🐦 Elon Musk entra en Twitter

Y también: nueva jueza en el Supremo y Rusia es suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

11

8 de abril | Nueva York

Hola, maricoper. Vuelve Mario, vuelve la ilusión.

Bienvenido al maricóctel, un vídeo con La noticia que se nos escapó, dos titulares rápidos y una serie de enlaces recomendados para terminar la semana bien informado.

Apoya nuestro trabajo con una suscripción premium para estar al día de lo que pasa en el mundo:

Leer esta newsletter te llevará 2 minutos y 44 segundos.

Lo importante. Bienvenido a La Wikly.


El presidente Joe Biden y la jueza Ketanji Brown Jackson vía Facebook

👩🏾‍⚖️ Jueza histórica

Lo importante: la jueza Ketanji Brown Jackson fue confirmada este jueves por el Senado como la primera jueza negra en la historia del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos.

  • Con su nombramiento, el presidente Joe Biden cumple con una de sus promesas de campaña al asegurarle un lugar en este organismo a una mujer negra.

“La persona que nomine para reemplazar al juez Breyer será alguien con extraordinarias cualificaciones. Carácter, experiencia e integridad. Y será la primera mujer negra nominada al Tribunal Supremo de Estados Unidos”, escribió Biden en un tuit.

Explícamelo: Brown Jackson reemplazará al juez progresista Stephen Breyer, quien anunció hace algunos meses su intención de retirarse. La jueza ha compartido algunos años de trabajo en la oficina de Breyer.

  • Hablamos más de eso en esta edición analizando las posibles candidatas de Biden para el Supremo.

Breyer se quedará hasta que finalice el mandato actual de la corte este verano y participará en las grandes decisiones de este período, incluyendo un caso que podría significar el final del histórico fallo en favor del derecho a la libre interrupción del embarazo, Roe v. Wade.

¿Y ahora? Aunque la balanza ideológica de la Corte no se ha visto alterada por el relevo, la confirmación agrega al organismo a otra miembro menor de 60 años. Eso significa que probablemente se desempeñará en su cargo durante al menos una generación.

  • Recordemos que los jueces de la Corte Suprema poseen cargos vitalicios y solo abandonan sus funciones en caso de deceso (como la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en 2020) o retiro voluntario (como el caso de Breyer ahora).

Más información en CNN.


🇷🇺 Adiós, Rusia

Lo importante: La Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a las atrocidades cometidas en el contexto de la invasión a Ucrania.

  • La iniciativa, liderada por Estados Unidos, obtuvo 93 votos a favor, 24 votos en contra y 58 abstenciones.

Explícamelo: la suspensión estuvo motivada por las denuncias de Ucrania sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas rusas durante los enfrentamientos armados, siendo el ejemplo más reciente las terribles imágenes sobre las víctimas civiles en Bucha.

  • Y no se trata de un caso aislado. En la última edición premium repasamos algunas de las ciudades donde peor lo han pasado los civiles ucranianos debido no sólo a los ataques armados, sino también a la falta de insumos básicos y de asistencia médica.

Más información en Naciones Unidas.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

📱Telegram y medios

El artículo explora las utilidades de la red de mensajería alternativa a WhatsApp para lograr una mejor difusión de información y combatir la censura a través de la experiencia práctica de tres medios de comunicación latinoamericanos.
Fundación Gabo (en español, 13 minutos)

🧕Tecnología y religión

La polarización religiosa en algunas ciudades de India está empezando a afectar directamente la configuración de las redes de economía local. La ciudad de Bangalore, con unos 10 millones de habitantes y más de 13,000 nuevas empresas tecnológicas, es uno de los escenarios donde se padece la violencia religiosa.
BBC (en inglés, 7 minutos)

⏳Granito de arena

El martes publicamos una columna sobre el último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Este artículo resume qué hábitos es conveniente que empecemos a incorporar como individuos para reducir nuestra huella ecológica.
The Conversation (en español, 7 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,

A guest post by
Zoomer apasionado de los Estados Unidos y su política