La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
💊 Los precios de los medicamentos en EE. UU.: ¿por qué no hay acuerdos para reducirlos?
0:00
-18:30

💊 Los precios de los medicamentos en EE. UU.: ¿por qué no hay acuerdos para reducirlos?

Y también: una película sobre la vejez (en China) y una recomendación para Ibai.

16 de octubre | Nueva York

Hola, maricoper. Excepcionales pagadores.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Apoya el proyecto periodístico independiente de La Wikly con una suscripción premium que incluye tres newsletters extra a la semana, acceso a nuestra comunidad privada de Discord y eventos exclusivos para los maricopers premium:

Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 56 segundos.

Solo me sale decir: hijos de puta. Bienvenido a La Wikly.

Share


Lo importante: una mayoría de demócratas quiere darle al gobierno estadounidense poder negociador con las farmacéuticas para abaratar los costes de los medicamentos, pero varios moderados se oponen a ello.

  • Esa oposición amenaza con bloquear una iniciativa legislativa que cuenta con un abrumador apoyo por parte de los estadounidenses.

Contexto: los precios de los medicamentos en Estados Unidos son elevadísimos con respecto a los de otros países occidentales, lo que encarece los costes de los seguros médicos privados y de los copagos de los programas sanitarios públicos.

  • En esta edición de La Wikly queremos ahondar en la problemática del precio de los medicamentos en EE. UU., qué solución proponen los demócratas y por qué algunos de ellos la quieren bloquear.

💵 Precios desorbitados

Excepcional. No hay mejor lugar que EE. UU. para la industria farmacéutica. El país representa entre el 64 y el 78 por ciento de las ganancias de la industria farmacéutica en todo el mundo.

  • Las compañías farmacéuticas estadounidenses, y en última instancia los consumidores y las aseguradoras del país, subvencionan la investigación y el desarrollo de medicamentos en gran parte del resto del mundo.

Ventajas. Los pacientes estadounidenses también son los que obtienen el acceso más temprano a los nuevos medicamentos. EE. UU. representa el 65 por ciento de las ventas globales de medicamentos recién lanzados, según datos de IMS Health.

Desventajas. Los estadounidenses pagan alrededor de 3.5 veces más dinero en promedio por dosis de medicamento que los europeos, tanto de los de marca como de los genéricos.

  • Parte de esos costes son asumidos directamente por los pacientes, a través de los llamados gastos de bolsillo, y otra parte la pagan las aseguradoras, que luego transfieren esos costes en forma de primas más altas.

    • La prima es lo que pagas de forma mensual o anual por tener un seguro médico. Los gastos de bolsillo son los deducibles, los coseguros y los copagos.

      • Ejemplo de deducible: cada año, el seguro me cubre todo a partir de 1,000 dólares de deducible. El seguro solo se hará cargo de mis gastos una vez gaste esos 1,000 dólares de mi bolsillo.

      • Ejemplo de coseguro: una vez acabado el deducible, comparto los gastos médicos con mi seguro según un porcentaje acordado (i.e. 80 por ciento el seguro, 20 por ciento yo).

      • Ejemplo de copago: cuando me receten un medicamento, pago una parte del mismo en farmacia.

¿Soluciones? EE. UU. parece haberse quedado atascado en un dilema: los medicamentos se han vuelto inasequibles para muchos, pero las ideas propuestas para abordar el problema son criticadas porque podrían frenar la innovación futura —y conducir así a peores resultados en la salud de sus ciudadanos.

  • En ese debate sobre qué soluciones entra el poder de Medicare.

🩺 Medicare, ¿al rescate?

¿De qué hablas? Medicare es el programa nacional de seguro médico en EE. UU. dirigido principalmente a estadounidenses mayores de 65 años —y también para algunas personas más jóvenes con algún estado de discapacidad.

  • Eso incluye personas con enfermedad renal en etapa terminal y esclerosis lateral amiotrófica, según lo determinado por la Administración del Seguro Social (SSA).

Medicare cubre a sus asegurados a la hora de ir a cualquier médico u hospital que acepte el programa, que son la gran mayoría. ¿El problema? Medicare puede incluir gastos de bolsillo sustanciales, especialmente de copagos. Medicare se organiza en cuatro partes:

  • Parte A, o seguro de hospital. Generalmente, urgencias médicas e ingresos en hospitales.

