.

  • Los republicanos prometen vengarse si recuperan el control de la Cámara de Representantes en noviembre.

Más información en The New York Times.


🛫 Con LEVEL

Lo importante: esta semana, empezamos nueva aventura con LEVEL, una aerolínea low cost que viaja desde Barcelona a distintos destinos internacionales en América, desde Nueva York a Buenos Aires.

Explícamelo: LEVEL es un compañero de viaje perfecto para este proyecto. Hemos cruzado el Atlántico con ellos en varias ocasiones y no solo son una excelente aerolínea, sino que además sus valores van en línea con los nuestros y por eso nos entusiasma decir que ahora vuelan con nosotros.

¿Y ahora? En las próximas semanas, saldremos a las calles de Nueva York a hacer directos con la ayuda de LEVEL, potenciando la calidad de nuestro contenido con un aliado top del que ya os iremos contando más cosas próximamente.

Por el momento, recuerda participar en el sorteo de dos vuelos Barcelona-Nueva York suscribiéndote a la newsletter premium de La Wikly:


👨‍💻 Pura ciberguerra

Lo importante: el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró una emergencia nacional con motivo de los ciberataques que han sufrido varias plataformas del estado durante el mes de abril.

  • Los ataques de tipo ransomware incluían demandas de hasta 10 millones de dólares para que el gobierno pudiera recuperar acceso a sus archivos y sistemas.

Explícamelo: los ataques fueron atribuidos a la banda rusa de hackers Conti Ransomware. Con ellos, inhabilitaron el sistema de aduanas y la plataforma para el pago de impuestos, y forzaron un apagón preventivo en el sistema de pago de salarios y pensiones del sector público.

  • El más afectado ha sido el Ministerio de Hacienda, cuyos sistemas todavía no han logrado volver por completo a la normalidad.

La declaración de emergencia permite al gobierno disponer de recursos extraordinarios para controlar la situación. Sin embargo, el ciberataque no calificaría con las circunstancias de “calamidad o guerra” que describe la ley que instrumenta este recurso del gobierno.

Contexto: Rodrigo Chaves fue investido como presidente el pasado 8 de mayo tras haber ganado por sorpresa los comicios del año pasado. Economista de larga trayectoria, trabajó para el Banco Mundial (BM) durante casi 30 años y llegó a ser nombrado director de la oficina del organismo en Indonesia.

  • La declaración de emergencia nacional es uno de sus primeros decretos, junto con la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla por la pandemia.

Más información en France 24.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🗳 Modelo a seguir

David Remnick escribe sobre la senadora estatal Mallory McMorrow, una demócrata de Michigan que se hizo viral con un discurso en el que despedazó las guerras culturales que se han inventado los republicanos a costa de la educación de los niños y la discriminación de las minorías. ¿Será McMorrow modelo para las midterms?
The New Yorker (en inglés; 6 minutos)

🇷🇺 Por qué

En este artículo de opinión, Tim Alberta expone cómo la iglesia evangélica ha evolucionado en los últimos años en una institución sumamente apegada al poder político, en especial al sector ideológico de la derecha. Incluye algunos apuntes sobre algo que política y religión comparten: un trasfondo axiológico.
The Atlantic (en inglés, 50 minutos)

👓 Respeta a Mia

Interesante perfil de Mia Khalifa, la ex-actriz porno que sigue siendo una de las más populares de la industria pese a que solo trabajó unos pocos meses y lleva retirada de los rodajes para adultos más de siete años. Ahora, triunfa en TikTok, Instagram… y OnlyFans.
Bustle (en inglés; 16 minutos)

🎭 Teatro militante

Con su personaje teatral Retazos Clown, Andrés Felipe Yara se ha convertido en un icono del estallido social que tuvo lugar en Colombia el año pasado. Es una de las ocho personas que fueron detenidas en Neiva durante el Paro Nacional de 2021, y todavía permanece privado de libertad.
Vorágine (en español; 10 minutos)

📈 Maldita inflación

Llevaba tiempo buscando un buen artículo que explicara lo que el aumento de la inflación significa para el globo. Este trabajo de Grid News ahonda en los prismas políticos, económicos y sociales de la inflación con un lenguaje sencillo y al grano. Lectura top.
Grid News (en inglés; 23 minutos)

⚽️ Dueños del fútbol

Con los excelentes gráficos que caracterizan su trabajo, este artículo de EOM explora la ruta del dinero detrás de las ligas de fútbol europeas. ¿Sabías que Estados Unidos representa el 17 por ciento de las inversiones extranjeras que reciben las ligas europeas?
El Orden Mundial (en español; 8 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,

A guest post by
Zoomer apasionado de los Estados Unidos y su política