La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🗳 Las 6 carreras que decidirán el Congreso (1ª parte)
0:00
-35:29

🗳 Las 6 carreras que decidirán el Congreso (1ª parte)

Y también: un drama romántico con sorpresas y la vuelta de un icono a NYC.

19 de septiembre | Nueva York

📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias. Esta semana, Anita volverá a hablar de Argentina para ver cómo está el ambiente tras el intento de magnicidio y de Brasil para seguir la campaña electoral, mientras que Emilio tratará algunos de los temas de actualidad de Silicon Valley el próximo jueves.

  • Recibe esas columnas y apóyanos con una suscripción premium:

¡Mantente informado siendo Premium!

¡Feliz Mes de la Herencia Hispana! Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 14 minutos y 30 segundos.


La congresista demócrata Abigail Spanberger vía Facebook

🗳 Un mapa cambiante

Lo importante. Los demócratas tienen como objetivo mantener el control de las dos cámaras el próximo noviembre para poder seguir aprobando la agenda legislativa del presidente estadounidense Joe Biden —y frenar las investigaciones con las que los republicanos quieren enturbiar el debate público.

  • Con el Senado, como ya vimos en las dos semanas anteriores, los demócratas podrían conseguir uno de esos propósitos.

  • Pero la Cámara de Representantes es otra historia.

Contexto. En las elecciones de medio mandato, el partido que controla la Casa Blanca suele perder el control de la cámara baja, donde los 435 congresistas optan a la reelección cada dos años.

  • En el Senado, las elecciones son cada seis años, por lo que en cada ciclo solo está en juego un tercio de la cámara.

  • En la Cámara de Representantes, un pequeño cambio en la tendencia política del país puede traducirse en una hecatombe de uno de los partidos.

Los ejemplos son variados:

  • Bill Clinton sufrió la Revolución Republicana del 94 en sus primeras elecciones de medio mandato como presidente. Los republicanos les arrebataron 54 escaños a los demócratas y recuperaron el control de la cámara por primera vez desde 1952.

  • George W. Bush contó con el favor de los estadounidenses tras los ataques el 11 de septiembre y sus republicanos mantuvieron el control de la cámara en 2002, pero los comicios de medio mandato en su segundo mandato en 2006 se tradujeron en 31 escaños netos para los demócratas.

  • Barack Obama vio cómo los republicanos destruyeron la mayoría demócrata en la cámara baja con la conquista de 63 escaños en unas elecciones de medio mandato que permitieron al partido conservador controlarla hasta 2018.

  • Donald Trump padeció la misma suerte en 2018, cuando a los demócratas de Pelosi les bastaron 41 escaños para arrebatarle la mayoría a los republicanos e impedir nuevas reformas legislativas conservadoras.

Explícamelo. La situación ahora es parecida a la de 2018. Biden es un presidente profundamente impopular y al electorado rival está energizado. La historia dice que el partido del presidente perderá el control de la Cámara de Representantes.

  • En su contra, Biden tiene también la incertidumbre económica fruto de la inflación, todavía disparada.

  • A su favor, la vuelta de Trump a los titulares, la decisión del Supremo sobre la constitucionalidad del acceso al aborto y una serie de victorias legislativas que las bases han aplaudido.

¿Y ahora? La victoria o derrota de los demócratas en la Cámara de Representantes se decidirá en unas cuantas decenas de escaños. Y aunque cada distrito es un mundo, hemos querido rescatar seis carreras que creemos que ilustran dónde se decidirá el control de la cámara baja.

Algunos apuntes que necesitas saber antes de avanzar:

  • Los congresistas representan distritos en cada uno de los cuales viven aproximadamente 780.000 personas.

  • Por norma general, los distritos puramente rurales están representados por republicanos y los puramente urbanos, por demócratas. Esos distritos no van a protagonizar esta newsletter (ni su segunda parte).

  • Las de 2022 son las primeras elecciones congresuales en las que se vota con los nuevos mapas de distritos dibujados tras el censo que se hace cada diez años.

  • Que haya nuevos distritos significa que algunos congresistas a veces compiten en pueblos y ciudades que nunca antes han representado.

Hoy, analizamos tres carreras de distritos representados por congresistas demócratas que están favorecidos para ganar. Aguantar en estos escaños será clave para mantener el control de la Cámara de Representantes.

