☀️ Biden quiere dominar el sol

Y también: un homicidio frustrado y otra ola de calor.

13

10 de junio | Nueva York

La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario Castroviejo está de exámenes, así que le hemos dado descanso esta semana, pero Emilio te habla sobre las iniciativas del presidente Joe Biden para potenciar la producción de energía solar en Estados Unidos.

📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias. Tienes un ejemplo en este boletín que enviamos el pasado miércoles sobre la derrota del fiscal del distrito de San Francisco Chesa Boudin y lo que ello significa para el movimiento reformista del sistema de justicia criminal. Puedes suscribirte a través de este enlace:

¡Mantente informado siendo Premium!

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 2 segundos.

he cares about wamen. Bienvenido a La Wikly.


Brett Kavanaugh (izquierda), junto a Donald Trump y Anthony Kennedy vía The White House (Flickr)

⚖️ Homicidio frustrado

Lo importante: la policía de Maryland arrestó este pasado miércoles a un hombre con una pistola, un cuchillo, gas pimienta y “herramientas de robo” cerca de la casa del juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh.

  • El sospechoso, identificado como Nicholas John Roske, de 26 años, declaró haber ido al lugar con el propósito de matar al juez conservador.

Explícamelo: Roske fue visto por dos alguaciles adjuntos de Estados Unidos mientras bajaba de un taxi frente a la casa del juez con una maleta y una mochila.

  • Al ver a los agentes apostados cerca de la casa de Kavanaugh, Roske se alejó del lugar, dobló una esquina y llamó a los servicios de emergencia para entregarse porque estaba pensando en "matar a un juez específico de la Corte Suprema de Estados Unidos" y después suicidarse.

  • Los agentes de la policía local fueron enviados a la casa del juez, que en ese momento se encontraba en el domicilio con su familia, y efectuaron el arresto.

Segun la declaración jurada, Roske le dijo a un detective “que estaba molesto por la filtración de un proyecto de decisión reciente de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto, así como por el reciente tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas. Roske indicó que creía que el juez que tenía la intención de matar se pondría del lado de las decisiones de la Segunda Enmienda que relajarían las leyes de control de armas”.

Contexto: este es el tercer incidente de violencia política de la semana, precedido del arresto de un hombre armado que enseñó una identificación falsa cerca del Capitolio de Washington D.C. y del asesinato de John Roemer, juez jubilado del condado de Juneau, en Wisconsin. El homicida se suicidó después de que la policía intentara negociar con él.

  • En su vehículo, encontraron lo que creen que es una lista de objetivos políticos que incluía a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer; al líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell; y al gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers.

¿Y ahora? Si es declarado culpable, Roske se enfrenta una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal por intento de asesinato a un juez de Estados Unidos.

  • Según expertos, haberse entregado puede que no sea suficiente como para evitar tiempo en prisión, pues los preparativos que hizo para llevar a cabo el asesinato de Kavanaugh son evidencia suficiente para una pena contundente.

Más información en The Washington Post.


🛫 Con LEVEL

Lo importante: LEVEL es una aerolínea que se ha fijado como objetivo ser una compañía cero emisiones netas para 2050 y ha implantado medidas de sostenibilidad en vuelo como la reducción de plásticos y de papel.

  • Al tener un sistema de compra anticipada, permite prever mejor qué recursos llevar a bordo para, por ejemplo, evitar el desperdicio de comida.

¿Mi recomendación? Que si vuelas con LEVEL pidas comida a bordo… ¡y te lo comas todo! Que además usan ingredientes locales y está todo muy rico. Piensa que los vuelos transatlánticos son largos y no hay nada mejor para dormir varias horas que tener la barriga llena. Consejo de pasajero habitual.

[Patrocincio]


🌞 Ola de calor

Lo importante: 42 millones de personas están bajo alertas y advertencias por una ola de calor extremo que pasará por la región suroeste de Estados Unidos a lo largo de los próximos días.

  • La principal zona afectada por el domo de calor abarca desde Texas hasta el Valle Central de California, pasando por Arizona.

Explícamelo: se pronostica un aumento sostenido de las temperaturas hasta los 43 grados centígrados en Phoenix, con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional de "riesgo de calor muy alto", advirtiendo que el calor será excesivo "incluso para los estándares locales".

  • El calor extremo es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos. Además, históricamente, el primer evento de este tipo de la temporada suele ser particularmente peligroso, ya que las personas aún no están acostumbradas a temperaturas tan altas.

  • Los suelos secos de la región, producto de la sequía relacionada con el calentamiento global, también están contribuyendo a disparar las temperaturas.

¿Y ahora? Después del domingo, el pronóstico para la cúpula de calor asociada a este evento es que se desplazará hacia el este. En Houston, Texas, ya se han producido temperaturas sofocantes de 38 grados centígrados. Y solo estamos a primeros de junio.

Más información en The New York Times.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🇲🇽 Autonomía zapatista

Este artículo repasa la historia del Escuadrón 421, una delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN) que llegó a Europa con el propósito de compartir sus conocimientos adquiridos con redes, colectivos y movimientos sociales. El EZLN gestiona el autogobierno de doce caracoles en México, municipios rebeldes declarados autónomos y habitados por comunidades originarias.
eldiario.es (en español; 10 minutos)

🌟 One Direction Fangirl

La siempre genial Rebecca Jennings entrevista a la autora de un libro que indaga en cómo las seguidoras más acérrimas de la banda británica One Direction crearon el internet que conocemos hoy en día a través de “las convenciones, el lenguaje, mentalidad de rebaño, los memes”. Lee aunque sea solo para llegar a la anécdota del ‘Harry Styles embarazado’. Priceless.
Vox (en inglés; 11 minutos)

🌞 Cambio climático, again

Una ola de calor extremo en India y Pakistán no solo hizo sufrir a millones de personas que habitan en estos países, sino que también amenaza con reducir todavía más el suministro global de trigo. Un titular para recordar por qué el cambio climático nos incumbe a todos.
El País (en español; 5 minutos)

🗽 Una ciudad desigual

Sí, la abrumadora mayoría de ciudades de Estados Unidos tienen desigualdades económicas gravísimas. Pero habiendo vivido en Nueva York tantos años he visto de primera mano una desigualdad que se siente especialmente flagrante en verano: el calor que sufren unos y el que no sufren tanto otros. Este reportaje del Times, que por cierto menciona mi muy caluroso barrio sin casi zonas verdes, está genial.
The New York Times (en inglés; 15 minutos)

🌎 Adiós al oficialismo

Una exploración de la mano del analista Daniel Ivoskus sobre las nueve derrotas del oficialismo en Latinoamérica, una tendencia que parece haberse consolidado en el último tiempo y que se ha visto influida por factores como la pandemia, la apatía política y la crisis económica.
ComPolítica (PDF; en español; 10 minutos)

🛰 Elon, al rescate

Nos hemos metido mucho con Elon Musk estos meses (¡se lo merece!), pero credit where credit’s due. Lo cierto es que el envío de equipamiento de su sistema de internet satelital Starlink a Ucrania ha supuesto un aliciente especialmente útil para las fuerzas defensoras. Este reportaje explica por qué.
Politico (en inglés; 11 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,