La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇪🇨 Un femicidio indigna a Ecuador
2
0:00
-11:02

🇪🇨 Un femicidio indigna a Ecuador

Y también: Elon Musk cambia de rumbo y Herschel Walker está en llamas.
2
Transcripción

No transcript...

4 de octubre | San Juan, Argentina

Le puede pasar a cualquiera. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 46 segundos.


Imagen creada por DALL-E con la descripción ‘The flag of Ecuador, a feminist protest, digital art’

🇪🇨 Femicidio en Ecuador

Por Anita Pereyra

Lo importante. El femicidio hace casi un mes de una abogada en Quito, capital de Ecuador, continúa conmoviendo a la sociedad ecuatoriana y ha motivado diferentes acciones para prevenir nuevos casos.

  • El sábado, cientos de mujeres salieron a protestar por los altos niveles de violencia de género que registra el país.

  • En las pancartas podían leerse frases como "Mírame bien porque puedo ser la próxima".

El crimen. El pasado 11 de septiembre, la abogada María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía del norte de Quito para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que trabajaba como agente instructor. Bernal, de 34 años, desapareció ese día.

  • Su cuerpo fue hallado diez días después de la denuncia por su desaparición en el cerro Casitagua, a diez minutos de la Escuela Superior de Policía.

  • Su esposo, principal sospechoso del crimen, fue declarado prófugo tras dar una primera versión a la Fiscalía.

  • Las autoridades ecuatorianas han ofrecido una recompensa de 20.000 dólares estadounidenses para quien brinde información sobre su paradero.

En la noche del 11 de septiembre hubo una fiesta en la dependencia policial en la que habrían participado oficiales y cadetes. Según relatan los testigos, Cáceres se encontraba acompañado por la cadete Josselyn Sánchez, única detenida del caso.

  • Esa madrugada, Cáceres y Bernal discutieron. La pelea, que se tornó violenta, tuvo lugar en el dormitorio del teniente. Según la cadete Sánchez, el teniente Cáceres golpeó durante al menos 20 minutos a Bernal, que gritaba pidiendo ayuda.

  • Uno de los cadetes presentes habría alertado a los superiores sobre la pelea, pero le respondieron diciendo que no se metiera “en líos de marido y mujer”. Al menos 20 miembros de la Policía habrían escuchado los golpes y pedidos de auxilio de Bernal sin llegar a intervenir.

El contexto. Ecuador ha registrado 206 femicidios en lo que va de 2022, más de 20 mujeres asesinadas cada mes, según datos de la Fundación Aldea, que tiene un registro de la violencia de género en el país.

  • Según estadísticas oficiales, 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años dicen haber experimentado alguna forma de violencia en Ecuador a lo largo de su vida.

El presidente. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció la semana pasada que desplazaría de su cargo a Patricio Carrillo, ministro del Interior, por los acontecimientos en torno al crimen de Bernal.

  • También dijo que dio al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, el plazo de una semana para presentar resultados concretos del caso. Especialmente, la localización del principal sospechoso del crimen.

  • Esta semana, Lasso anunció la creación de una unidad especializada en violencia de género en cada dependencia del Estado y asumió el compromiso de reforzar el presupuesto para el cumplimiento de la Ley de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

"Todos estamos unidos en el dolor e indignación provocados por el femicidio de María Belén Bernal. Este es un luto que no conoce divisiones, que todos compartimos con la misma rabia", subrayó Lasso tras confirmar que pidió que la cúpula policial presente sus dimisiones y que evaluará su permanencia en la institución.

¿Y ahora? A través de un comunicado, 29 organizaciones feministas de Ecuador se declararon en movilización permanente hasta esclarecer “toda la verdad” sobre el femicidio de Bernal.

  • El fin de semana, al grito de "vivas nos queremos", activistas de colectivos sociales marcharon por calles de la capital y otras ciudades ecuatorianas ante el llamado de organizaciones sociales a estar "unidxs contra el Estado femicida y transfemicida".

Más información en Infobae.


Imagen creada por DALL-E con la descripción ‘Twitter logo desintegrating’

🐦 Elon, aclárate

Por Emilio Doménech

Lo importante. Elon Musk habría vuelto a ofrecer comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, la misma cifra que propuso el pasado abril y por la que está a punto de entrar en juicio con la plataforma porque el empresario se había negado a respetar al acuerdo inicial.

  • ¿Posibilidades de que esto sea solo un nuevo espejismo? Podemos decir que no son cero.

Contexto. Musk está enfrascado en una disputa legal con Twitter desde que el pasado julio se negara a proceder con el acuerdo de compra que había pactado con la compañía.