🏡 Virginia, distrito 7

El escenario. El distrito 7 es uno de los más cambiados con respecto al ciclo anterior. Ni siquiera la casa de la congresista demócrata Abigail Spanberger está dentro de la nueva frontera del distrito, pero ella ha decidido presentarse de nuevo. Y tiene sentido.

  • Es verdad que el 7 ha perdido los suburbs1 de Richmond que formaban su base de votantes.

  • Pero también ha ganado suburbs más ricos y más progresistas en el norte, en los llamados exurbs2 de Washington D.C.

En 2020, Biden ganó entre los votantes que viven dentro de las fronteras del nuevo distrito 7 por más de siete puntos, un número que debería facilitar una victoria de Spanberger.

  • Pero los condados rurales que forman el sur del distrito, así como la población hispana con mayor presencia en el norte, podrían favorecer a su rival, una mujer latina.

  • A su favor está la presencia de la base de los marines en Quantico que da empleo a miles de militares y funcionarios públicos. Ella fue agente de la CIA.

Una buena actuación de Spanberger aquí podría adelantar noticias positivas para los demócratas en el resto de distritos de suburbs competitivos.

Los candidatos. Spanberger defiende en estas elecciones el escaño que ocupa desde 2018, cuando expulsó al representante republicano Dave Brat. 

  • Spanberger, una exoficial de la CIA, tiene por delante una ajustada carrera con visos de replicar el escenario que la legisladora enfrentó en su elección pasada, cuando venció a su oponente con un margen de apenas dos puntos porcentuales.

“Si los republicanos derrotan a Spanberger, probablemente habrán ganado una mayoría relativamente cómoda en la Cámara” dijo J. Miles Coleman, editor asociado de Crystal Ball de Sabato en el Centro de Política de la Universidad de Virginia.

Como parte de su plataforma política, Spanberger se ha propuesto arreglar las cadenas de suministro en el país para atacar la inflación a través de un proyecto de ley bipartidista que proporcionaría un nuevo incentivo fiscal para atraer y retener camioneros.

  • En esa misma línea, la legisladora apoyó la Ley de Reducción de la Inflación, que concede al gobierno el poder de negociar los precios de algunos medicamentos.

  • Según dijo en un comunicado, el aumento del costo de los medicamentos recetados es una preocupación latente entre los votantes.

Compite contra Spanberger la republicana y supervisora del condado de Prince William, Yesli Vega. Hija de inmigrantes salvadoreños, Vega ejerció como oficial de policía y ayudante de alguacil antes de desempeñar su actual puesto en la Junta de Supervisores de Prince William.

  • Vega tuvo un comentario muy desafortunado en plena campaña al dudar sobre la probabilidad de embarazo después de una violación que le restó varios puntos de opinión pública. 

  • Spanberger ha aprovechado esa y otras declaraciones, como el apoyo de la candidata para revertir el fallo Roe v. Wade, para calificarla como extremista.

“Abigail Spanberger está en el extremo izquierdo incluso de su propio partido, que ha pasado de apoyar por un aborto seguro y legal a abortar a pedido, en cualquier momento y a expensas de los contribuyentes”, dijo Vega a Axios en respuesta.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que Spanberger está favorecido para ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da a la congresista demócrata un 83 por ciento de posibilidades de ganar.

🏜 Texas, distrito 28

El escenario. El 28 es uno de los distritos con mayor porcentaje de población hispana de todo el país, casi el 80 por ciento. Recoge parte de los suburbs de la ciudad de San Antonio y luego se extienda hasta la frontera, tocando Laredo y parte del Valle del Río Grande.

  • La población hispana de la frontera ha votado históricamente demócrata, pero en los últimos años se ha producido una tendencia de trasvase de votos hacia los republicanos.

  • Las razones son varias, pero el perfil religioso conservador de los votantes hispanos de la región, sumado a la postura proarmas y propetrolera de muchos de sus ciudadanos, influye de forma notable en el cambio reciente.

Biden habría ganado dentro de las fronteras del nuevo distrito por unos siete puntos, lo que debería ayudar a que el congresista demócrata Henry Cuéllar aguante.

  • Aunque cabe estar pendientes de cómo encajan algunos votantes los proyectos legislativos de Biden que apuestan por la transición ecológica.

  • El condado de Zapata es una zona que emplea a miles de personas en la industria del gas y del petróleo. Emilio entrevistó a algunos de esos votantes en este reportaje.

