🤰 El factor electoral de Roe v. Wade

Y también: las consecuencias legislativas de Roe y una negativa del Pentágono.

10

6 de mayo | Nueva York

Apoya nuestro trabajo con una suscripción premium para estar al día de la actualidad global:

La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario Castroviejo habla sobre lo que la posible derogación del caso del aborto Roe v. Wade puede suponer para las elecciones del próximo noviembre.

Leer esta newsletter te llevará 3 minutos y 52 segundos.

Yo soy el pequeño del centro. Etiquétate. Bienvenido a La Wikly.


🇺🇸 Aprovechando Roe

Lo importante: políticos republicanos en estados sureños tienen visos de aprovechar la posible decisión del Tribunal Supremo estadounidense acerca del aborto para legislar con iniciativas conservadoras (y ultra conservadoras).

Explícamelo: si el Supremo decide que la corte no tiene potestad para imponer la legalidad del aborto a los estados, y que son los estados los que deben legislar sobre esa clase de asuntos, muchos políticos lo verán como la oportunidad para aprobar leyes conservadoras y desafiar precedentes contrarios a su ideología.

  • En materia legislativa, legisladores republicanos de Louisiana van camino de proponer a las cámaras una propuesta de ley que haría el aborto un acto criminal a partir de la fecundación, lo que podría acarrear penas de prisión para mujeres que tomen píldoras abortivas.

  • Y en materia de precedentes, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, parece decidido a desafiar la decisión del Supremo de 1982 que requiere que las escuelas públicas de los estados eduquen a todos los niños, incluyendo aquellos inmigrantes indocumentados.

¿Y ahora? La decisión del Supremo sobre Roe v. Wade que podría acabar con el derecho al aborto a nivel federal todavía no es final. Eso quiere decir que quizá muchos republicanos están cantando victoria antes de tiempo. En resumen: hay que esperar.

Más información en Kaiser Family Foundation.


🪖 Negativa del Pentágono

Lo importante: el Pentágono negó este jueves que Estados Unidos haya compartido inteligencia con Ucrania con la intención de atacar y matar a los principales líderes militares rusos implicados en la invasión.

"Estados Unidos proporciona inteligencia en el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país. No proporcionamos inteligencia sobre la ubicación de los líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de selección de objetivos del ejército ucraniano", dijo John Kirby, Secretario de Prensa del Pentágono.

Explícamelo: las declaraciones del Pentágono se hicieron en respuesta al informe publicado por The New York Times. En él, se sugiere que el intercambio de inteligencia de Estados Unidos jugó un papel clave en la muerte de muchos de los generales rusos que cayeron en combate durante la guerra.

  • Que Estados Unidos estuviera compartiendo inteligencia de objetivos específicos en tiempo real con Ucrania sería visto como una gran provocación en Moscú y tendría "pocos precedentes", según el Times.

Más información en The New York Times.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🇺🇦 Factor clave

Más de dos meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el ejército de Moscú está intentando desestabilizar logísticamente el país. Este artículo explora uno de los factores claves en la guerra: los ferrocarriles.
DW (en español; 6 minutos)

🇷🇺 Por qué

Fascinante reportaje de Meduza explorando una pregunta que muchos se hacen fuera de Rusia: ¿por qué tantos rusos apoyan la guerra en Ucrania? Hay algunas citas verdaderamente locas. La de los atletas es espectacular (y muy triste).
Meduza (en inglés; 1 hora)

🪙 Moneda Sur

El expresidente y candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió la propuesta de unificar la moneda en los países latinoamericanos bajo una divisa común: el Sur. La iniciativa propone independizar la economías de América Latina del dólar a la vez que promover la ampliación entre las relaciones de los países que la conforman.
Nodal (en español; 4 minutos)

⚖️ Alito de pollo

Si has seguido las decisiones del Supremo estadounidense en los últimos años sabrás que Clarence Thomas y Samuel Alito son profundamente conservadores (y que, en ciertos términos, dan incluso algo de miedo). Esta columna explica por qué el borrador sobre el aborto escrito por Alito es tan peligroso.
The Atlantic (en inglés; 9 minutos)

🌎 Resistencia anticolonialista

En esta entrevista, la autora y activista Gabriela Wiener reflexiona sobre conceptos como el colonialismo y el racismo a partir de su propia experiencia. Su libro, Huaco Retrato, es un relato del proceso de reconstrucción identitaria que parte de cuestionar las dinámicas de marginación que han regido su vida.
Pie de Página (en español; 9 minutos)

🤳 Crisis deudora Z

El artículo indaga en la moda de los servicios online que facilitan compras a través de los llamados préstamos en punto de venta. Las estadísticas son aterradoras, especialmente entre los jóvenes que consumen publicidad sobre esos servicios en plataformas como TikTok.
SFGate (en ingles; 14 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,