  • Parte B, o seguro médico. Generalmente, diagnósticos, tratamientos y prevención.

  • Parte C, o Medicare Advantage. Generalmente, es una alternativa privada que incluye las partes A y B que puede incluir coberturas oftalmológica, dental y auditiva.


⚠️ Y LO IMPORTANTE:

  • Parte D, o beneficio por medicamentos recetados. Es un programa federal opcional para ayudar a los beneficiarios de Medicare de los planes A y B a pagar los medicamentos recetados que sean autoadministrados.

    • Es decir, medicamentos que te ha recetado tu médico, has comprado en una farmacia y luego te tomas o administras en casa por tu cuenta.

El Plan D es bastante locura porque sus beneficiarios NUNCA dejan de pagar parte de clase de medicamentos recetados autoadministrados. A grandes rasgos, quienes tienen Medicare Plan D tienen que ir cumpliendo una serie de gastos para ir desbloqueando mejores condiciones en sus gastos de bolsillo.

  • Kaiser Family Foundation, un grupo no partidista de defensa de la atención médica, estimó que en 2019 había 154 medicamentos en los que los beneficiarios de la Parte D de Medicare incurrieron en gastos de bolsillo promedio anuales de más de 2000 dólares… ¡por un solo medicamento!

    • Aquí lo explican mejor si eres tan friqui como nosotros, pero el resumen es que hay que estudiar una puta carrera para entenderlo (o haber trabajado como un condenado para asumir todos los costes sin arruinarte por el camino).

🤝 Poder de negociación

La iniciativa azul: los demócratas tienen un plan para que, a través de Medicare, el gobierno federal negocie precios con las compañías farmacéuticas. De esa manera, podrían fijar un límite a lo que Medicare paga por ciertos medicamentos.

  • La propuesta: no más del 120 por ciento de lo que pagan otros países ricos.

  • Las sanciones. Las empresas farmacéuticas que se nieguen a participar en las negociaciones estarían sujetas a un impuesto especial severo.

¿Por qué Medicare? Porque es un programa público que cubre a más de 62 millones de personas. Tener acceso a ese mercado es vital para las farmacéuticas, con lo que verse obligadas a negociar le da un poder tremendo al gobierno federal.

  • La iniciativa se traduciría en una reducción de entre un 10 y un 15 por ciento de las primas de la Parte D para los usuarios de Medicare, según una estimación de la Kaiser Family Foundation.

    • Y también en una reducción de las primas de planes ofrecidos por las aseguradoras privadas, ya que los nuevos precios estarían disponibles para ellas por igual.

⚔️ El combate político

La clave: El partido demócrata está inmerso de lleno en las negociaciones de un ambicioso paquete legislativo que incluye la iniciativa que daría poder negociador con las farmacéuticas al gobierno federal a través de Medicare.

  • Ese paquete legislativo solo necesita del apoyo de los demócratas en el Senado y en el Congreso para ser aprobado, pero incluye un monto de gasto social y una subida de impuestos a los ricos que no convence a los moderados del partido.

Bloqueo específico. Cabe recordar que tres congresistas demócratas se opusieron a la medida concreta de dar poder negociador al gobierno federal en materia de medicamentos. Lo comentamos en esta edición de La Wikly Premium.

  • ¿Por qué se oponen? Por un lado, las críticas sobre la reducción de beneficios de las farmacéuticas, atentando contra su inversión en investigación y desarrollo. Por otro, la presión que reciben de los lobistas. Jejeje.

  • ¿Por qué deberían apoyarla? La oposición es sorprendente viniendo del campo demócrata porque la medida no solo abarataría costes de los medicamentos, sino que ayudaría a que el gobierno federal se ahorrase un estimado de 450.000 millones de dólares en 10 años.

    • Lo que a su vez ayudaría a pagar otras medidas en materia de salud que los demócratas quieren incluir en su Paqueterico.

¿Y ahora? Los moderados ya han dejado claro que quieren recortar el planteamiento inicial del Paqueterico, valorado en 3.5 billones de dólares, mientras que el presidente Joe Biden ya ha dicho que el compromiso deberá estar entre los 1.5 y los 2 billones de dólares.

  • La presidenta de la Cámara de Representantes ya ha dejado caer que la medida de negociación de precios de medicamentos podría ser una de las primeras en caer.

