La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇺🇸 Demócratas que juegan con fuego
1
0:00
-9:06

🇺🇸 Demócratas que juegan con fuego

Y también: mapas electorales racistas y un testimonio explosivo.
1

29 de junio | Nueva York

Justo como me los esperaba. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 24 segundos.

Suscríbete, anda.


El gobernador demócrata de Illinois J.B. Pritzker vía Facebook

🇺🇸 Elige tu aventura

Por Emilio Doménech

Lo importante: varios grupos demócratas están apostando recursos en las campañas primarias de candidatos de extrema derecha que creen que serán más fáciles de derrotar en noviembre. La apuesta en es un juego peligroso que podría tener consecuencias atroces para la democracia estadounidense.

  • Especialmente, en un contexto en el que Donald Trump y sus principales aliados políticos han dejado claro que habrían revertido los resultados electorales de 2020 pese a la falta de pruebas sobre un fraude electoral nunca demostrado.

Explícamelo: este martes, dos primarias republicanas dejaron ver las iniciativas demócratas que pretenden aupar a candidatos extremistas.

  • En Illinois, el gobernador demócrata J.B. Pritzker y la Asociación de Gobernadores Demócratas se han dejado decenas de millones de dólares en atacar al alcalde de Aurora, el moderado Richard Irvin, y en ayudar al senador estatal de extrema derecha Darren Bailey, apoyado por Trump este pasado sábado cuando ya lideraba las encuestas. Bailey se enfrentará a Pritzker en noviembre.

  • En Colorado, el grupo demócrata del estado invirtió 4 millones de dólares en impulsar la carrera del congresista estatal Ron Hanks, impulsor de las teorías de la conspiración de las elecciones de 2020 que asistió a las manifestaciones del 6 de enero en el Capitolio, para que pudiera ganar al empresario Joe O’Dea, un rival más difícil para el senador demócrata Michael Bennett que los demócratas también atacaron. O’Dea se enfrentará a Bennett en noviembre.

Existen otros ejemplos con resultados dispares de hace unas semanas:

  • En Pennsylvania, grupos demócratas lograron que los votantes republicanos nominaran al candidato a gobernador Doug Mastriano, otro aliado de Trump e impulsor de las teorías de la conspiración del fraude electoral no demostradas de las elecciones de 2020.

  • Y en California, grupos demócratas también invirtieron dinero para descarrilar la reelección del congresista David Valadao, uno de los pocos republicanos que votaron a favor del segundo impeachment de Trump.

Contexto: la inspiración de los demócratas se remonta a las elecciones generales de 2012, cuando la senadora Claire McCaskill de Missouri invirtió recursos en potenciar la campaña del candidato extremista Todd Akin contra el que terminaría ganando de paliza.

  • Curiosamente, ahora se hace impensable que un demócrata gane una carrera estatal como la que logró McCaskill aquel año. En 2018, la derrotó el actual senador republicano Josh Hawley, uno de los que abogó por revertir los resultados electorales en la cámara alta en 2020. El del puñito.

¿Y ahora? Todavía es pronto para concluir si la estrategia de los demócratas dará sus frutos en noviembre, pero el año se presenta fatídico para el partido. La inflación está disparada, la popularidad de Biden está por los suelos y la incertidumbre económica para los próximos meses es máxima.

  • Si alguno de los energúmenos que han impulsado termina llegando a una posición de poder, sea la gubernatura en Illinois o en Pennsylvania, parte de la culpa la tendrán ellos.

Más información en The New York Times.


white concrete building near trees during daytime
Photo by Bill Mason on Unsplash

🗺 Mapas de SCOTUS

Lo importante: el Tribunal Supremo de Estados Unidos restableció el martes un mapa congresual federal del estado de Louisiana después de que una corte inferior lo bloqueara porque había determinado que violaba la Ley de Derechos Electorales.

Contexto: la Ley de Derechos Electorales de 1965, amparada en la 15ª Enmienda, es la legislación federal que prohíbe expresamente las prácticas discriminatorias a la comunidad afroamericana en el contexto del derecho al sufragio.

  • En el caso del mapa originalmente bloqueado en Louisiana, solo uno de los seis distritos está formado mayoritariamente por ciudadanos negros, mientras que aproximadamente uno de cada tres ciudadanos del estado son negros. Ergo, hay una desproporción que iría en contra de la ley.

