🏔 Disputa ambiental en Alaska

Y también: progreso políticos en el control de armas y nuevos detalles de Uvalde.

10

27 de mayo | Nueva York

La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario Castroviejo cuenta el probable fin de una controvertida disputa ambiental que se lleva sucediendo en Alaska desde hace años.

⚠️ Los miembros de La Wikly Premium recibirán una edición especial este fin de semana sobre los avances de computación cuántica que han sido noticia esta semana. Considera suscribirte a la versión diaria de esta newsletter (con podcast incluido):

Apoya el proyecto de La Wikly

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 24 segundos.

“Yo creo que no te han visto, bro”. Bienvenido a La Wikly.


Los senadores demócratas Richard Blumenthal y Chris Murphy (Connecticut) vía Facebook

🏛 ¿Hay esperanza?

Lo importante: un grupo bipartidista de senadores del Congreso de Estados Unidos se reunió este pasado jueves para debatir nuevas medidas para el control de armas.

  • El tiroteo masivo que tuvo lugar la semana pasada en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reavivado el debate nacional acerca de las armas de fuego.

¿Quiénes? Los legisladores del Congreso presentes en esta reunión del jueves fueron:

  • Republicanos: Susan Collins (Maine), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Pat Toomey (Pensilvania) y Bill Cassidy (Louisiana).

  • Demócratas: Joe Manchin (West Virginia), Richard Blumenthal y Chris Murphy (Connecticut), Martin Heinrich (Nevada) y Kyrsten Sinema (Arizona).

Explícamelo: los senadores tuvieron las primeras conversaciones sobre la implementación de medidas como la verificación de antecedentes y las leyes de bandera roja. Esas últimas permiten a la policía confiscar armas si un individuo es una amenaza para sí mismo o para los demás.

"Creo que la reunión fue muy constructiva y salió bien. Identificamos algunos problemas y continuaremos trabajando durante el receso", expresó la senadora Susan Collins.

Contexto: en 2013, un proyecto de legislación encabezado por los senadores Manchin y Pat Toomey para ampliar las verificaciones de antecedentes se quedó corto de votos en el Senado. Un año antes, un tirador había matado a 20 niños y 6 adultos en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut.

  • Es por eso que Manchin indicó que Toomey y él están tomando la iniciativa en la parte de verificación de antecedentes.

Más información en POLITICO


🛫 Con LEVEL

Lo importante: la aerolínea low-cost LEVEL ofrece vuelos transatlánticos a San Francisco desde 536 euros. Merece la pena coger la opción Comfort para comer bien y dormir mejor durante las 12 horas de vuelo.

¿Mi recomendación? Pasear un rato por los exteriores del Palacio de Bellas Artes. Es como viajar en el tiempo. O como viajar a la película Vértigo o al planeta Naboo de Star Wars - Episodio I: La amenaza fantasma.

[Patrocincio]


🇺🇸 Uvalde: nueva información

Lo importante: el autor del tiroteo masivo en Uvalde disparó durante doce minutos fuera de la Escuela Primaria Robb antes de entrar y asesinar a 21 víctimas, la mayoría niños.

  • Los residentes locales expresaron su enojo por la gran cantidad de tiempo que tomó a la policía frenar el tiroteo masivo después de que trascendiera que el joven armado ingresó al edificio sin obstáculos y tras abrir fuego en la entrada.

Explícamelo: según un nuevo informe del director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Víctor Escalón, el joven de 18 años responsable de la masacre abrió fuego durante más de diez minutos en la entrada del colegio sin ser confrontado por la policía.

  • La reconstrucción de los hechos también indica que el individuo estuvo en el edificio durante más de una hora, atrincherado en el aula donde disparó a las víctimas. Unos agentes de una unidad especializada consiguieron reducirlo después.

  • Además, las autoridades dijeron que Ramos anunció sus intenciones mortales en una serie de mensajes privados de Facebook el martes por la mañana.

Más información en ABC


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🇺🇦 Entre los frentes

Yaroslav Trofimov vuelve a firmar una gran crónica desde el frente ucraniano del Dombás, donde las fuerzas locales lanzan unidades de reconocimiento en tierra de nadie para poder atisbar tanques rusos que después destruir con drones o artillería. Las fotos son brutales.
The Wall Street Journal (en inglés; 8 minutos)

🇦🇷 Ídolos alt-right

Javier Milei y Agustín Laje se han convertido en los principales representantes de la ultraderecha argentina, al menos dentro de la generación centennial. Sus libros están en los ranking de más vendidos y su público empieza de a poco a configurar una nueva derecha que pretende ser superadora del conservadurismo latinoamericano.
Revista Anfibia (en español; 19 minutos)

🇨🇴 Fact-check de candidatos

En esta nota interactiva y gráficamente atractiva, el equipo de Vorágine ha revisado los discursos de campaña de cada uno de los candidatos presidenciales de Colombia en lo referido al empleo. Un trabajo de factchecking destacable considerando que la primera vuelta de los comicios presidenciales es el próximo domingo 29 de mayo.
Vorágine (en español; 25 minutos)

🇨🇳 Las caras uygures

La BBC estrena un reportaje abrumador sobre un archivo hackeado al que han tenido acceso y que contiene miles de fotografías de presos uigures tomadas en los campos de reeducación que el gobierno chino tiene instalados desde hace años en la región de Xinjiang.
BBC (en inglés; 13 minutos)

🐝 Guatemala salva abejas

Con casi el 35 por ciento de los insectos polinizadores invertebrados en peligro de extinción, una iniciativa guatemalteca ha logrado salvar más de dos millones de abejas. Una nota sobre el equipo detrás de este proyecto de gran impacto.
DW (en español; 5 minutos)

🏳️‍⚧️ Otra historia fake

La gente de MEL Magazine hace un trabajo magnífico desmontando todas las estrategias de trolleo y desinformación que salen de cavernas como 4chan. Esta vez, fueron los primeros en destacar cómo engañaron sobre el tirador de Uvalde diciendo que era una mujer trans.
MEL Magazine (en inglés; 6 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,