La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇱 Los primeros 100 días de Boric
0:00
-18:34

🇨🇱 Los primeros 100 días de Boric

Y también: el empeño del Supremo con la religión y más batallas legales sobre el aborto.
Transcripción

No transcript...

28 de junio | San Juan, Argentina

El Firefox de antaño. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 42 segundos.


Gabriel Boric vía Facebook

🇨🇱 Boric: The 100

Por Anita Pereyra

Lo importante: el presidente chileno Gabriel Boric cumplió cien días de gobierno desde que asumió el pasado 11 de marzo. Ha sido un periodo no exento de dificultades. 

  • Según la encuesta Cadem, en sus primeros 100 días Boric promedió un 41 por ciento de aprobación, el más bajo desde la vuelta de la democracia al país latinoamericano. Sebastián Piñera, su antecesor inmediato, obtuvo un 56 por ciento en su mandato.

  • Un par de semanas después, la misma encuestadora reveló que la aprobación al gobierno de Boric llegó a caer a un 34 por ciento. A continuación, un repaso de factores que están influyendo en la recién estrenada gestión.

Explícamelo: los eventos recientes más relevantes de la administración de Boric pueden resumirse en cuatro puntos, aunque no necesariamente todos perjudican directamente al gobierno:

📜 Nueva Constitución

Como bien sabemos, Chile se encuentra en las últimas etapas del proceso que tiene previsto dar a luz a una nueva Carta Magna nacional que reemplace la constitución heredada tras la dictadura de Pinochet. Los constituyentes presentaron el borrador constitucional el mes pasado, pero el texto todavía debe ser sometido a un referéndum que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

  • Una encuesta reciente de Cadem reveló que la opción de ‘Rechazo’ a la eventual nueva Constitución se sitúa en un 51 por ciento de las preferencias, mientras que el ‘Apruebo’ alcanzó solo un 33 por ciento de inclinación de voto.

🗺 Descentralización regional

El presidente Boric anunció el sábado que ha traspasado las competencias de las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las autoridades regionales, “una transferencia histórica descentralizadora que materializa el poder de decisión de las regiones sobre sus territorios y recursos".

  • Con esto, Boric dio inicio al cumplimiento de una de sus promesas de campaña, cuando se reunió con gobernadores regionales del país y acordó la necesidad de avanzar hacia una distribución “justa y equitativa” del desarrollo de los territorios.

  • Aunque el anuncio fue en general bien recibido por sus aliados regionales, todavía es pronto para saber qué consecuencias y malestares puede suscitar la reorganización territorial propuesta por el nuevo mandatario.

🌎 Medioambiente

La acérrima defensa medioambiental que destacó durante la campaña electoral de Boric lo llevó a cerrar la fundición Ventanas, ubicada en la región de Valparaíso. Lleva décadas siendo denunciada por contaminar a las familias de las localidades de Quintero y Puchuncaví.

  • La medida desató la indignación de los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que anunciaron manifestaciones y eventuales paros en protesta por la medida de gobierno incluso cuando la administración de Boric había asegurado que ningún trabajador perderá su empleo.

  • Sin embargo, en posteriores negociaciones, Codelco aceptó cumplir las exigencias medioambientales de la administración de Boric y aunar esfuerzos para el logro de metas verdes, como una considerable reducción de emisión de gases de efecto invernadero para 2026.

🔥 Macrozona sureña

Tal y como te adelanté en esta entrega, el conflicto con las facciones mapuches reacias a dialogar con el gobierno chileno ha registrado una escalada en la violencia que tuvo como consecuencia la declaración de un estado de excepción acotado en la zona.

  • La decisión del presidente Boric de militarizar la zona fue sumamente polémica porque contradice sus dichos de campaña sobre abordar el conflicto con una perspectiva de diálogo en lugar del uso de la fuerza.

  • Sin embargo, las instancias de diálogo no están agotadas y la movilización de militares se ha acotado al resguardo de rutas y caminos, sin intervenir directamente en las comunidades. La Moneda ha asegurado que la implementación de esta política ha reducido en un 40 por ciento la violencia.

Contexto: a estos desafíos se agregan dos factores fundamentales que están condicionando la tolerancia de la ciudadanía chilena al nuevo régimen: la crisis de seguridad y la inflación.

  • En los últimos meses, las tasas de homicidio aumentaron un 70 por ciento en Chile y la percepción de daño provocado por el robo con violencia se alzó un 37 por ciento en una década.

  • Por otra parte, a principios de junio se informó que en abril la inflación anual alcanzó un 10,5 por ciento y se situó como la quinta mayor entre 17 países de América Latina y la 25 a nivel mundial.

Para contrarrestar la inflación y sus estragos en los núcleos familiares chilenos de familias más pobres, el gobierno presentó Chile Apoya. El plan contiene una serie de medidas para mitigar los problemas económicos, entre ellos:

  • Una inversión de 1.340 millones de dólares estadounidenses en ayudas directas a familias y 1.000 millones en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

  • Un aumento del salario mínimo, que pasó de 430 dólares en mayo a 452 dólares proyectado para agosto. Se trata de la mayor alza en los últimos 29 años.