    • Por algún lado hay que recortar…

¿Desea saber más? En Vox tienen un buen reportaje acerca de la medida y del contexto de los precios de los medicamentos en EE. UU. Y en Kaiser Family Foundation cuentan con explainers y análisis de opinión pública muy buenos para entender toda esta batalla legislativa.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

The Farewell es una película estadounidense de 2019 dirigida por Lulu Wang. Sigue la historia de una joven neoyorquina llamada Billi (Awkwafina) que tiene que viajar a China a visitar a su abuela Nai Nai (Shuzhen Zhao), a quien le acaban de detectar un cáncer terminal.

  • Por motivos culturales, la familia le oculta a Nai Nai su enfermedad y la familia se reúne en China desde todas partes con la excusa de una boda de uno de los nietos de Nai Nai.

Awakafina lidera un reparto en el que también destaca Zhao por su interpretación de Nai Nai. Inexplicablemente, ninguna de las dos logró colarse en las nominaciones interpretativas al Oscar de su año.

  • A cambio, el filme sí se alzó con dos galardones de los premios más prestigiosos del cine independiente estadounidense, los Spirit Independent Awards. Se llevó Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria para Zhao.

El mayor logro de The Farewell consiste en convertir una anécdota muy local —y sin duda sorprendente para audiencias occidentales— en un drama universal que se siente sincero y profundamente sensible con la historia de sus protagonistas.

  • Awkwafina aporta el enfoque empático para ese público occidental: una mujer joven cosmopolita a la que le cuesta asumir que las tradiciones culturales de su familia a veces deben anteponerse a la forma que tiene de querer a su abuela.

    • Y verla lidiar con ello es tan interesante como conmovedor, amén de dos actuaciones protagonistas inolvidables.

The Farewell está disponible en Filmin.


🤣 Quitándole la gracia

Dude Perfect es uno de los canales de YouTube más populares de todos los tiempos. Uno puede imaginárselos como una versión superdescafeinada de Jackass: varios amigos se inventan premisas tan enrevesadas como espectaculares.

Defínemelos. En Dude Perfect tienen un archivo de contenido muy amplio en cuanto a géneros, pero sus vídeos más exitosos suelen responder a ese formato que imita las grandes competiciones televisivas estadounidenses como American Ninja Warrior o Wipeout.

  • Los definiría como un parque de atracciones youtuber porque su forma de entretenimiento tiene una envergadura enorme y una producción muy cuidada.

    • Este es su vídeo más visto de siempre:

Vale, ¿y qué? Los saco a colación esta semana porque no dejé de pensar en ellos durante la primera edición de la World Balloon Cup que se inventaron Ibai y Piqué este pasado jueves.

  • Por si no te enteraste, el streamer y el futbolista organizaron una competición que enfrentó a 32 jugadores de 32 países diferentes. ¿El objetivo? En partidas de uno contra uno, ganar el mayor número de puntos logrando que el otro jugador tuviera imposible tocar un globo antes de tocar el suelo.

    • La competición fue en general un poco aburrida porque los partidos nunca estuvieron a la altura del TikTok original que lo inició todo, pero la final sí fue a todas luces memorable.

Claro que mi mayor problema con el Mundial de Globos no tenía tanto que ver con la falta de espectáculo en las partidas, sino en la limitada producción. ¿Por qué no tenían 10 cámaras diferentes cogiendo todos los ángulos? ¿Por qué no había un equipo de realización top?

  • Quiero decir, Volkswagen, Yoigo y otras marcas patrocinaban el evento. No creo que fuera por falta de dinero. Y aunque lo fuera, ¡es una primera edición! ¡¡Déjatelo todo en el campo de juego!!

Sé que Ibai a estas alturas puede permitirse cualquier cosa porque es Ibai. Y me flipa que se esté atreviendo con tantas iniciativas diferentes en Twitch, pero tomar ideas de Dude Perfect sería ideal para llevar sus formatos al siguiente nivel.

  • Nos lo pasaríamos todos teta.


⚡️ Un meme:


En otro orden de cosas, este jueves estuve charlando con María Sahuquillo, corresponsal de El País en Moscú, sobre la situación política en Rusia, la diversidad de sus gentes, la crisis de gas en Europa o el deshielo del permafrost.

  • Puedes ver la entrevista completa aquí.

Share

Hasta la semana que viene,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.