Explícamelo: el tribunal inferior había dictaminado a principios de junio que la legislatura de Louisiana, de mayoría republicana, debía rehacer los mapas congresuales y crear un segundo distrito de mayoría negra para cumplir con la Ley de Derechos Electorales.

  • Esta decisión se produjo después de que el gobernador de Louisiana, el demócrata John Bel Edwards, intentara vetar el mapa propuesto por la legislatura.

  • Pero su veto fue anulado por legisladores republicanos e independientes de las cámaras estatales y tuvo que ser finalmente apelado en la esfera judicial.

¿Y ahora? El Supremo también resolvió la suspensión de otro fallo de un tribunal inferior sobre un caso similar en Alabama, cuyos argumentos se considerarán cuando comience el nuevo mandato de la Corte en octubre.

  • En ese caso de Alabama, el tribunal inferior también había ordenado a la legislatura estatal que rehiciera el trazado de los mapas congresuales porque no había suficientes distritos con una gran población negra para cumplir con la Ley de Derechos Electorales.

Más información en POLITICO.


💥 Testimonio explosivo

Lo importante: el comité especial que investiga el Asalto al Capitolio tuvo este martes su sexta audiencia para recabar testimonios que prueben la relación del expresidente Donald Trump con los disturbios del ataque del 6 de enero de 2021.

  • En esta sesión, la testigo estrella era Cassidy Hutchinson, exayudante del que fuera jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows.

Explícamelo: Hutchinson declaró sobre los enfados del expresidente por los resultados de las elecciones en 2020. La testigo contó, entre otras cosas, que Trump dijo a miembros del equipo de la Casa Blanca que el entonces vicepresidente Mike Pence merecía los cánticos de los alborotadores que pedían que lo ahorcaran.

  • Según el testimonio, el expresidente también le dijo a sus consejeros que no le importaba si los manifestantes llevaban armas y ordenó al Servicio Secreto que retirara los dispositivos que estaban usando para examinar a los seguidores que querían asistir a su mitin en aquella jornada.

¿Y ahora? El anuncio de la audiencia se produjo por sorpresa el lunes por la tarde, apelando a “pruebas obtenidas recientemente”, pero el resto de citas están todavía programadas para julio.

  • Emilio estuvo siguiendo la audiencia en Twitch, que publicaremos en YouTube a lo largo del día, y publicará en Newtral un artículo explicativo sobre el tema.

Más información en NPR.


La congresista republicana Mary Miller vía Facebook

🗳 Monitor electoral

Breaking
🇺🇸 Varios congresistas se enfrentan a adversarios en primarias a lo largo del país [resultados actualizados de este martes]

POLITICO (en inglés; 10 minutos)

🇺🇸 La carrera a gobernador en Oregon pone en serios peligros a los demócratas
The New York Times (en inglés; 6 minutos)

🇱🇾 Funcionarios libios rivales mantienen conversaciones electorales dirigidas por la ONU en Suiza
Al Jazeera (en inglés; 4 minutos)

🇧🇷 Lula lanza una campaña ambientalista y centrista
The Los Angeles Times (en español; 4 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@dennisv83 comparte un enlace interesantísimo: “Thomas Raynard James pasó 32 años preso en una cárcel estatal de Florida por un crimen que cometió una persona con una identidad muy similar a la suya. Su libertad actual se la debe a una joven abogada de Miami, Natlie Figgers, que decidió revisar su caso exhaustivamente sin cobrar. Solo hacía dos años que había salido de la facultad de derecho, pero le cambió la vida”.


En otro orden de cosas, este miércoles vuelve Miércoles Gringo con la loca historia de Ezra Miller (ya toca hablar sobre ello) y un vistazo al exitazo de Emma Chamberlain, que ha vuelto con un vídeo de Nueva York que quiero que comentemos en directo.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España aquí.

Y sobre mí, estoy viendo un documental sobre la historia de Nueva York que me está fascinando. No sé si es fácil de encontrar en España, pero se llama New York: A Documentary Film y es parte del programa American Experience de la cadena PBS. Es increíble que tras cinco años viviendo en esta ciudad sepa tan poco de su historia, pero con solo un primero episodio de dos horas ya siento que sé más que nadie en mi círculo cercano de colegas, jeje.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

1 comentario
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.