¿Y ahora? Están siendo semanas especialmente revueltas en el país, con la superposición de crisis locales y factores de preocupación generalizados en la región como la inflación.

  • Resta atender a la evolución de estos conflictos y su reflejo en la próxima cita que convocará a la ciudadanía chilena ante las urnas: el plebiscito del borrador constitucional de septiembre.

Más información en La Tercera.


🙏 Una Corte religiosa

Lo importante: el Tribunal Supremo estadounidense concluyó este lunes que un entrenador de fútbol americano de un instituto público tenía el derecho constitucional de poder rezar en el campo al final de los partidos de su equipo.

  • La decisión se suma a una larga lista de sentencias en las que la Corte ha puesto a la fe religiosa por encima de las preocupaciones sobre la excesiva cercanía entre Iglesia y Estado.

Contexto: Joseph Kennedy había demandado a la junta escolar de Bremerton, en el estado de Washington, por vulnerar sus derechos sobre libertad de culto, protegidos por la Primera Enmienda. La junta argumentaba que solo estaban tratando de respetar la laicidad del Estado.

Explícamelo: los seis jueces conservadores opinaron a favor de Kennedy, mientras que los tres progresistas lo hicieron en su contra. Las versiones de los hechos de ambas partes difieren de forma notable:

  • El juez Neil Gorsuch, escribiendo para la mayoría, argumenta que Kennedy solo rezaba de forma breve, silenciosa y solitaria después de los partidos.

  • La jueza Sonia Sotomayor, escribiendo para la minoría, explica que Kennedy hacía de su rezo un ejercicio de naturaleza pública y que su posición de influencia en el equipo provocaba que los jugadores se sintieran obligados a participar.

¿Y ahora? La decisión del Supremo entra en conflicto con precedentes que limitan los derechos de libertad de culto para funcionarios públicos, algo que Sotomayor considera grave porque el gobierno debería ser neutral con la religión y porque los niños son más susceptibles a la influencia de sus mayores.

Más información en SCOUTSblog.


🤰 Bloqueos estatales

Lo importante: jueces en los estados de Louisiana y Utah bloquearon de forma temporal leyes que pretendían prohibir el acceso al aborto dentro de sus fronteras.

  • En Texas, Kentucky, Louisiana, Idaho y Mississippi, las respectivas cortes estatales también están considerando demandas interpuestas por activistas proaborto.

Explícamelo: este pasado viernes, el Tribunal Supremo puso fin al aborto como derecho constitucional. Para evitar a los jueces conservadores de esa Corte, numerosos grupos abortistas están llevando su lucha a los tribunales estatales.

  • El objetivo es que las cortes de los estados reconozcan el aborto como un derecho reconocido en las constituciones estatales y así las leyes que lo prohíben sean anuladas.

  • La guerra judicial se dará estado a estado, con diferentes resultados según la composición de las cortes supremas de cada uno de ellos.

¿Y ahora? Es probable que los jueces de la mayoría de estados conservadores que están prohibiendo el aborto rechacen reconocer la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho constitucional estatal, pero la ley podría ser efectiva en el corto plazo para ralentizar la implementación de las prohibiciones.

  • Frenar la puesta en efecto de esas leyes puede permitir a grupos y clínicas abortistas reorganizarse para ofrecer píldoras y procedimientos en estados fronterizos donde el aborto siga siendo legal en el medio y largo plazo.

Más información en The New York Times.


El líder indígena ecuatoriano Leónidas Iza vía Facebook

🌍 Monitor global

🇪🇨 Ecuador: Negociaciones entre indígenas y gobierno entran en receso con dos temas clave en la mesa
El Comercio (en español; 5 minutos)

🇷🇺 La OTAN aumentará el número de sus soldados de alta disponibilidad a más de 300.000
France 24 (en español; 5 minutos)

🇺🇦 Un ataque ruso a un centro comercial lleno de civiles deja al menos 16 muertos
El País (en español, 6 minutos)

🇰🇵 La primera ola de Covid de Corea del Norte ha pasado sin signos aparentes de catástrofe
The Wall Street Journal (en inglés, 8 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Olgui comparte una noticia top sobre Spotify en el canal de Mísica que indica que la plataforma sabe lo que queremos:


En otro orden de cosas, este martes Emilio estará en otra edición de Martes en D.C. para repasar las revelaciones de la última audiencia pública del comité que investiga el Capitolio y repasará las carreras más sonadas de las primarias que se celebrarán más tarde en la jornada.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 22:00 hora peninsular española aquí.

Y sobre mí, estoy leyendo un libro que podría gustarte. Si llegaste a La Wikly por el politiqueo estadounidense y te gusta leer ficción, no dejes de darle una oportunidad a ‘La profecía de la Atlántida’ de Thomas Greanias. No conozco al autor, pero parece la clase de libro que escribiría alguien que busca monetizar los cientos de teorías conspirativas que ha consumido. Fascinante.

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.