Encuestas recientes apuntan que la sangría hispana de los demócratas no se está acelerando, así que cualquier mal dato que salga del 28 de Texas será analizado escrupulosamente por el partido de cara a elecciones futuras.

  • Y ojito a Beto O’Roure, candidato demócrata a gobernador, porque estuvo con Cuéllar hace poco en Laredo y su presencia en la papeleta de voto podría ayudar al congresista.

Los candidatos. Cuéllar, congresista durante nueve mandatos, conquistó la nominación de la candidatura demócrata tras unas ceñidas primarias contra la abogada progresista Jessica Cisneros.

  • Durante las primarias, Cisneros acusó a Cuellar de ser “muy conservador” para el distrito. También denunció que el candidato se benefició de una red nacional de donantes, pero ni los ataques ni el respaldo de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren fue suficiente.

  • Cuellar, que tiene opiniones conservadoras sobre el aborto, la inmigración y el control de armas, describió a Cisneros como una candidata de extrema izquierda que no sería efectiva en el Congreso.

  • Sin embargo, es probable que sean esas opiniones conservadoras las que lo han mantenido en el cargo en una parte del estado que se inclina cada vez más hacia el lado republicano.

En la vereda republicana se encuentra la candidata hispana Cassy García, quien recientemente se desempeñó como subdirectora estatal del senador estadounidense Ted Cruz.

  • García ha estado trabajando activamente en detectar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía tejana en la frontera con México como parte de su campaña electoral.

  • La candidata expresó su conmoción por las historias de funcionarios locales sobre el trato que los miembros de los cárteles mexicanos dan a los migrantes y el terror que siembran en las comunidades locales, incluso del lado estadounidense de la frontera.

“Los demócratas le han fallado al pueblo estadounidense en el sur de Texas. Han dado por hecho el voto hispano. […] Es por eso que veremos más demócratas votar por los republicanos en noviembre", dijo García.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que cualquiera de los dos podría ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da al congresista demócrata un 71 por ciento de posibilidades de ganar.

🌳 Maine, distrito 2

El escenario. El 2 de Maine es una de las pocas excepciones en las que un demócrata representa un distrito puramente rural, estando la clave en la idiosincrasia independiente de los votantes del estado y en el sistema de voto preferencial que permitió a Golden ganar este escaño en 2018.

  • Maine tiene solo dos distritos, siendo el 1 el que recoge toda la costa y sus ciudades progresistas, y el 2 el que se lleva la región más extensa y rural del norte.

  • El estado tiene gobernadora demócrata y mayoría del mismo partido en las cámaras estatales, pero apoyó a la senadora republicana Susan Collins en 2018 por nueve puntos.

Trump habría ganado el nuevo distrito 2 de Maine por unos seis puntos, algo menos de los 7,5 que consiguió con las antiguas fronteras distritales.

  • El empujón favorable a Golden es porque su distrito ha pasado a incluir la ciudad de Augusta, la capital estatal, lo que le permitirá rascar nuevos votos demócratas.

  • Pero la población al norte del distrito sigue siendo muy blanca y con un porcentaje grande de población sin estudios universitarios, dos frentes con los que los demócratas tienen dificultades desde hace años, especialmente tras la llegada de Trump.

Una buena actuación de Golden podría adelantar mejores datos de lo previsto entre ese electorado blanco, aunque la independencia de Maine hará difícil sacar conclusiones demasiado definitivas.

Los candidatos. Golden defiende su escaño contra el excongresista republicano Bruce Poliquin y la candidata independiente Tiffany Bond.

  • La elección podría convertirse en una revancha para Poliquin, quien se enfrentó a Golden en las elecciones de 2018 y perdió por un estrechísimo margen decidido en el recuento del voto preferencial.

Golden, un veterano de la Infantería de Marina, lleva mucho tiempo posicionado como un moderado que apoya la Segunda Enmienda sobre la posesión de armas y trabaja para salvaguardar industrias como la pesca comercial y la fabricación de papel.

  • Golden no ha tenido reparos en separarse de la línea ideológica de su partido cuando así lo ha creído conveniente. Por ejemplo, se manifestó en contra del plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden en agosto.

  • El legislador dijo que espera que los votantes lo recompensen por hacer frente al liderazgo del partido demócrata en temas como el proyecto de ley Build Back Better Act, que proponía una inversión de casi 2 billones en atención médica y clima. La Cámara lo aprobó en 2021, pero sin el voto del Golden.