  • Twitter demandó a Musk por negarse a cumplir los términos del acuerdo y el juicio que tiene previsto resolver la disputa está programado para dentro de dos semanas.

  • Musk alega que hay motivos de sobra para abandonar el acuerdo inicial y ha ofrecido justificaciones que van desde el número de bots que pueblan la plataforma hasta las revelaciones de un informante de Twitter que reveló carencias de seguridad alarmantes dentro de la compañía.

Explícamelo. La última actualización del caso llega de parte de Bloomberg y The New York Times, cuyas fuentes aseguran que Musk habría vuelto a ofrecer pagar 54,20 dólares por acción este pasado lunes.

¿Y ahora? No está claro que Twitter vaya a aceptar la nueva propuesta por miedo a que sea un nuevo farol del empresario ante la inminencia de un juicio que podría perder.

  • Ambas partes tienen previsto reunirse este martes para resolver más detalles sobre el nuevo acuerdo de compra, aunque con un intermediario importante: la jueza Kathaleen McCormick que está a cargo del juicio entre Musk y Twitter.

Más información en Bloomberg.


El candidato republicano Herschel Walker vía Facebook

🍑 Good luck, Walker

Por Emilio Doménech

Lo importante. La campaña del candidato senatorial Herschel Walker entró en crisis este lunes después de un par de revelaciones que añaden incertidumbre a una de las carreras más competitivas del ciclo electoral.

Contexto. Walker compite en Georgia por el escaño del senador demócrata Raphael Warnock, un reverendo que ganó su puesto por primera vez en 2020.

  • Walker es un exjugador de fútbol americano con muy buena reputación en Georgia, donde fue estrella del deporte universitario, pero el establishment republicano sabía que arrastraba un bagaje controvertido.

  • Entre otras cosas, acusaciones de violencia doméstica, hijos secretos, deudas y violaciones de financiación de campaña.

Explícamelo. Las últimas revelaciones contradicen la imagen de hombre cristiano y de familia con las que Walker está intentando conquistar al electorado de Georgia, llegando incluso a criticar a Warnock por sus posturas proabortistas pese a ser reverendo.

  • La primera revelación es de una mujer que dice ser la exnovia de Walker y que asegura que el candidato le pagó 700 dólares para que abortara en 2009. Walker también le habría mandado una tarjeta de ‘Recupérate’ con su firma, según lo que ha mostrado la mujer al portal The Daily Beast.

  • La segunda revelación viene a raíz de la primera. Christian Walker, el único hijo que era público originalmente y que se ha convertido en una pequeña estrella de TikTok como activista conservador, criticó a su padre por hipócrita y por haber cometido atrocidades contra él y su madre.

¿Y ahora? El partido republicano y algunos líderes conservadores en Georgia han dejado claro que seguirán apoyando a Walker en la campaña sabedores de que es una de las carreras clave para arrebatar el control del Senado a los demócratas.

  • Por lo visto, los círculos republicanos cerca la campaña de Walker sabían del asunto del aborto desde hace meses y de hecho el haber seguido negándolo puede que fuera la razón por la que su hijo haya decidido criticarlo.

Más información en POLITICO.


Fuerzas ucranianas vía Fuerzas Armadas de Ucrania (Facebook)

🌏 Monitor global

🇺🇦 Ucrania expulsa a algunas tropas rusas en el sur, expandiendo su campaña
The New York Times (en inglés; 10 minutos)

🇰🇵 Un misil de Corea del Norte obliga a ciudadanos japoneses a refugiarse en edificios o bajo tierra
El País (en español; 6 minutos)

🇹🇭 La inflación, una deuda en aumento y un bhat débil prometen definir las elecciones tailandesas
Bloomberg (en inglés, 8 minutos)

🇧🇦 Los partidos separatistas serbios refuerzan sus posiciones en las elecciones en Bosnia y Herzegovina
Diario ABC (en español, 4 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Marg Sanderson pone el tono halloweenesco en el canal de Memes con una de las mejores joyas del año:


En otro orden de cosas, este miércoles habrá doble sesión de stream desde Praga, donde Emilio está ahora mismo para una ponencia de periodismo que también emitirá este próximo jueves. La debacle de Walker y los salseos que quedaron pendientes la semana pasada ocuparán la emisión del miércoles.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 17:00 hora peninsular de España en Twitch.

Y sobre mí, he adoptado una gatita. Es medio pelirroja, tiene cara de que me va a romper muchas cosas y es lo más dulce del mundo. Se llama Gina.

Compártenos, porfi.

Feliz martes,

2 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.