Poliquin se ha visto beneficiado por un aumento del atractivo de la política trumpista en el distrito, y sus discursos son ahora mucho más radicales que en elecciones anteriores, cuando se presentó como un candidato moderado.

  • Ha centrado su campaña en temas como la reducción de la inmigración y la protección de los derechos de portación de armas en lugar del control de impuestos y la protección de los empleos rurales que solían protagonizar su propuesta política en campañas anteriores.

  • En su sitio web, el candidato ha colgado advertencias sobre la línea liberal que pretende desfinanciar a las fuerzas del orden e imponer la Teoría Crítica de la Raza en las escuelas.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que cualquiera de los dos podría ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da a Golden un 63 por ciento de posibilidades de ganar.

¿Desea saber más? En FiveThirtyEight tienes un infográfico bastante completo con TODAS las carreras congresuales de estos comicios. Y en 270ToWin puedes decidir quién gana o pierde para hacer tu propio mapa de resultados y compartirlo con nosotros. Pásanos tus predicciones de la carrera por Twitter.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Stockholm es una película española de 2013 dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Sigue la historia de una chica y un chico que se conocen en una fiesta en Madrid y pasan toda una noche juntos, solo para darse cuenta de que nada es lo que parecía seguro en un primer momento.

  • La película está protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira. Los dos actores estuvieron nominados a los Goya y Pereira se llevó el de Mejor Actor Revelación.

  • Sorogoyen también optó a Mejor Dirección Novel después de haberse llevado el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga y triunfar en los Premios Feroz de la crítica de cine española.

Stockholm es un retrato muy específico y certero de las convenciones machistas que vemos incluso en países tan avanzados a nivel social como España. Y lo hace precisamente atentando contra las convenciones del drama romántico.

  • Su narrativa esconde una tensión no hablada para luego estallar en una segunda mitad que sorprenderá a algunos —y probablemente será previsible para muchas.

  • Claro que la falta de sorpresa no hace menos intrigante ni espeluznante ver cómo se desarrolla lo que empieza como un paseo romántico por las calles nocturnas de Madrid.

Stockholm está disponible en Filmin.


🌟 Vuelta a NYC

Por Marina Enrich

Lo importante. Casey Neistat ha vuelto a Nueva York.

Contexto. Casey Neistat es historia de YouTube. En 2015, empezó a hacer vlogs diarios muy, muy currados de su vida en Nueva York. Casey se convirtió en un referente en el mundo de internet, provocando que muchos empezaran a copiarle su estilo narrativo.

  • Si le preguntas a cualquiera de los youtubers estadounidenses más tops que quiénes son sus ídolos, es muy probable que te digan que Casey Neistat.

La clave. El estilo particular de Casey se caracteriza por la calidad de sus vídeos y por su habilidad de hacer de la nada algo interesante (¿quién puede hacer un vlog diario de 10 minutos y conseguir enganchar a 1 millón de personas a verlo religiosamente?).

  • Igual que Mr.Beast es uno de los referentes actuales de YouTube, Neistat lo fue en su momento. 

Su cotidianidad y la aparente sensación de “no ha pasado nada en todo el vídeo” son, de hecho, lo que convirtió a Casey en un referente. 

Nueva York. La mayoría de sus vlogs transcurrían en su oficina en Nueva York (368 Broadway).  Era bastante difícil no plantearse irse a vivir a NY viendo sus vídeos. De hecho, cuando visité la ciudad el año pasado con Mario, fui a ver su oficina en el barrio de Tribeca. Y, sorpresa, ¡estaba él dentro!

  • Arriba tienes enlazado el vídeo en el que explica por qué ha vuelto.

Nuestros compañeros Mario Castroviejo y Marina Enrich, en el exterior del antiguo apartamento de Casey Neistat en Nueva York.

En otro orden de cosas, vuelve Lunes por el mundo con una entrevista al periodista Karlos Zurutuza para hablar sobre la situación en Armenia y Azerbaiyán (y de paso hacerle más preguntas sobre su carrera en Oriente Medio y el norte de África.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,

1

Los suburbs son barrios residenciales de casas unifamiliares generalmente más ricos que las zonas rurales y las zonas urbanas. También suelen estar habitados por gente con estudios universitarios, una parte del electorado que se ha hecho cada vez más demócrata, especialmente desde la llegada de Trump.

2

Los exurbs es parecido a los suburbs, pero son menos densos y están más en las afueras de los grandes centros urbanos.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.